Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo Caracol Sports blanco Notifiiaciones
Active las notificaciones para estar siempre informado del deporte nacional e internacional con Caracol Sports.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

Imagen de referencia de una competencia de downhill
Juan Fernando Vélez, rider a colombiano de Downhill, en acción de carrera
Cortesía

Bolivia le quitó a Colombia el trayecto de Downhill más largo del mundo

Con un recorrido de 3,6 kilómetros, desde El Alto hasta La Paz, Bolivia se quedó con el récord Guinness del descenso más largo de mundo, marca que ostentaba Colombia.

Un centenar de ciclistas bolivianos y extranjeros participaron este domingo en uno de los descensos urbanos más extremos, el 'Challenge Downhill' , un recorrido en el que estuvo presente el vértigo en las rampas, cientos de gradas y senderos de La Paz, que se coronó como el más largo del mundo. Luis Miranda, el encargado de esta competencia urbana manifestó que La Paz logró romper el récord mundial y que es la pista de descenso urbano más larga del mundo, que antes la ostentaba Colombia que tenía una ruta de 2,4 kilómetros.

"Uno de nuestros objetivos principales era poner a La Paz como un hito principal, por lo tanto nos comunicamos con Guinness Récord para poder certificar esta prueba como la pista de descenso urbano más larga del mundo", detalló Miranda.

Señaló que ahora enviarán la certificación, las pruebas de validación y otros documentos a récord Guinness para que certifique que La Paz cuenta con la ruta de descenso urbano más larga.

La noticia fue celebrada por las autoridades municipales como los ciclistas, ya que habrá más apoyo a este deporte.

Publicidad

En tanto el alcalde de La Paz, Iván Arias, anunció que habrá otra competencia de este tipo en otro barrio paceño y analizarán si se realiza el 'downhill' dos veces al año.

Imagen de referencia de una competencia de downhill
Imagen de referencia de una competencia de downhill
Cortesía Downhill - Andrés Jaramillo

La competencia

Alrededor de 100 ciclistas llegaron hasta el Faro Murillo en la ciudad de El Alto, contigua a La Paz, para participar de esta competencia y descender los 3,6 kilómetros en medio de la peculiar topografía paceña, que es una hoyada con varias gradas, subidas y bajadas.

Los ciclistas partieron con una diferencia de dos minutos para realizar el recorrido que finalizaba en la plaza de las Cebras en el barrio de Sopocachi.

Publicidad

Los competidores pasaron por senderos de tierra, gradas, rampas, promontorios de arena, un puente colgante, entre otros obstáculos que hizo de este recorrido extremo y complejo para los participantes que en algunas ocasiones se cayeron de sus bicicletas en medio de los aplausos de las personas que les daban ánimos para que continúen.

El circuito a más de 3.600 metros sobre el nivel del mar estuvo resguardado por los guardias municipales y personal de la Alcaldía, para que los competidores, en su mayoría bolivianos y un peruano, sean asistidos.

"Ha sido muy fuerte porque se necesita de harta técnica, brazos, piernas", le comentó a la Agencia EFE, Claudia Danitza, quien ganó el segundo lugar en categoría mujeres y que llegó desde la altiplánica Potosí para competir.

Para el competidor Cristian Guachalla, quien logró el primer puesto en la categoría hombres élite, lo más complejo fueron los saltos en rampas, ya que se necesita mucho trabajo técnico y físico para lograr finalizar el circuito.

Publicidad

"Esta competencia ha tenido su complejidad, pero tenía de todo, rampas, gradas, puentes, polvo y queremos que haya una segunda competencia", le dijo a la Agencia EFE Guachalla.

La Alcaldía otorgó medallas a todos los competidores que llegaron a la meta y entregó unos reconocimientos a los mejores tiempos por categoría, desde los principiantes hasta los ciclistas de élite.

Relacionados Ciclismo Internacional
Síganos en Google Noticias con toda la información deportiva. Síganos en Google Noticias con toda la información deportiva.

Publicidad