Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo Caracol Sports blanco Notifiiaciones
Active las notificaciones para estar siempre informado del deporte nacional e internacional con Caracol Sports.
¡Claro que sí!
No, gracias.
Cabezote Giro de Italia 2022
105th Giro d'Italia 2022 - Stage 17
Santiago Buitrago.
Pool/Getty Images,

Santiago Buitrago, el noveno ciclista colombiano que gana una etapa debutando en el Giro de Italia

El corredor bogotano entró al selecto grupo que conforman 'escarabajos' de la talla de 'Lucho' Herrera, Nairo Quintana y Egan Bernal.

Este miércoles 25 de mayo, se convirtió en el día más importante en la carrera del ciclista bogotano Santiago Buitrago. El corredor del Bahrain Victorious ganó la decimoséptima etapa del Giro de Italia 2022, la cual recorrió 168 kilómetros entre Ponte di Legno y Lavarone. El pedalista de 22 años se convirtió en el noveno 'escarabajo' que consigue ganar una fracción como debutante en esta prestigiosa carrera y en el más joven en la historia de nuestro país.

Martín Emilio Rodríguez hizo una participación histórica en la edición 56 del Giro, en 1973. El ciclista oriundo de Medellín se convirtió en el primer colombiano en competir en la Grande italiana. 'Cochise' demostró todo su talento en la decimoquinta etapa, que constó de 150 kilómetros entre Florencia y Forte dei Marmi, la cual terminó adjudicándose para que sonara el himno nacional a lo largo y ancho de nuestro país.

Publicidad

Colombia tuvo que esperar 16 años para que otro corredor de los nuestros ganara una etapa en el Giro de Italia como debutante (y 14 dejando por fuera esta condición). En 1989 'Lucho' Herrera hizo su primera aparición en el Giro de Italia. El corredor oriundo de Fusagasugá arrasó con la montaña de la edición 72 de esta Gran Vuelta, en la cual terminó siendo el portador de la 'maglia azzurra'. 'El Jardinerito' finalizó con 70 puntos en la clasificación de montaña, gracias, en gran parte, por su victoria en la etapa 13 y 18.

En 1995, Oliverio Rincón hizo su debut en el Giro de Italia, que ese año cumplió la edición 78. El ciclista de Duitama sorprendió al ciclismo mundial, pues a pesar de que ya era conocido por sus grandes resultados en la Vuelta a España (cuarto en 1993 y quinto en 1994), no había recorrido las carreteras italianas. El boyacense terminó en el quinto lugar, a diez minutos y tres segundos del suizo Tony Rominger, quien se llevó el gran premio. Rincón ganó la decimocuarta etapa, que fue la más larga de dicha edición (240 kilómetros entre Trento y Val Senales).

Carlos Contreras corrió su primer Giro en el 2001. Ese año, el manizaleño registró su mejor marca en una Gran Vuelta, ocupando la octava casilla. El ciclista del Kelme, una famosa formación española que desapareció en el 2006, ganó la decimocuarta etapa, la cual constó de 163 kilómetros entre Cavalese y Arco.

Publicidad

Pasaron 13 años para que un 'escarabajo' consiguiera una victoria como debutante, pero valió la pena la espera. En el 2014, Nairo Quintana puso a vibrar al país entero úes se convirtió en el primer colombiano en levantar el Trofeo Senza Fine. El boyacense ganó la etapa 16 y 19 a parte de la clasificación general y de jóvenes.

Ese mismo año, Julian Arredondo se hizo con la fracción 18. Ese fue el primer y único Giro de Italia que corrió el ciclista antioqueño, quien terminó quedando en la casilla 61 de la clasificación general.

Publicidad

El 2017 fue un año especial para nuestro país en el Giro de Italia, que ese año celebró su centenario. Fernando Gaviria, que en ese momento vestía el uniforme del Quick-Step, le dio cuatro alegrías a Colombia. El pedalista de La Ceja, que debutó en dicha edición, levantó los brazos en la etapas 3, 5, 12 y 13. Con esas victorias, el antioqueño arrasó en la clasificación por puntos, obteniendo 325 unidades, 133 más que su perseguidor Jasper Stuyven.

Egan Bernal tuvo un debut dorado en el Giro de Italia 2021. El cundinamarqués se convirtió en el segundo colombiano en ganar la 'maglia rosa'. El corredor del Ineos Grenadiers emocionó a los amantes del ciclismo con su valentía, apoyado siempre por su compatriota Daniel Felipe Martínez. Ese año, Bernal alzó los brazos en la etapa 9 y 16.

Ahora, Santiago Buitrago se unió a esta histórica formación de ciclistas colombianos. El bogotano, que saboreó la victoria en la etapa 15, no bajó los brazos y se impuso este miércoles en la decimoséptima fracción. A sus 22 años, ha recibido elogios de corredores de la talla de Pello Bilbao quien lo tildó de "joya".

Síganos en Google Noticias con toda la información deportiva. Síganos en Google Noticias con toda la información deportiva.