Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
No, gracias.
¡Claro que sí!

Publicidad

AFP
Rigoberto Urán, ciclista colombiano.
AFP

Se disputó la Clásica de San Sebastián, con protagonismo de Rigoberto Urán

Luego del Tour de Francia, el ciclista antioqueño volvió a la carretera en territorio español.

El corredor belga del Quick-Step Remco Evenepoel se adjudicó este sábado la Clásica de San Sebastián por segunda vez, la anterior en 2019, y lo hizo "a lo campeón", con un ataque en el penúltimo puerto, Erlaitz, a casi 50 kilómetros de meta para exhibir su rodar en solitario hasta llegar a la capital guipuzcoana.

Cayeron corredores importantes de la lista de convocados para esta prueba UCI World Tour, como Alaphilippe, Vingegaard, Mikel Landa o Van Aert, pero la presencia de primeras espadas como Tadej Pogacar , el mismo Evenepoel o el español Alejandro Valverde era más que suficiente reclamo para concentrar a miles de seguidores en las cunetas del recorrido.

La prueba donostiarra tiene un guión que se repite casi en cada edición y que comienza con una escapada más o menos consentida por el pelotón, que en este caso reunió a nueve corredores, la mayoría de escuadras humildes como Azurmendi (Euskaltel), Cabedo (Burgos BH), Barrenetxea (Caja Rural) o Jousseaume (TotalEnergies).

Publicidad

Este grupo hizo buena parte de los 225 kilómetros de la Clásica con ventajas que promediaron los 2 minutos, diferencias controlables para los equipos que venían a pelear por la victoria y que dejaron hacer hasta la llegada del primer coloso de montaña, un monte Jaizkibel menos determinante que antaño, por la distancia a meta, pero que siempre hace una primera criba

Los escapados quedaron en cuatro al inicio de este puerto de segunda categoría, fueron neutralizados a mitad de subida, con 70 kilómetros por delante, y ahí comenzó una nueva carrera que esta vez iba a ser la decisiva.

Publicidad

Bas Czerwinski/Getty Images
Remco Evenepoel , ciclista convocado a la Vuelta a España .
Bas Czerwinski/Getty Images

Tadej Pogacar pagó los esfuerzos del Tour casi al final del puerto y llegó rezagado a la cima, aunque el resto de favoritos aguantaron bien y se lanzaron a por la siguiente cota, la de Erlaitz, de primera categoría, que iba a ser la catapulta de Evenepoel.

El ciclista belga atacó en sus rampas y solo Simon Yates, que venía de ganar en Castilla-León, pudo seguirle, hasta que Evenepoel decidió que no quería ninguna vigilancia y, en un segundo hachazo, se deshizo del británico para acometer en solitario los últimos 44 kilómetros.

Evenepoel repetía la misma estrategia tres años después de su victoria anterior en esta prueba, como hizo este año en la Lieja-Bastoña-Lieja, y se quedaba sin adversarios, descolgaba a Yates y alejaba en casi un minuto arriba de Erlaitz a otro pequeño grupo que comandaba Carlos Rodríguez, la gran esperanza de futuro del ciclismo español.

Publicidad

El minuto largo que tenía para gestionar los últimos kilómetros fue suficiente para el excelente corredor del Quick-Step, que todavía aumentó al superar con suficiencia el último puerto del día, Murgil, para disfrutar su victoria en la última parte del recorrido, más favorable ante una multitud de aficionados.

Publicidad

¿Cómo le fue a los ciclistas colombianos que disputarán la Clásica de San Sebastián?

Capítulo aparte merecen los ciclistas colombianos que disputaron esta carrera. Y vale destacar el rendimiento de Rigoberto Urán, quien finalizó en la novena posición de esta carrera. Entretanto, Esteban Chaves finalizó en el puesto 20 y Brandon Rivera en la casilla 35. Por su parte, Daniel Felipe Martínez, Santiago Buitrago y Jhojan García no concluyeron la prueba.

Síganos en Google Noticias con toda la información deportiva. Síganos en Google Noticias con toda la información deportiva.

Publicidad