Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo Caracol Sports blanco Notifiiaciones
Active las notificaciones para estar siempre informado del deporte nacional e internacional con Caracol Sports.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

Josef Cerný, ganador del prólogo del Tour de Romandía.
Josef Cerný, ganador del prólogo del Tour de Romandía.
/Getty Images

Tour de Romandía 2023: Josef Černý se quedó con el prólogo y es el primer líder de la carrera

Tras un buen trabajo sobre 6.82 kilómetros de contrarreloj, el checo Josef Černý consiguió la victoria en el arranque del Tour de Romandía. Harold Tejada fue el mejor colombiano.

El checo Josef Černý (Soudal - Quick Step) es el primer líder de la 76 edición del Tour de Romandía al imponerse en la etapa prólogo disputada con salida y llegada en Port-Valais con un recorrido de 6.82 km, en la que reapareció el español Juan Ayuso (UAE) con un esperanzador decimotercer puesto a 12 segundos del ganador.

Cerny (Frydek, 29 años), logró imponerse en una crono corta y rápida con un tiempo de 7.25 minutos, a una media de 55.01 km/hora, relegando a su compañero francés Remi Cavagna a la segunda plaza por 1 solo segundo y al campeón del mundo de la especialidad, el noruego Tobias Foss (Jumbo Visma) a la tercera por la misma diferencia.

Se trata de la undécima victoria del ciclista checo, quien comenzó la crono dentro del sector de los favoritos, pero aportó su dosis de sorpresa. Los españoles ofrecieron diversas versiones. Juan Ayuso, que reaparecía desde la Vuelta, y Jonathan Castroviejo (Ineos), fueron los mejores, en los puestos 13 y 14, a 12 segundos de Cerny.

También ofreció buena imagen el joven de 19 años del Movistar Iván Romeo, en el puesto 21 a 14 segundos, a 4 segundos del mejor de la escuadra telefónica, el portugués Nelson Oliveira. El jefe de filas, el estadounidense Matteo Jorgenson se dejó 19 segundos, en el puesto 33.

Publicidad

El tiempo de referencia lo marcó el alemán del Bora Nico Denz con 7.29 min, a 54,5 km/h. Estuvo un buen rato en la silla caliente, pero faltaban por salir los favoritos y algunos dispuestos a sorprender, como el caso de Josef Cerny, quien rebajó el listón en 4 segundos.

Ya nadie movería al checo. Cavagna y Foss se quedaron con la miel en los labios por 1 segundo. El campeón de Suiza Joel Suter tampoco asaltó la primera plaza. Finalmente Cerny celebró una victoria que no esperaba, ya que de inicio, confesó, "hubiera firmado un puesto entre los 10 primeros"

Había interés en el estreno de Juan Ayuso en 2023. El ciclista de Jávea, sin estar al cien por cien recuperado de su lesión en el talón de aquiles dio la talla y cumplió con creces. Empató con el pentacampeón español de la especialidad Jonathan Castroviejo. Ambos estuvieron un rato en el top 5. Ion Izagirre (Cofidis), un hombre de la general, terminó en 8 minutos.

Publicidad

Cerny estrenó el maillot amarillo y lo defenderá con 1 solo segundo de renta sobre Cavagna y Foss. Tal vez, rey por un día, pero inolvidable.

Este miércoles se disputa la primera etapa en línea entre Crissier y Vallée de Joux, de 170.9 km, jornada de media montaña con tres puertos, Fontanezier (2a, 4,5 km al 7,9 por ciento), Mauborget (2a, 5,3 km al 7,1) y el Col Mont 'Orzeires (3a, 2 km al 5,4). Los últimos 5o km son llanos.

Relacionados Tour de Romandía
Síganos en Google Noticias con toda la información deportiva. Síganos en Google Noticias con toda la información deportiva.

Publicidad