Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo Caracol Sports blanco Notifiiaciones
Active las notificaciones para estar siempre informado del deporte nacional e internacional con Caracol Sports.
¡Claro que sí!
No, gracias.
Cabezote Giro de Italia 2022
Santiago Buitrago, único ciclista colombiano que ganó una etapa en el Giro de Italia 2022
Santiago Buitrago, único ciclista colombiano que ganó una etapa en el Giro de Italia 2022
Getty Images

El Giro de Italia 2022 fue de contrastes para Colombia: una victoria, varios podios y un duro retiro

Aunque empezaron seis corredores y solo cinco terminaron la 'corsa rosa', todos nos hicieron vibrar y emocionar.

El Giro de Italia 2022 llegó a su final. Este domingo 29 de mayo, en Verona, se conoció al nuevo campeón y sucesor de Egan Bernal, quien recordemos que no pudo defender su corona, tras sufrir un fuerte accidente a comienzos de año. Jai Hindley dio el golpe, culminó primero en la clasificación general, ganó la 'maglia rosa' y escribió su nombre en el trofeo, 'Senza Fine'.

Sin embargo, y sin restarle mérito a lo conseguido por el hombre del Bora-Hansgrohe, nuestras miradas, a lo largo de estas 21 jornadas y poco más de tres semanas, estuvieron en los colombianos, quienes nos hicieron vibrar en cada uno de los días de competencia, siendo protagonistas en las fugas, ganando una etapa, haciendo podios y dejando el nombre del país en alto.

Publicidad

Eso sí, no todo fue color de rosa. Por eso, se puede decir que fue una 'corsa rosa' de contrastes, con unas de cal y otras de arena. Y es que de los seis ciclistas que iniciaron la primera grande del año, solo cinco terminaron, debido a la lesión y baja de nuestra carta más fuerte, Miguel Ángel López. Además, el otro 'capo' que teníamos, no logró brillar como se esperaba.

Así las cosas, en Caracol Sports haremos un balance de lo que fue el Giro de Italia 2022 para cada uno de los colombianos, quienes, independientemente del resultado, siempre intentaron dar todo lo mejor de sí, sin guardarse ni una sola gota de sudor y buscando la manera de demostrar por qué Colombia es una de las potencias en este deporte.

Santiago Buitrago (Bahrain Victorious)


La gran revelación. Aunque no estaba en los papeles de muchos, el bogotano demostró que dejó de ser promesa para convertirse en realidad, cumpliendo en cada uno de sus roles. Como gregario de Mikel Landa y Pello Bilbao, lo hizo de gran manera. De hecho, se convirtió en el coequipero de lujo, quien siempre estuvo presente en los momentos complejos y de montaña.

No obstante, lo que más llamó la atención fue ver cómo cuando le dieron la oportunidad de ir en busca de la victoria, siempre estuvo a la altura y jamás decepcionó. Su quinto lugar en la etapa 12 y la segunda posición en la jornada 15, fueron la antesala a lo que se vendría. El 25 de mayo, Santiago Buitrago hizo historia, ganando la etapa 17 y dejando en alto a toda Colombia.

Publicidad

Con dicho resultado, se convirtió en el ciclista colombiano más joven en ganar una fracción en el Giro de Italia. De igual manera, lo hizo en su debut en la 'corsa rosa', ya que era la primera vez que decía presente en esta competencia. Todo esto, hizo que terminara su participación como el mejor de los nuestros, ubicándose en el puesto 12 de la clasificación general.

Fernando Gaviria (UAE Emirates Team)


Tan cerca, pero tan lejos. Como uno de los mejores velocistas del mundo y al haber ganado la 'maglia ciclamino' en la edición del 2017, el antioqueño se la jugó toda en cada una de las jornadas que terminaban al embalaje. De hecho, el UAE Emirates Team siempre trabajó para él en esas jornadas, en busca de la tan anhelada victoria, que nunca llegó infortunadamente.

Publicidad

Varias fueron las jornadas donde vibramos con los pedalazos, a pura potencia, de 'Fer'. Y es que si bien no se consiguió el triunfo y se fue en blanco, hubo varios podios y resultados que vale la pena ser resaltados: tercero en la etapa 3, segundo en la jornada 5, mismo lugar (segundo) en la etapa 11, cuarto en la fracción 13 y noveno en la etapa 19. No se puede decir que no lo intentó.

