El italiano Filippo Zana (Jayco Alula), tocado con el maillot de campeón nacional, obtuvo su primera gran victoria en el World Tour en la decimoctava etapa del Giro de Italia disputada entre Oderzo y Val di Zoldo (Palafavera), de 161 km, en la que Geraint Thomas (Ineos) mantuvo la maglia rosa y el esloveno Primoz Roglic desalojó al portugués Joao Almeida del segundo puesto de la general.
Una vez más la fuga del día premió a los valientes que se atreven con aventuras que nunca garantizan el éxito. El agraciado entre los siete rebeldes fue el campeón de Italia en ruta, con su maillot tricolor y en su región, el Véneto. E
Mientras Zana empezaba a vivir su sueño, los favoritos ya estaban separados. Por una parte Primoz Roglic y Geraint Thomas, que llegaron juntos a 1.56 del vencedor, y este duo de la general con 20 segundos de adelanto sobre Almeida, quien mostró debilidades en el penúltimo puerto, síntoma que confirmó al final perdiendo la segunda plaza en favor de Roglic.
El triple ganador de la Vuelta no se rinde queda Giro. Su ataque hizo temblar a Almeida, pero no se quitó de encima a Thomas, quien pudo celebrar su 37 cumpleaños con la maglia rosa en sus espaldas. El de Cardiff mantuvo los 29 segundos respecto a Roglic y tiene ahora 40 con el portugués.

Publicidad
BATALLA DE INICIO Y PINOT EN LA FUGA
Un grupo interesado en colaborar aprovechando la tregua de un pelotón que rodaba bajo el mando del Ineos de Thomas, a más de minuto y medio. Por el Pieve D'Alpago (4a, 3,4 km al 5,5), también puntuó al máximo Pinot, empeñado en discutir el maillot de la montaña al irlandés Healy. A partir de ahí una llanura de 35 km que conducía a la parte complicada de la etapa con 3 puertos.