Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
No, gracias.
¡Claro que sí!

Publicidad

Etapa 5 París-Niza 2023: final, ganador, clasificación y resumen

Mano a mano entre Tadej Pogacar y David Gaudu por las bonificaciones, imperdible embalaje definitivo y más emociones en la jornada de este jueves de la París-Niza 2023.

El neerlandés Olav Kooij (Jumbo Visma) ganó al esprint la quinta etapa de la París-Niza 2023, entre Saint-Symphorien-sur-Coise y Saint-Paul-Trois-Châteaux, la más larga de la presente edición, con 212, km de recorrido, una jornada de transición que mantuvo al esloveno Tadej Pogacar (UAE) con el maillot amarillo.

Kooij (Numansdorp , 21 años), uno de los velocistas referentes del ciclismo neerlandés, se mostró poderoso en la recta de meta, donde se impuso con un tiempo de 5h:19.54, a una media de 39,8 km/h, por delante del danés Mads Pedersen (Trek) y del belga Tim Merlier (Soudal Quick Step). Fue la victoria número 16 en el palmarés del corredor del Jumbo Visma.

Los favoritos apenas asomaron en esta larga jornada. Fue, por lo tanto, un día cómodo para Tadej Pogacar y los hombres de la general, que se citan para el fin de semana. El esloveno mantuvo el liderato con 6 segundos sobre el francés David Gaudu (Groupama) y 44 respecto a Jonas Vingegaard (Jumbo Visma).

Etapa tranquila, de transición, de tregua en espera de un fin de semana en el que se esperan batallas importantes entre los favoritos. Las 5 cotas repartidas en el recorrido, la última a 35 km de meta, la de Aleyrac, de 4,6 km al 4,8 por ciento, no alteraron el orden en el gran grupo. Nada de agobios.

Publicidad

No faltó la escapada de turno, primero se formó una con 4 corredores, pero el maratón que les esperaba les convenció para dejarse alcanzar. Solo resistió el francés Sandy Dujardin (TotalEnergies), que incluso llegó a tener 5 minutos de ventaja. A 88 km de meta tiró de cordura una vez que se exhibió durante largo trecho y se perdió en medio de la marabunta.

Con el viento de cara, la carrera optó por rodar en perfecta unión, en espera de afrontar el desenlace al esprint, una posibilidad que le vino de maravilla a los equipos de los velocistas, exentos de anular aventuras.

AFP
Olav Kooij, ciclista del Jumbo Visma, ganador al embalaje en la París-Niza 2023
AFP

Publicidad

No obstante, UAE, Jumbo, Jayco y Groupama no perdieron de vista la cabeza de pelotón por aquello de evitar riesgos de caídas y de cambios en la orientación del viento.

Tranquilidad y armonía hasta que sonó la alarma ante la cercanía de la meta. Fue un poco tarde. A apenas 3 km de la última línea empezó la revolución en el pelotón. Ningún equipo montó su tren, pero estaban en la pugna los elegidos.

Atacó de lejos el británico Ben Swift (Ineos), pero enseguida fue reducido para propiciar los planes de llegada masiva. Dentro de la recta trató de sorprender Bennett, pero Koiij se pegó a su rueda, le adelantó y se fue directo hacia la gloria. Brazos en alto, victoria para el juvenil.

Este viernes se disputará la sexta etapa, entre Tourves y La Colle-sur-Loup, de 197,4 km, jornada de media montaña que servirá de aperitivo para un intenso fin de semana con puertos de entidad, decisivos para la decidir la general.

Publicidad

Relacionados París-Niza
Síganos en Google Noticias con toda la información deportiva. Síganos en Google Noticias con toda la información deportiva.

Publicidad