Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Active las notificaciones para estar siempre informado del deporte nacional e internacional con Caracol Sports.
¡Claro que sí!
No, gracias.
Logo Tour de Francia 2022

Publicidad

Getty Images
Tour de Francia 2023 (Imagen de referencia).
Getty Images

Así se preparó el País Vasco para albergar las tres primeras etapas del Tour de Francia 2023

Con una considerable inversión y otros llamativos detalles logísticos, el País Vasco aprovechó la oportunidad para recibir la caravana de la edición 110 del Tour de Francia.

Los 12 millones de euros invertidos por las instituciones vascas en la salida del Tour de Francia 2023 el próximo sábado desde Bilbao se espera que reviertan en un impacto económico positivo de hasta más de 100 millones sobre los tres territorios de la comunidad autónoma.

Los números definitivos se conocerán después del paso de la ronda gala, pero las primeras estimaciones con base en experiencias de la salida de la 'Grande Boucle' fuera de Francia de la última década como las de Yorkshire, Bruselas, Dusseldorf o Copenhague apuntan a un retorno de entre 6 y 9 euros por euro invertido, según los cálculos aportados en su día por el concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo de Bilbao, Xabier Ochandiano.

El coste de esta 'Grand Depart Pays Basque' para las arcas públicas ha sido de 12 millones de euros de los cuales más de dos terceras partes, según datos oficiales, han corrido a cargo del Gobierno Vasco (3,2), Ayuntamiento de Bilbao (3,2) y Diputación de Vizcaya (2,4).

Publicidad

Las diputaciones de Guipúzcoa (1,1) y Álava (0,5) y los ayuntamientos de San Sebastián (1,1) y Vitoria (0,5) han aportado el resto de la inversión hasta completar esos 12 millones de coste de este acontecimiento histórico, tanto a nivel deportivo como social, que transitará por casi la mitad de los municipios vascos.

Será un total de 106 los pueblos y ciudades vizcaínas, guipuzcoanas y alavesas que vivirán en directo el paso de la carrera y que podrán mostrarse en este gran escaparate a casi 200 países a través de la retransmisión televisiva que correrá a cargo de Euskal Telebista en las tres primeras etapas.

AFP
Imagen de referencia del logo del Tour de Francia 2023, en medio de la presentación de equipos
AFP

Publicidad

Un evento de esta magnitud requerirá de un operativo de seguridad y de movilidad sin precedentes en Euskadi con un dispositivo en el que está previsto que participen 1.700 agentes de la Ertzaintza que contarán con el apoyo de las policías locales, bomberos y equipos sanitarios.

A lo largo de las tres etapas se han establecido 166 puntos de acceso urgente para uso único y exclusivo de los servicios de emergencia y extinción de incendios y habrá además 2.190 puntos de corte en cruces, rotondas, carriles de incorporación, caminos rurales que dan a carreteras y accesos a polígonos industriales.

Todo este operativo, que contará con el apoyo de 1.800 voluntarios que se ocuparán de la información a la ciudadanía, será gestionado desde el Bilbao Exhibition Center (BEC) de Barakaldo, entro neurálgico que acogerá también el centro de prensa de un evento con más de dos mil periodistas acreditados.

Publicidad

Síganos en Google Noticias con toda la información deportiva. Síganos en Google Noticias con toda la información deportiva.

Publicidad