Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Active las notificaciones para estar siempre informado del deporte nacional e internacional con Caracol Sports.
¡Claro que sí!
No, gracias.
Getty Images
Santiago Buitrago, ciclista colombiano de 22 años.
Getty Images

"Santiago Buitrago tiene por mostrar todo su brillo; hará cosas que nos enloquecerán a todos"

Así lo describió Jairo Chaves, uno de los mentores que lo conoció cuando era un niño y fue parte crucial en su crecimiento como ciclista y persona.

La pequeña población de Lavarone, en la montañosa región del Trentino, fue testigo de la victoria heroica de Santiago Buitrago en la etapa 17 del Giro de Italia. El novato, de apenas 22 años, pasó de la impotencia de no poder ganar el pasado domingo a la euforia de conseguir su primera victoria en una gran vuelta. ¡Euforia total!

En un Giro de Italia complicado para Colombia: en el que Miguel Ángel López tuvo que retirarse por una lesión que arrastraba desde antes comenzar la carrera; en el que Fernando Gaviria no ha contado con la suerte de ser el más el veloz en los días de embalaje; y en el que Iván Ramiro Sosa -llamado a figurar- no cumplió con las expectativas, apareció el joven Buitrago, quien se encargó de de darle la victoria número 32 a nuestro país en la prestigiosa ‘Corsa Rosa’, que ya supo ganar Nairo Quintana (2014) y Egan Bernal (2021).

Buitrago Sánchez tiene apenas 22 años, es su segunda temporada en el Bahrain-Victorious, en el que ha tenido la oportunidad de compartir filas con grandes pedalista como Mikel Landa y Pello Bilbao. Desembarcó en el WorldTour, siendo un corredor con pocas victorias.

Aunque sus resultados no eran los mejores, en sus primeras temporadas, el Team Cinelli puso su confianza en él y lo llevó al Viejo Continente, cuando recién cumplía la mayoría de edad. En territorio nacional se formó en la Fundación Esteban Chaves, que tiene una cuna de talentos que buscan un lugar en el deporte de las bielas como lo hizo ‘El Chavito’.

Publicidad

Allí, uno de sus mentores fue don Jairo, padre de Esteban y quien ha estado al frente de la Fundación, orientando a los jóvenes que buscan una oportunidad en el ciclismo profesional.

Justamente, hablamos con él. Uno de las personas que más conoce a Santiago Buitrago y lo formó para que, a día de hoy, brille en las montañas europeas y se consolide como una de las promesas en el deporte insignia de Colombia. La tierra de los ‘escarabajos’.

“Santiago Buitrago es un corredor muy moderno, es completo. Está llevando un buen proceso, no lo han apresurado. Es un chico trabajador y eso se está viendo reflejado en los resultados. Va a mostrar todo el brillo que tiene, hará cosas que nos volverán locos”, le dijo Jairo Chaves a ‘Caracol Sports’, en exclusiva.

Publicidad

*SOBRE SUS INICIOS Y CÓMO LO CONOCIÓ
“Yo recibí a Santiago Buitrago en un club de ciclismo cuando él tenía 11 años, eso fue antes de que tuviéramos la fundación. Estuvo con nosotros durante cuatro años. Siempre me queda muy sorprendido por la constancia y dedicación que tenía sobre la bicicleta. Tenía una disciplina de admirar. Está recogiendo todos los frutos del trabajo que hizo desde que era pequeño”.

/Archivo familiar
Santiago Buitrago, ciclista colombiano.
/Archivo familiar

*TRABAJO EN LA FUNDACIÓN
"Nosotros también ayudamos a los muchachos a mejorar como personas y con él era muy fácil. ‘Santi’ no era uno de los que más ganaba, pero sí uno de los que más trabajaba, ahí fue creciendo lento pero seguro".

*CARACTERÍSTICAS DE SANTIAGO BUITRAGO
“Santiago Buitrago es un corredor moderno. Va muy bien en la montaña, como ya lo vimos, pero también tiene muy buenas cualidades en la contrarreloj y en el terreno llano. No se quedó siendo el tradicional ‘escarabajo’. Hay algo muy curioso de él y es que es muy calmado en las situaciones adversas y eso es crucial, que no se desespere”.

*LAS PRESIONES Y LA FORTALEZA MENTAL
“Santiago es muy maduro. Nosotros en la Fundación les hablamos de la importancia del trabajo para llegar al éxito. Este es el comienzo de su carrera deportiva, tiene mucho por hacer aún. Lo importante es que no se frene con esto. Lo conozco y sé que tiene las cosas claras”.

Publicidad

*EL MANEJO DEL BAHRAIN EN SU CARRERA
“Tienen que llevarlo paso a paso. Hasta ahora lleva dos años allá y lo han manejado de manera correcta, sin prisas ni presiones. El Bahrain-Victorious sabe que tienen en él un gran talento".

Síganos en Google Noticias con toda la información deportiva. Síganos en Google Noticias con toda la información deportiva.

Publicidad