Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Active las notificaciones para estar siempre informado del deporte nacional e internacional con Caracol Sports.
¡Claro que sí!
No, gracias.
Logo Tour de Francia 2022

Publicidad

Etapa 14 Tour de Francia 2023: final, ganador, clasificación y resumen

¡Imperdible jornada que vale la pena ver una y otra vez! Reviva lo mejor de la etapa 14 del Tour de Francia, que nos dejó toda clase de emociones y ciclismo de alto nivel.

El español Carlos Rodríguez (Ineos) se coronó en el Tour de Francia con un emocionante triunfo en solitario en la etapa reina de los Alpes, disputada entre Annemasse y Morzine-Puertas del Sol, de 151,8 km y da el salto al tercer escalón del podio, en una jornada de batalla entre los favoritos que mantuvo al danés Jonas Vingegaard con el maillot amarillo.

"Un sueño hecho realidad en la mejor carrera del mundo, es increíble", comentó "Carlitos" Rodríguez (Almuñecar, 22 años) nada más bajarse de la bicicleta en el mismo escenario donde otros españoles, Ángel Arroyo, Eduardo Chozas y Ion Izagirre, dejaron su sello en una meta donde el andaluz sacó definitivamente pasaporte al futuro.

"CARLITOS CUMPLE SU SUEÑO EN MORZINE"


Doble golpe de Rodríguez, quien levantó los brazos para celebrar la tercera victoria española en el Tour tras batir en día de gran batalla a los grandes "gallos" de la general, por este orden Tadej Pogacar y Jonas Vinggaard. El granadino abrió Las Puertas del Sol después de 4h.58.45 de sacrificio, 5 segundos delante de las estrellas del Tour, enfrascadas por rifarse los segundos de bonificación.

Rodríguez ya está en el podio tras su gesta. Se inicia otro sueño hasta París. Es tercero a 4.43 del líder, Jonas Vingegaard, y tiene en la cuarta plaza, a 1 solo segundo, a Jai Hindley. Quinto se queda Adam Yates 37 del español. Tadej Pogacar mantuvo la segunda posición, a 10 segundos del nórdico defensor del titulo.

/AFP
Tadej Pogacar y Jonas Vingegaard, en el Tour de Francia.
/AFP

Publicidad

MONTONERA DE INICIO, CINCO CORREDORES A CASA


El primer asalto alpino, con 5 puertos y altas expectativas de espectáculo con los hombres de la general, comenzó con una montonera en el km 5,5 que implicó a 30 corredores que marchaban a 50 por hora en un descenso. El accidente masivo obligó a la organización a parar la carrera 25 minutos para que los médicos atendieran a los heridos.

Entre los afectados el español Antonio Pedrero y el surafricano Louis Meintjes, ambos fuera de combate. Tras la espera, se reanudó la etapa con un pequeño tramo neutralizado y parte del pelotón con aparatosos vendajes y deterioros evidentes en el uniforme.

Los golpes fueron dando la cara a medida que la etapa entraba en calor. Chaves, campeón de Colombia, Bardet,James Shaw y Sinkelman, Rubén Guerreiro (Movistar), también se fueron despidiendo paulatinamente del Tour . Un trauma colectivo en un día exigente, de sube y baja constante, con 4.246 metros de desnivel total.

AFP
Acción de carrera de la etapa 14 del Tour de Francia 2023
AFP

Publicidad

EL JUMBO TOMA EL MANDO EN EL COL DE LA RAMAZ


Mientras tanto, los interesados en la fuga comenzaron la rebelión. Muchos intentos, pero infructuosos. Se fueron formando grupos y alternativas que no fueron a ninguna parte. Mikel Landa, Aranburu, Gorka Izagirre, Daniel Felipe Martínez, Ciccone, Pinot y Woods abrieron carrera sin despegarse del pelotón principal más de medio minuto. Control del Jumbo y UAE, o sea, marcaje lejano de Vingegaard y Pogacar.

Las fugas pasaron de forma anecdótica por el Saxel, el Col de Cou y el Col de Feu, pero la etapa empezó de nuevo en el ascenso al Col de la Ramaz (1ª categoría, 13,9 km al 7,1), donde el Jumbo a bloque decidió reducir el pelotón principal a 20 unidades. Los hombres de Vingegaard se relevaron en cabeza, quemando piezas, preparando... ¿un ataque en el Joux Plane?.

PULSO VINGEGAARD-POGACAR EN EL JOUX PLANE, RODRÍGUEZ VUELA A MORZINE


Apasionante ascenso al Joux Plane (Especial, 1,6 km al 8,5) donde Jumbo y UAE se iban a jugar las bonificaciones de 8,5 y 2 segundos en la cima. Pogacar y Vingegaard se quedaron con Adam Yates y Kuss como guardaespaldas. Se iniciaba una partida de ajedrez. Pelea por controlar la subida. El ritmo de Kuss eliminó a Hindley y en principio descolgó a Rodríguez.

Pogacar tiró los guantes, se subió las gafas, cara seria, y asomando la cabellera por lo alto del casco. Lo que barruntaba llegó a 4,6 km de la cima, un zarpazo en seco que no pudo descolgar a Vingegaard, quien no se cebó, siguió a su ritmo, a apenas 25 metros del rival, hasta conectar con él a 1,6. Lucha por el premio de 8 segundos. Pogacar trató de arrancar de nuevo, pero una moto de carrera lo frenó en seco.

AFP
Carlos Rodríguez, ciclista español del INEOS Grenadiers, tras ganar la etapa 14 del Tour de Francia 2023
AFP

Publicidad

Marcaje de titanes. Vingegaard, herido en su orgullo por muchos arañazos recibidos, le contestó a su enemigo con una aceleración que le regaló 8 segundos de oro. Restaba el descenso, donde los generales recibieron la visita del capitán Rodríguez, quien se aprovechó del marcaje entre el líder y Pogacar para soltar el órdago definitivo.

Rodríguez se lanzó a tumba abierta, arriesgando algo más que el chásis, y aunque temió por su integridad, abrió un puñado de segundos que fueron suficientes para coronarse en Las Puertas del Sol, donde iluminó su camino hacia París, un kilómetro cero de la esperanzadora carrera que tiene por delante.

"Pasé miedo en algunas curvas, pero tenía que arriesgar", y el cuento acabó felizmente. Era la tercera victoria profesional para Carlos, corredor formado en la factoría de Alberto Contador, quin vaticinó cuando salió de la Fundación que preside, que "llegaría muy alto". Palabra del un campeón. Rodríguez venció anteriormente 1 etapa en la Itzulia y el título de campeón de España en 2022.

Publicidad

Este domingo se disputa la decimoquinta etapa, segunda en los Alpes, entre Les Gets y Saint-Gervais Mont Blanc, de 179 km. En el recorrido 5 puertos, para empezar el Col de la Forclaz de Montmin (1a, 7,2 al 7,3), seguido del Col de la Croix Fry (1a,11, 3 km al 7), el Col des Aravis (3a, 4,4 al 5,8), la Cota des Amerands (2a, 2,7 al 10,9) y el último Saint Gervais Mont-Blanc (1a, 7,2 km al 7,7), final en alto.

Relacionados Tour de Francia
Síganos en Google Noticias con toda la información deportiva. Síganos en Google Noticias con toda la información deportiva.

Publicidad