Ante sus aficionados, el equipo holandés Jumbo-Visma ganó este viernes la primera etapa de la
Con un crono de 24:40 sobre un recorrido de 23,3 kilómetros por las calles de la ciudad holandesa (a más de 56 km/h de media), el equipo liderado por el esloveno Primoz Roglic, gran favorito a la victoria final en Madrid, superó en 13 al Ineos-Grenadiers y en 14 al Quick-Step.
"Estoy realmente agradecido a los chicos", declaró emocionado el veterano Gesink. "Vestir el maillot rojo es el mayor logro de mi carrera", añadió.
"Habitualmente, mi trabajo es ayudar a los chicos, por lo que esta es una hermosa manera para ellos de agradecérmelo", declaró Gesink.
Publicidad
Cuarto, a 31 segundos de la formación neerlandesa, se clasificó el BikeExchange, que lideró la prueba durante muchos minutos, mientras que el UAE Emirates acabó 5º, a 33 segundos del Jumbo.
El Movistar de Alejandro Valverde, que corre su última Vuelta a España, finalizó en 10ª posición, cediendo 43 segundos sobre el equipo vencedor.
En la clasificación general individual, los ocho corredores del Jumbo ocupan las primeras posiciones de la tabla, con Roglic segundo.
Publicidad
El ciclista esloveno podría convertirse en el primer ciclista de la historia en ganar cuatro veces consecutivas la Vuelta a España, si logra acabar en lo más alto del podio de Madrid el próximo 11 de septiembre.
Pero, sobre todo, Roglic dio señales de haberse recuperado de la grave caída que le obligó a retirarse en el pasado Tour de Francia.

Carapaz motivado
Aunque anecdótico, Roglic da el primer golpe en la carrera a sus rivales, sobre todo el ecuatoriano Richard Carapaz y el belga Remco Evenepoel, jefes de fila del Ineos y del Quick Step, respectivamente.
"Hemos hecho un buen trabajo y eso nos motiva para el resto de la carrera", declaró por su parte un Carapaz que horas antes anunció su paso al equipo EF-Education a partir de la próxima temporada.
Publicidad
Dos años después de lo previsto (anulado por la pandemia del covid-19), Países Bajos es el escenario del inicio de la 77ª edición de la Vuelta a España, con la disputa de las tres primeras etapas entre Utrecht, Bolduque y Breda.
Utrecht se ha convertido además en la primera ciudad del mundo en haber acogido el inicio de las tres grandes vueltas (Italia en 2010, Francia en 2015 y España en 2022).
Miles de personas se lanzaron a las calles de Utrecht para ver el paso de los 184 ciclistas de 23 equipos que han tomado la salida en una Vuelta que regresará a territorio español a partir del próximo martes.
Publicidad
El sábado se disputará la segunda etapa, con 175,1 km de recorrido completamente llano entre Bolduque y Utrecht, que debería ser escenario de una llegada al esprint.