Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo Caracol Sports blanco Notifiiaciones
Active las notificaciones para estar siempre informado del deporte nacional e internacional con Caracol Sports.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

santiago-pachon.jfif
Santiago Pachón.
@OlimpicoCol

Así le fue a Colombia en el primer día de competencias de los Juegos Bolivarianos de Valledupar 2022

La delegación nacional tuvo destacadas actuaciones y reclamó su primera medalla de oro.

A pesar de que la inauguración oficial de los XIX Juegos Bolivarianos de Valledupar es el viernes, este jueves se llevó a cabo el primer día de competencias. La esgrima fue la disciplina inaugural de estas importantes justas deportivas.

En total, se repartieron ocho preseas: dos de oro, dos de plata y cuatro de bronce. Colombia se adjudicó dos y es segunda en el medallero general.

Publicidad

Santiago Pachón Niño se encargó de darle la primera alegría a nuestro país, con su bronce en el florete individual. El esgrimista de 32 años rozó la final, pero lastimosamente cayó por 15-14 con el peruano Lucas Nicholas Lutar Lara, quien se terminaría subiendo a lo más alto del podio.

Después, le llegó el turno a María de los Ángeles Jaramillo. La atleta vallecaucana brilló en la espada individual, la cual se desarrolló en el Gran Salón Club Campestre de Valledupar.

La colombiana ganó ocho duelos para entregarle el primer oro de la decimonovena edición de los Bolivarianos a nuestro país. El último de ellos, en la gran final, fue contra María Luisa Doig, una de las abanderadas de Perú y máxima candidata en esta prueba, a quien derrotó por 15-13.

Este viernes, se llevará a cabo la segunda jornada de competencias. La esgrima repartirá dos oros y el ciclismo en ruta (contrarreloj) hará lo propio. También debutarán otros cuatro deportes: baloncesto, ecuestre, bolos y voleibol.

Publicidad

Así va la tabla de medallería de los Juegos Bolivarianos de Valledupar 2022:

País/MedallaOroPlataBronceTotal
Perú1102
Colombia1012
Venezuela0112
Paraguay0011
Chile0011

¿Cuál es el país que más veces ha ganado los Juegos Bolivarianos?

Venezuela lidera con una amplia diferencia este ítem. La delegación 'vinotinto' tiene 13 títulos, los cuales además ganó de manera consecutiva (1961, 1965, 1970, 1973, 1977, 1981, 1985, 1989, 1993, 1997, 2001, 2005 y 2009). Perú es segunda en este indicador, pues recordemos que se coronó en las tres primeras versiones (1938, 1947 y 1951). Colombia, que fue campeona en sus últimas dos ediciones (2013 y 2017), completa el podio.

Síganos en Google Noticias con toda la información deportiva. Síganos en Google Noticias con toda la información deportiva.
Le puede interesar

La ciclista ecuatoriana se recuperó, tras haber sido estrellada en su país y brilló en las justas de Valledupar.

En los Campeonatos nacionales de Estados Unidos, la atleta batió su propia marca, conseguida en Tokio 2020.

El atleta francés se coronó en los 400 metros vallas, tras pasar por una situación incómoda.

Por el momento, el tenista serbio buscará defender la 'corona' de Wimbledon.

En la parte baja de la entrada extra, el pelotero colombiano se encargó de batear el 'hit de oro' para conseguir el triunfo.

A pocos días del inicio de la ‘Grande Boucle’, los dos ciclistas se reunieron en la carretera.

Publicidad