Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo Caracol Sports blanco Notifiiaciones
Active las notificaciones para estar siempre informado del deporte nacional e internacional con Caracol Sports.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

Esteban Chaves
Esteban Chaves, ciclista colombiano.
Federación Colombiana de Ciclismo

Esteban Chaves: de casi perder la vida, al podio del Giro y Vuelta, a crear su fundación

La Fundación Esteban Chaves le ha permitido soñar a los jóvenes ciclistas de nuestro país. Santiago Buitrago, ganador de etapa en el Giro de Italia 2022, ha sido uno de los beneficiados.

Esteban Chaves es uno de los grandes referentes del ciclismo colombiano, no solo por sus grandes desempeños en las carreras más importantes del mundo, sino por su importante labor social.

En el 2015, el 'Chavito' creó la Fundación Esteban Chaves, también conocida como la FunChaves. Su intención era recaudar fondos para pagar las cirugías de niños que no tienen los recursos para costearse estos procedimientos.

Publicidad

Esta iniciativa nació por la generosidad de Chaves y por un oscuro suceso (que terminó convirtiendo en una enseñanza y en una digna labor) que casi le cuesta la vida. El 16 de febrero del 2013, el corredor bogotano sufrió una dura caída en el Trofeo Laigueglia, en la cual "se fracturó el cráneo, la clavícula, las costillas, el pómulo derecho, los senos maxilares y el hueso esfenoides, se perforó un pulmón y sufrió graves raspones y hematomas", así lo señaló el EF Education-EasyPost.

Este incidente no dejó un pronóstico alentador y Chaves recuerda lo que la gente le decía en ese difícil momento, cuando apenas tenía 22 años. "Todos decían: 'pasa de él, pasa de él, pasa de mí'. Me decían: 'Quizá podamos arreglar tu brazo, pero no lo sabemos, así que no lo vamos a intentar'", agregó.

Finalmente, el médico Julio Sandoval le 'devolvió' la vida al que después demostraría todo su talento, consiguiendo podios en la Vuelta a España y en el Giro de Italia. Chaves recuperó la movilidad en sus dedos y empezó a triunfar en las carreras más relevantes del deporte de las bielas.

Al mismo tiempo, creó FunChaves, para darle la oportunidad a niños de escasos recursos, de lograr mejorar su calidad de vida a través del ciclismo. Junto a Sandoval le abrió las puertas de los quirófanos a los niños que así lo necesitaran.

Publicidad

"Sobre todo en las zonas rurales, se hace un estudio básico y luego hay que ir a trabajar. La gente no trabaja para vivir; trabaja para sobrevivir. Es muy difícil llegar a fin de mes. Los niños no pueden salir de los pueblos donde nacieron, porque tienen que trabajar en sus fincas con sus papás y continuar el proceso", señaló Chaves en una conversación con el EF Education.

Chaves se sintió identificado con los niños con pocas posibilidades y se preocupó por sus carreras deportivas, creando carreras y hasta un equipo junior, del cual salieron Santiago Buitrago (ganador de etapa en el último Giro de Italia y una de las grandes promesas del Bahrain Victorious) y Einer Rubio (pedalista del Movistar Team).

Publicidad

"La mayoría de los niños del campo, de las granjas, se levantan a las cuatro de la mañana para ir a ordeñar las vacas y a sacar papas de la tierra. Puede que mamá les prepare un poco de desayuno, y luego recorrerán diez kilómetros en bicicleta para ir a la escuela. Hacen todas las tareas escolares, vuelven y se van a entrenar, porque les encanta el ciclismo. Vuelven por la noche y van a sacar verduras de los campos. Son muy resistentes. Estos niños solo comen huevos y arroz, y siguen soñando. Siguen creyendo", afirmó Chaves, quien este año se quedó con la medalla de plata en el Campeonato Nacional de contrarreloj.

Esteban Chaves, ciclista colombiano en el Critérium del Dauphiné 2022
Esteban Chaves, ciclista colombiano en el Critérium del Dauphiné 2022
Getty Images

"Son como yo. A estos niños se les dejaba de lado, porque no tenían ni el dinero ni el estatus. Las cirugías a veces duran una hora, tal vez 40 minutos. Es como la carpintería. Los médicos simplemente cortan y juntan, y eso cambia la vida de los niños. Tengo mucha suerte, porque encontré a la persona adecuada en el momento adecuado de mi vida, y si podemos ofrecer esa experiencia a las familias, de eso se trata la vida. El dinero y los resultados y todas esas cosas en un momento dado desaparecerán. Esto es lo que importa. En el futuro, si un niño dice: 'Hombre, puedo andar porque un día un loco que iba en bicicleta me pagó la operación y ahora puedo trabajar y tener una familia', eso es lo que importa. Eso es lo que quiero. Ese es mi sueño", concluyó.

Síganos en Google Noticias con toda la información deportiva. Síganos en Google Noticias con toda la información deportiva.