Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
No, gracias.
¡Claro que sí!

Publicidad

/AFP
Medallas de los Juegos Olímpicos de París 2024.
/AFP

Así va la organización de los Juegos Olímpicos París 2024, a dos años de su realización

Son varios los retos y obstáculos que tendrá la capital francesa para llevar a cabo estas justas orbitales.

Saliendo de los Juegos Olímpicos de Tokio-2020 en 2021, el presidente del Comité de Organización de los Juegos de París-2024, Tony Estanguet, dijo a la AFP que estaba preparada para "correr un maratón a la velocidad de unos 100 metros" para los preparativos del evento.

Estos son los principales asuntos de la carrera de obstáculos para los organizadores y el Estado francés a dos años de la cita olímpica parisina.

Presupuesto: ¿hasta dónde subirá la factura?


La inflación hace temblar el presupuesto de 4.000 millones de euros (4.022 millones de dólares) del Comité de Organización de los Juegos Olímpicos de París (COJO) y el de Solideo, la entidad encargada de la construcción de las obras perennes (también unos 4.000 millones de euros)

No se han cerrado todos los grandes acuerdos ni los patrocinios principales. Falta principalmente el último gran patrocinador y se espera especialmente al gigante de lujo LVMH tras la llegada de la empresa de alimentación Carrefour.

Publicidad

"La verdad de los precios" se conocerá en la parte final de este 2022, dicen varios actores. En esa recta final del año está programada una revisión presupuestaria.

En lo que respecta a Solideo, la inflación tendrá que ser pagada por alguien, seguramente por el Estado. Actualmente Solideo tiene un presupuesto de 4.000 millones de euros (4.022 millones de dólares), de los cuales 1.550 millones de euros (1.559 millones de dólares) son de dinero público.

Publicidad

El contexto económico, que se anuncia difícil, hará todavía más indispensable la ausencia de despilfarro. Sin ello, los Juegos Olímpicos perderán seguramente el respaldo de la opinión pública.

Seguridad: en busca de los agentes que faltan


La ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos, prevista en el río Sena, genera sudores fríos a los servicios de policía. ¿Tendrá que reducirse o rediseñarse? Por el momento, el COJO no quiere cambiar nada de sus planes.

La securización de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, en pleno verano en Francia, supone todo un desafío. Una parte de las pruebas tendrán lugar en el centro de París, como en la Plaza de la Concordia, los alrededores de la Torre Eiffel o del palacio de Versalles.

Se necesitarán fuerzas del orden disponibles suficientes y, sobre todo, habrá que buscar los 20.000 agentes privados necesarios.

/AFP
Organizadores de los Juegos Olímpicos de París 2024.
/AFP

Publicidad

Transportes: evitar la embolia en el flujo de espectadores


Para gestionar el flujo de los millones de espectadores esperados en el evento, los transportes serán determinantes. Los organizadores y el Estado han integrado en su plan que algunas líneas de metro (16 y 17), que debían llegar a zonas de la periferia norte (en el departamento de Seine-Saint-Denis), no estarán preparadas a tiempo.

Un informe sobre el sistema de transportes debe ser entregado a la primera ministra francesa en unas semanas, tras el fiasco que supuso el caos organizativo de mayo con motivo de la final de la Liga de Campeones europea de fútbol.

Publicidad

Además de la red de transportes públicos clásicos, como en toda edición olímpica, habrá que contar con autocares suplementarios y encontrar los conductores para ello. Para acoger los Juegos Paralímpicos habrá además que realizar importantes progresos en lo referente a la accesibilidad.

El decreto que define las "vías olímpicas", es decir las vías de circulación reservadas del 1 de julio al 15 de septiembre a los deportistas, directivos, periodistas y sanitarios fue publicado en mayo.

Dopaje: cuestión urgente


Varias fuentes del mundo de la lucha antidopaje afirmaron a la AFP que el COJO está "muy retrasado" en la puesta en marcha de la organización antidopaje para los Juegos Olímpicos e incluso "el COI se preocupa" por ello.

Si bien es la International Testing Agency (ITA) la que oficie al respecto durante los Juegos Olímpicos, corresponde al COJO prever la logística y que pueda trabajar correctamente. La Agencia Francesa de Lucha Antidopaje (AFLD) debería encargarse de la misión.

Publicidad

Combatir el sedentarismo de los franceses


Hacer "moverse" a los franceses y combatir el sedentarismo de la sociedad, una preocupación tanto entre adultos como en niños. El objetivo de salud pública compartido por el Estado francés y los Juegos Olímpicos se ha traducido por ahora en la iniciativa del COJO de poner en marcha 30 minutos de actividad física en la escuela primaria. Su generalización se ha convertido en una de las medidas del programa del presidente, Emmanuel Macron.

El objetivo de tres millones de practicantes de deportes suplementarios, al que se apuntó en 2017 cuando se obtuvo la sede olímpico, será difícil de alcanzar. La crisis sanitaria del covid-19 supuso, eso sí, un freno importante para esta cuestión.

Publicidad

Síganos en Google Noticias con toda la información deportiva. Síganos en Google Noticias con toda la información deportiva.

Publicidad