Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Active las notificaciones para estar siempre informado del deporte nacional e internacional con Caracol Sports.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

Etapa 7 Critérium del Dauphiné 2023: final, ganador, clasificación y resumen

El danés Jonas Vingegaard está intratable, ganó en la séptima jornada, registrando su segundo triunfo en el Critérium del Dauphiné, y está muy cerca de coronarse como campeón.

El danés Jonas Vingegaard (Jumbo Visma) volvió a demostrar su condición de favorito con una portentosa exhibición que le permitió imponerse en solitario en la séptima y etapa reina del Critérium del Dauphiné disputada entre Porte-de-Savoie y el Col de la Croix de Fer , de 147,9 km, donde terminó de fulminar a todos sus rivales de la general.

Vingegaard (Hillerslev, 26 años) logró la décima victoria de la temporada a su estilo, con un ataque fulminante que eliminó cualquier debate sobre quien es el mejor del Dauphiné y el más preparado para el Tour de Francia que comienza el 1 de julio en Bilbao. Una exhibición de la que tomarán nota Tadej Pogacar y compañía.

En esta ocasión el maillot amarillo deslumbró con un zarpazo a 5 km de la cima de la Croix de Fer, haciendo inútil cualquier resistencia por parte de sus rivales. Vingegaard se marchó solo, con su propio esfuerzo, y alzó los brazos a 2.067 metros de altitud dejando el Dauphiné resuelto a falta de una importante etapa de montaña este domingo.

Vingegaard ganó con 43 segundos por delante del británico Adam Yates (UAE), ya segundo en la general y con 54 respecto al australiano Jay Hindley (Bora), mientras que otro "aussie", Ben O'Connor (Ag2r), segundo en el podio absoluto, se dejó ese puesto y 1.04 minutos en la cima.

Publicidad

Un rosario de corredores fue llegando a meta. El mejor español, el campeón nacional Carlos Rodríguez, a 1.10, y hundidos terminaron Enric Mas a 2.48 y Mikel Landa a 5.46. Malos síntomas con el Tour a la vuelta de la esquina.

En la general, pocas dudas. Vingegaard saca 2.11 a Yates y 2.24 a O'Connor. Carlos Rodríguez, la esperanza española, decimotercero a 4.33. El siguiente es Enric Mas, vigésimo.

Getty Images
.Jonas Vingegaard durante la etapa 7 del Critérium del Dauphiné 2023.
Getty Images

Campenaerts corona La Madeleine y Mollard en solitario

Después de una salida rápida en la única zona llana de la jornada, se presentó la primera gran dificultad, nada menos que el Col de la Madeleine, coloso del Tour de Francia, de categoría especial con sus 24 km al 6,1 por ciento, a cuyas primeras rampas llegaron abriendo carrera los franceses Cavagna y Anthony Pérez y el belga Victor Campenaerts, con algunos corredores intercalados y el pelotón de favoritos a 3.30 minutos impulsados por el Ineos.

Publicidad

Fue Campenaerts, consumado contrarrelojista y explusmarquista de la hora quien se atrevió a intentarlo en solitario a 5 km de la cima de La Madeleine. El belga coronó en solitario, hizo el descenso y se presentó en el Col du Mollard con la ilusión de sacar gloria del esfuerzo en solitario.

Proyecto imposible, pues los hombres de Vingegaard tomaron el mando para coronar la montaña a 20 segundos del belga, quien alzó los brazos para celebrar su pequeña hazaña. Los favoritos iban juntos, al son que marcaba el Jumbo, concretamente Van Hooydonck, consumido antes de alcanzar la cima.

Vingegaard, un auténtico titán en la Croix de Fer

Jumbo trabajó para despejar la pista de despegue de Vingegaard. Por delante 13,1 km al 6,2 por ciento hasta la cima instalada a 2067 metros de altitud. Campenaerts dijo adiós a su inconcluso día de gloria, y el húngaro Attila Valter tensó el ritmo lo justo para que su jefe de filas arrancará.

Un hecho que se produjo a 5 km de meta. Se acabó la discusión. Vingegaard está pletórico, ya con 10 victorias en la temporada y 26 en su palmarés. Su ataque con cambio de ritmo brutal fue incontestable. Actualmente un pasaporte para considerarlo favoritos al Tour de Francia, en espera de la recuperación de Tadej Pogacar.

Publicidad

El resto de la historia quedó para siempre en la cima de la Croix de Fer. Por allí pasó un campeón al que pronto se le verá sobrevolar las cumbres en la "Grand boucle".

Síganos en Google Noticias con toda la información deportiva. Síganos en Google Noticias con toda la información deportiva.

Publicidad