Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo Caracol Sports blanco Notifiiaciones
Active las notificaciones para estar siempre informado del deporte nacional e internacional con Caracol Sports.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

carolina-dueñas
Acto de presentación del equipo Mujeres Antioquia Orgullo Paisa (Imagen de referencia).
Instagram: @caroduenasgomez

Carolina Dueñas: “Nuestro equipo de ciclismo representa a la mujer valiente, luchadora y resiliente”

La entrenadora de la nueva escuadra Mujeres Antioquia Orgullo Paisa habló en exclusiva con Caracol Sports para dar más detalles de este interesante proyecto deportivo.

Recientemente, el Orgullo Paisa presentó a su nuevo equipo femenino, el cual estará compitiendo en varias carreras en los próximos meses y Carolina Dueñas, entrenadora de esta escuadra, habló con Caracol Sports sobre este proyecto que abre nuevas oportunidades para darle mayor protagonismo a las mujeres en uno de los deportes más importantes de nuestro país.

De entrada, se refirió a su trayectoria en el ciclismo y dijo: “Fui patinadora de alto rendimiento desde que tenía 11 años, pero luego incursioné en el ciclismo cuando tenía 18 años. Tuve una carrera deportiva corta, entre otras cosas porque no tenía tanto apoyo como lo hay ahora”.

Publicidad

Además, Dueñas compartió su proceso de preparación para convertirse en entrenadora de ciclismo y también explicó cómo se dio la oportunidad de llegar al Orgullo Paisa.

“Siempre me gustó enseñar y se me facilitaba. Ahí entendí que era una de las vocaciones que tenía. Empecé a estudiar y luego hice un curso de técnico nivel 3 de la Unión Ciclista Internacional (...) Me presenté a una convocatoria que hizo la Gobernación de Antioquia. Pasé por un proceso de selección y luego me dijeron que iba a hacer parte del equipo Mujeres Antioquia Orgullo Paisa”, señaló.

Adicionalmente, dio más detalles del proceso para seleccionar al grupo de pedalistas que conforman este nuevo equipo y comentó: “La Gobernación abrió una convocatoria en la que se inscribieron 154 ciclistas del departamento de Antioquia. Luego, con base en ciertos criterios de evaluación, seleccionamos a un grupo de 40 ciclistas que nos acompañaron en una concentración en la ciudad de Medellín, que duró una semana. Ahí evaluamos un componente físico, técnico y psicosocial. Al final quedaron 12 ciclistas. Dos de la categoría prejuvenil, dos ciclistas de la categoría juvenil, cinco ciclistas de la categoría sub-23 y tres ciclistas de la categoría élite”.

Publicidad

Finalmente, Dueñas expusó el enfoque formativo del Mujeres Antioquia Orgullo Paisa y también compartió su opinión sobre el ciclismo femenino en Colombia.

Publicidad

"La filosofía del equipo Mujeres Antioquia Orgullo Paisa consiste en formar a ciclistas de una manera integral. Buscamos darles todo para que sean excelentes deportistas, pero también buscamos formarlas como personas (....) Creo que el ciclismo femenino en Colombia ha venido creciendo poco a poco, pero cada vez que nace un equipo es una oportunidad para que se siga generando mayor impacto y visibilidad”, concluyó.

Síganos en Google Noticias con toda la información deportiva. Síganos en Google Noticias con toda la información deportiva.