Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo Caracol Sports blanco Notifiiaciones
Active las notificaciones para estar siempre informado del deporte nacional e internacional con Caracol Sports.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

Jáider Muñoz, campeón de la Vuelta del Porvenir.
Jáider Muñoz, campeón de la Vuelta del Porvenir.
Foto: Federación Colombiana de Ciclismo.

Jáider Muñoz, campeón de la Vuelta del Porvenir: "Quiero ser igual de completo como Wout Van Aert"

Tras su coronación en Bucaramanga, Jáider Muñoz habló con Caracol Sports sobre sus inicios en el ciclismo y se animó a responder quiénes son sus referentes a nivel nacional e internacional.

Hace pocos días culminó la edición número 38 de la Vuelta del Porvenir, que tuvo como gran campeón al antioqueño Jáider Muñoz, corredor del Sistecrédito-GW que agarró la camiseta de líder desde la primera etapa y supo mantenerla durante toda la competencia.

En Caracol Sports, hablamos con este pedalista que deslumbró a todos los aficionados del ciclismo. Muñoz nos contó cómo vivió la carrera, su admiración por Wout Van Aert y respondió cuál es su referente en el ciclismo colombiano.

Publicidad

¿Cómo fueron sus inicios en el ciclismo?
"Fue cuando tenía 12 años, gracias a mi familia que siempre ha estado muy vinculada al ciclismo. Tuve dos tíos que fueron profesionales. Mi papá fue el que me motivó a meterme en esto, él me daba consejos y ahí me animé a entrar a la escuela en La Unión, con el entrenador Óscar Guzmán. Hace dos años entré al equipo en el que estoy y me he podido mostrar de buena manera".

¿Cuáles son sus características como ciclista?
"Son muy buen escalador. Vivo en La Unión, que es un puerto de montaña de siete kilómetros, entonces siempre salgo a entrenar a ahí y me siento como en el patio de la casa cuando subimos. Sin embargo, quiero seguir fortaleciendo mis habilidades en la contrarreloj individual y el descenso, porque es clave en una carrera. He tenido una buena formación y el otro año espero seguir creciendo en el Sistecrédito".

Hábleme de la carrera, ¿cómo vivió etapa a etapa?
"Estuve muy motivado porque empezaba con una contrarreloj escalada. Mis compañeros me tenían mucha confianza, ellos me dijeron que no cogiera la camiseta de líder desde el primer día, porque era una gran responsabilidad. Sin embargo, sabía que en la crono me iba a ir bien y lo aproveché. Gané la etapa y quedé de líder desde ahí hasta el final. Conté con un gran equipo que se entregaron a muerte porque yo quedara campeón. Hubo buena comunicación entre nosotros".

¿Qué significó quedar campeón de la Vuelta del Porvenir?
"Ha sido el mejor triunfo de mi carrera deportiva, lo soñaba desde muy joven porque en La Unión ha habido varios campeones. Aunque en algún momento lo veía muy difícil, es un sueño cumplido. Mis papás quedaron muy contentos con esta victoria, se lo dediqué a ellos".

Publicidad

¿Cuál es su sueño más grande como ciclista?
"Como la mayoría de los corredores colombianos, quiero correr en Europa, aunque no es algo que me afana todavía. Quisiera entrar al equipo Jumbo-Vismo. Además, anhelo ser muy completo como el belga Wout Van Aert, él es mi ciclista favorito".

¿Por qué cree que a los jóvenes colombianos les ha costado tanto salir a Europa?
"Creo que los ciclistas que han salido de Colombia no han tenido un buen rendimiento en Europa, porque es una forma totalmente distinta de correr. Siento que a los jóvenes a veces les falta acudir más a la pista para agarrar más habilidad. La contrarreloj también es el 'talón de aquiles'. Toca trabajar desde muy pequeños esas cosas que cuestan para tener una buena progresión".

Publicidad

¿A quién admira de los ciclistas colombianos?

"Quisiera tener un poco de cada uno. Quiero ser escalador como Nairo Quintana, tener el carisma de Rigoberto Urán y el remate de Fernando Gaviria. Ojalá, con un poco de cada uno de ellos, pudiera convertirme en uno de los mejores del país y de la historia".

Publicidad

Relacionados Ciclistas Colombianos
Síganos en Google Noticias con toda la información deportiva. Síganos en Google Noticias con toda la información deportiva.