Iván Ramiro Sosa (Movistar Team)


La decepción. En la previa del Giro de Italia, Alejandro Valverde afirmó que el Movistar Team trabajaría para Iván Ramiro Sosa, declaraciones que llenaron de ilusión, pensando en que estaría en la pelea por la clasificación general. Sin embargo, nada de eso pasó. Y es que él mismo, desde la segunda etapa, la contrarreloj, terminó todo, al haber perdido muchísimo tiempo, llegando 159.

A partir de ahí, nada cambió. Ni siquiera la montaña, que podía ser uno de los momentos de mayor fortaleza para el colombiano, fue de ayuda para acortar diferencias. Así las cosas, el jefe de filas del Movistar y quien se esperaba que tuviera un mejor desempeño, terminó firmando un Giro de Italia 2022 para el olvido. Las piernas no aparecieron y todo se diluyó con el paso de los días.

Diego Camargo (EF Education-EasyPost)


Una experiencia más. Luego de haber hecho su debut en grandes vueltas, en el 2021, en La Vuelta a España, donde culminó en el puesto 53, volvió a decir presente en una carrera de tal magnitud. Allí, su mejor registro fue un puesto 25 en la etapa 20, una de las más duras del recorrido, siendo gregario de Hugh Carthy y ayudándolo en diferentes tramos. Discreto, pero sumando kilómetros.

Publicidad

Harold Tejada (Astana Qazaqstan)


Cumplió con las tareas. Luego del retiro de Miguel Ángel López, el líder de su equipo fue Vincenzo Nibali, para quien trabajó cada vez que se lo pidieron. Su presencia en determinados momentos de la competencia fue clave, ayudando en uno que otro ascenso. Eso sí, en medio de las pocas veces que tuvo protagonismo en la fuga y le dieron vía libre, nunca aguantó el ritmo y se quedó bastante.

Miguel Ángel López (Astana Qazaqstan)


¡Cuánta falta nos hiciste, 'Supermán'! Era nuestra carta más fuerte, en quien teníamos la fe y esperanza depositadas, y el elegido a pelear por la clasificación general, pero todo se derrumbó en un abrir y cerrar de ojos. Llegó la cuarta etapa y se dio la noticia que nadie quería escuchar: tuvo que retirarse por unas molestias físicas en el costado izquierdo de la cadera.

Publicidad

Su sola presencia ya le ponía un 'picante' diferente a la competencia. Y es que era uno de los llamados a brindar espectáculo, entre el grupo de los grandes favoritos. Por eso, de seguro, de haber estado, la carrera hubiera tomado otra cara y más por su manera de correr, que siempre busca los ataques, brilla en la montaña y le hace la vida cuadritos a los demás.

Por ahora, solo resta desearle una muy pronta y óptima recuperación a Miguel Ángel López. Esperamos verte pronto arriba de la bicicleta y queremos que nos sigas haciendo vibrar, emocionar y poniendo nuestros corazones a latir más fuerte. Esta vez no fue, pero aún quedarán más oportunidades de volver a brillar e izar la bandera colombiana en lo más alto con tus triunfos.

Síganos en Google Noticias con toda la información deportiva. Síganos en Google Noticias con toda la información deportiva.
Le puede interesar

Terminó la edición 105 de la 'corsa rosa' y en Caracol Sports viajamos en el tiempo para hablar con este exclicista colombiano, quien fue quinto en 1995, para conocer su historia y particulares vivencias.

Una vez terminada la 'corsa rosa', el ciclista colombiano hizo un balance de su presentación y reveló cómo sufrió sobre el final.

El ciclista colombiano 'abrió su corazón', tras el final de la 'corsa rosa', y reveló detalles de lo que sufrió y por lo que casi se retira.

Al escuchar por el radio teléfono que Jai Hindley era el nuevo líder de la carrera, 'rompió' en llanto y, de inmediato, celebró.

Luego de haber sido la gran revelación, el ciclista colombiano se pronunció con unas palabras llenas de agradecimiento.

Los ciclistas de la formación asiática compartieron un momento fraternal en el cierre del Giro de Italia 2022.

Publicidad