Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo Caracol Sports blanco Notifiiaciones
Active las notificaciones para estar siempre informado del deporte nacional e internacional con Caracol Sports.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

Sergio Higuita, celebrando su título en el Tour de Colombia 2020.
Sergio Higuita, celebrando su título en el Tour de Colombia 2020.
JUAN BARRETO/AFP

El Tour de Colombia volvió a ser cancelado por la UCI, por tercer año consecutivo

El ciclismo nacional recibió una mala y preocupante noticia este martes, cuando la UCI oficializó la cancelación del Tour de Colombia, que no se celebra desde 2020.

La Unión Ciclista Internacional retiró al Tour de Colombia de su calendario, por tercer año consecutivo. Había grandes expectativas de que esta importante carrera, de categoría 2.1, volviera a realizarse en nuestro país, pero una vez más fue cancelada.

La competencia, que alguna vez ganó Egan Bernal, Miguel Ángel 'Supermán' López y Sergio Higuita, fue retirada del calendario por falta de recursos por parte de la Federación Colombiana de Ciclismo, así lo explicó el periodista especializado Jhon Fredy Valencia, de 'Nuestrociclismo'.

"El Gobierno Nacional, en cabeza del Ministerio del Deporte, ofreció apoyar económicamente la competencia que la Fedeciclismo tenía presupuestado realizar con una inversión de 10 mil millones de pesos colombianos, sin embargo, ahora el valor aumentó a casi 13 mil millones de pesos (por el nuevo cambio del dólar), lo cual consideraron imposible de pagar por lo cual esos recursos son insuficientes", explicó Valencia.

La carrera, que estaba programada para realizarse dentro de dos meses (la UCI tenía reservada las siguientes fechas: 7-12 de febrero del 2023), tendrá que esperar y los aficionados colombianos del deporte de las bielas tendrán que esperar otro año para ver si se presentan las condiciones económicas requeridas para ver al pelotón World Tour en las carreteras de nuestro país.

Publicidad

Esta competencia ha reunido a ciclistas de la talla de: Nairo Quintana, Julian Alaphilippe, Chris Froome, Fabio Aru, Richard Carapaz, Rigoberto Urán, Fernando Gaviria, Esteban Chaves e Iván Ramiro Sosa .

Sergio Higuita, campeón del Tour de Colombia en el 2020.
Sergio Higuita, campeón del Tour de Colombia en el 2020.
Getty Images

Esta noticia ha generado tristeza y desilusión en los amantes del ciclismo; pero también causó preocupación por lo que estas constantes cancelaciones significan. Goga Ruiz-Sandoval, experta en el tema y comentarista de las tres Grandes Vueltas transmitidas por Caracol Sports, analizó las consecuencias que este suceso provocará para el panorama colombiano en este deporte.

"La esperanza de mantener vivo el Tour Colombia terminó, la carrera no se celebrará por tercer año consecutivo. Con este escenario adverso se pierde la única oportunidad de que equipos locales tuvieran tener roce con el pelotón WT y el país pierde proyección en UCI America", fueron las palabras de Ruiz-Sandoval.

Publicidad

¿Cómo fue la última edición del Tour de Colombia?

La versión más reciente de esta carrera se desarrolló entre el 11 y 16 de febrero del 2020. El trayecto constó de 823.3 kilómetros y fue dividido en seis etapas. Sergio Higuita ganó la prueba; mientras que Daniel Felipe Martínez y Jonathan Caicedo completaron el podio.

Fabio Duarte conquistó la clasificación de montaña; el ecuatoriano Byron Guamá las metas volantes e Higuita el listado de los jóvenes. La formación estadounidense EF Pro Cycling (actualmente conocida como EF Education-EasyPost) fue la mejor.

Publicidad

Síganos en Google Noticias con toda la información deportiva. Síganos en Google Noticias con toda la información deportiva.