Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo Caracol Sports blanco Notifiiaciones
Active las notificaciones para estar siempre informado del deporte nacional e internacional con Caracol Sports.
¡Claro que sí!
No, gracias.
Cabezote Giro de Italia 2022
santiago-buitrag
Santiago Buitrago, ciclista colombiano.
/Getty Images

¿Quién es Santiago Buitrago, la revelación colombiana en el Giro de Italia 2022?

Con tan solo 22 años, el joven pedalista está siendo el mejor 'escarabajo' en la prestigiosa carrera ciclística.

Este domingo, un colombiano sorprendió en la etapa 15 del Giro de Italia 2022, llegando en la segunda posición, solamente por detrás del italiano Giulio Ciccone. Se trata de Santiago Buitrago.

Pero, ¿quién es Santiago Buitrago? En Caracol Sports recordaremos de dónde salió el pedalista, que actualmente es el mejor ciclista colombiano en la clasificación general de esta prestigiosa carrera ciclística.

Publicidad

'Santi' es un corredor, de 22 años, nacido el 26 de septiembre de 1999, en Bogotá. Mide 1.74 metros y pesa 59 kilogramos. Pertenece al Bahrain-Victorious desde el año 2020, siendo este su primer equipo en el WorldTour.

Su principal característica es ser un escalador puro. Incluso, en la actual edición del Giro tiene como función ser gregario de los líderes de la escuadra, Mikel Landa y Pello Bilbao, pero también ha tenido la oportunidad de escaparse en las fugas. Cabe recordar que en la jornada 12, también se fue escapado y culminó quinto.

Sus primeros pinitos en el deporte del pedal los dio desde los 12 años, cuando empezó a participar en carreras, en Ventaquemada, Boyacá. Años más tarde, se unió al AV Villas Team y a la Fundación Esteban Chaves, donde siguió su preparación antes de partir a territorio italiano.

En el 2019, el Team Cinelli puso los ojos en el joven bogotano, quien se unió en calidad de corredor sub-23, pero duró poco allí, pues rápidamente, el Bahrain lo fichó.

Publicidad

Con los asiáticos ha cumplido un proceso de aprendizaje, con actuación en carreras de segundo nivel. En 2020, hizo parte de la nómina para la Vuelta a España. Pudo completar su primera carrera de tres semanas, quedando en la posición 53 de la general y en la 16 de los jóvenes.

El 2022 fue el año del gran salto para Santiago Buitrago. En el mes de enero, pudo ser el líder de su equipo en el Tour de Arabia Saudita y respondió con creces. Ganó una etapa y culminó en la segunda posición de la general. Estas actuaciones lo llevaron a ganarse la confianza de sus jefes, quienes lo prepararon para el Giro de Italia, donde ha sido el colombiano con mejor presentación.

Publicidad

Mejores resultados de Santiago Buitrago en su carrera:


  • 2do en la etapa 15 del Giro de Italia 2022
  • Victoria en la etapa 2 del Tour de Arabia Saudita 2022
  • 2do en la Clasificación General del Tour de Arabia Saudita 2022
  • Octavo en la Clasificación General del Tour de los Alpes 2022
  • Segundo en la Clasificación de los Jóvenes del Tour de los Alpes 2022
  • Campeón de la montaña Semana Ciclística Italiana
  • Segundo en la Clasificación de los Jóvenes del Santos Tour Down Under 2022
Síganos en Google Noticias con toda la información deportiva. Síganos en Google Noticias con toda la información deportiva.