Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo Caracol Sports blanco Notifiiaciones
Active las notificaciones para estar siempre informado del deporte nacional e internacional con Caracol Sports.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

 Efraín 'Zipa' Forero, exciclista colombiano de ruta.
Efraín 'Zipa' Forero, exciclista colombiano de ruta.
Archivo Colprensa

Ernesto Lucena: "Efraín ‘Zipa’ Forero fue un gran ser humano y hay que hacerle un homenaje"

El exministro del deporte habló sobre el fallecimiento del exciclista colombiano Efraín 'Zipa' Forero, a quien dedicó unas grandes palabras.

Hace pocas horas falleció el exciclista colombiano Efraín ‘Zipa’ Forero, quien en su momento fue el primer campeón de la primera edición de la Vuelta a Colombia .

Por este motivo, colegas y otras personas involucradas en el deporte nacional expresaron su tristeza por la muerte de Forero.

Publicidad

Y este fue el caso del exministro del deporte Ernesto Lucena, quien recordó al legendario pedalista nacional en una entrevista con el programa ‘Blog Deportivo’ de ‘Blu Radio’ , en el que comentó: “Tuve la oportunidad de verlo cuando Egan Bernal ganó el Tour de Francia. Hay que darle un reconocimiento especial (a Efraín Forero) porque es uno de los referentes más importantes del ciclismo en nuestro país y hay que hacerle un homenaje. Fue un gran ser humano”.

Efraín 'Zipa' Forero, ciclista colombiano.
Efraín 'Zipa' Forero, ciclista colombiano.
Colprensa

¿Por qué fue tan importante Efraín Forero para el ciclismo colombiano?


Fue el primer pedalista en coronar el mítico Alto de Letras, en el año 1950, un hito que parecía imposible por la dureza del puerto y las condiciones que presentaba por aquellas épocas. Su recorrido, aquella vez, inició en la ciudad de Bogotá hasta La Dorada y después desde Mariquita hasta Manizales.

Además de eso fue el gestor y líder de la realización de la primera Vuelta a Colombia, en una idea en la que también participaron el cronista Pablo Camacho, cronista del diario El Tiempo; y que contó con el apoyo de Enrique Santos Castillo. Finalmente la idea del 'Zipa' se materializó el 5 de enero de 1951, cuando se dio la largada en el centro de Bogotá.

En aquella edición se quedó con la victoria en siete fracciones y recibió el título en la capital de nuestros país.

Publicidad

Por otro lado, entre el palmarés de Efraín Forero se destacan cuatro Campeonatos Nacionales de ciclismo de ruta (1950, 1953, 1954 y 1958), la Vuelta a Colombia de 1951 y campeón bolivariano en 1951.

Síganos en Google Noticias con toda la información deportiva. Síganos en Google Noticias con toda la información deportiva.