El británico Ethan Hayter (INEOS) es el primer líder de la edición 62 de la Vuelta al País Vasco, tras imponerse este lunes al sprint en la primera etapa de la carrera española, un recorrido de 164,5 kilómetros con salida en Vitoria y llegada en Labastida (Álava).
Hayter remató el brillante trabajo de su equipo en el tramo final de la etapa, que inició Jonathan Castroviejo y remató Omar Fraile lanzándole hasta los 150 metros de meta.
Fue la guinda a una etapa con protagonismo del conjunto británico, que controló buena parte de la etapa y se llevó también los
En meta, el ingles, que sumó 10 segundos de bonificación, superó en el sprint en una ligera subida al suizo Mauro Schmid, para el que también había trabajado a tope el Soudal Quick-Step. Tercero y cuarto fueron los locales Jon Aberasturi (Trek Segafredo) y Alex Aranburu (Movistar), y quinto el venezolano Orluis Aular (Caja Rural-Seguros RGA).
Publicidad
La jornada estaba destinada a un final con protagonismo de los velocistas, ya que, aunque todo el recorrido era muy sinuoso, solo se subía un puerto, el de Opakua (2ª), al inicio de la etapa (km.33,1).
La primera escapada de la carrera la protagonizaron tres corredores de equipos que están obligados a buscar ese tipo de aventuras, los locales Jon Barrenetxea (Caja Rural-Seguros RGA), Txomin Juaristi (Euskaltel-Euskadi) y el también español Cristian Rodríguez (Arkea Samsic).

Arrancaron el vizcaíno Juaristi y el almeriense Rodríguez pasados 10 kms. de la salida y se les unió el también vizcaíno Barrenetxea.
Publicidad
El trío, al que quiso sumarse sin éxito Ibon Ruiz, llegó a alcanzar 4 minutos de diferencia y se repartió los primeros puntos para la Montaña. Cuyo maillot lucirá mañana Barrenetxea, que coronó en cabeza Opakua (2ª).
Mientras, en el gran grupo,
La aventura de los tres, de más de 120 km, murió a 30 km de meta, casi sin que lo quisiese el pelotón, que tardó casi tres kilómetros en absorber a Rodríguez y Barrenetxea, a los que mantuvo a unos metros, tras engullir a Juaristi.
Lo siguiente que animó la carrera fue el sprint especial de Laguardia, a 20 kms. de meta, que premiaba con bonificaciones.

Publicidad
Se las repartieron el ganador de 2022,
Esa pelea aceleró el pelotón, que incluso llegó a partirse antes de encarar el sprint final, con la línea de meta tras dos repechos en los que había que aguantar para llegar con opciones.
La segunda etapa llevará este martes a los corredores por carreteras navarras desde Viana a Leitza a través de 193,8 kilómetros. Por el camino, un total de cinco altos puntuables: tres de Segunda y dos de Tercera.
Publicidad
El más importante, el de Arkiskil (2ª; 11 kms al 3,2 por ciento), con la cima a solo 5 kms de meta. Antes, los altos de Etxauri (km.74,3; 2a; 11,3 al 3,3), Uitzi (km.123,4; 3ª), una primera subida a Arkiskil por otra vertiente (km.134,1; 3ª) y Salidas (km.147,8; 2ª; 2,3 al 9,2).