Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
No, gracias.
¡Claro que sí!

Publicidad

Cortesía
Juan Fernando Vélez, rider a colombiano de Downhill, en acción de carrera
Cortesía

Juan Fernando Vélez, el 'capo' del downhill en Colombia: sus sueños, dificultades e historia de vida

Luego de haber brillado en Valparaíso Cerro Abajo, hablamos con Juan Fernando Vélez, quien nos contó detalles de su carrera, sus inicios y cómo, por poco, abandona el downhill.

Cuando las cosas se consiguen con trabajo, esfuerzo, dedicación, disciplina, luchando día a día y nada es regalado, siempre 'sabrán' mejor. Este es el caso de Juan Fernando Vélez, rider colombiano que viene dando pasos de gigante en el downhill, dejando siempre en alto el nombre de nuestro país. Basta con ver lo logrado, en lo que va del año, a nivel nacional e internacional.

En la primera semana de enero, se subió a lo más alto del podio en el Downhill de la Feria, disputada entre Cervantes y Arrayanes, en Manizales. Pero su objetivo en este arranque de temporada era otro: dar pelea en la Valparaíso Cerro Abajo, en Chile. La tarea no era fácil, pero cuando se tienen ganas de salir adelante, nada es imposible y siempre se busca la manera.

Sorprendiendo a propios y extraños, 'volando' arriba de su bicicleta y con un registro de dos minutos y 18 segundos, finalizó en segunda posición, detrás de uno de los 'capos' de este deporte como el checo Tomas Slavik, quien fue campeón y superó al nuestro por una corta diferencia de tan solo 1.485 segundos, registro que invita a soñar con que se puede pelear.

En estos momentos, todo es alegría y orgullo en el entorno de Juan Fernando Vélez, pero, justamente, solo él y sus allegados son los únicos que saben todo lo que tuvieron que pasar y superar para, ahora, estar disfrutando de las mieles del triunfo o, por lo menos, de una marca histórica y que invita a soñar. "Han sido años duros y de guerrearla", le contó a Caracol Sports.

Publicidad

Y es que para conocer más de este rider, cuyo mentor es Jorge Mario Jaramillo 'Chigüiro' y quien ya se está preparando para la próxima competencia, que es el 29 de marzo, llamada Downhill de las Flores en Medellín, tuvimos una corta charla, donde además de contarnos su historia de vida y deportiva, nos dejó una gran enseñanza.

Cortesía
Juan Fernando Vélez, rider a colombiano de Downhill
Cortesía

¿Cómo fue conseguir ese segundo lugar en Valparaíso?
"A veces no dimensiono muchas cosas y sigo pensando que fue una carrera normal, pero hay que creérsela. Es increíble el hecho de haber estado con personas que admiraba de pequeño porque siempre los seugí, pagando en un café internet para verlos en videos, en fin. Entonces haber estado con ellos y ser segundo, fue impresionante y como un triunfo".

Publicidad

Justamente, ¿Qué le dijeron los demás participantes?
"Algunos se sorprendieron y la mayoría se alegró. Por ejemplo, Tomas Slavik, quien ganó la competencia, me dijo un par de cosas muy bonitas. Lo que más recuerdo es que me dijo que era el futuro del Downhill, me animó y me motivó mucho con cada palabra que me expresó. La verdad es que estoy muy feliz de que alguien como él, me hubiera dicho esas cosas".

¿El futuro o el presente del Downhill en Colombia?
"(Risas) Bueno, gracias a Dios se han venido consiguiendo cosas muy importantes, resultados por los que había luchado tanto, dándolo todo en el día a día y llenándome de ilusión con seguir haciendo esto y más. No sé si sea el presente o sea el futuro, pero lo cierto de esto es que siento que voy por buen camino y sueño con seguir así y lograr más metas".

¿Siente una responsabilidad al ya ser un referente nacional?
"Sí, claro, es una responsabilidad muy grande porque las cosas que hemos venido haciendo han sido demasiado buenas y ayudan a que, de pronto, los otros te vean y sean mejores. Además que la gente ya espera más de uno. Estoy contento, no puedo ocultarlo, y seguiré entregándolo todo en la pista, dejando el nombre de nuestro país en lo más alto del podio".

Ya hablamos del presente y futuro, pero vayamos al pasado, ¿Cómo fueron sus inicios en este deporte?
"Es una historia larga (risas). Todo empezó cuando vivía en Caldas y llegué a un barrio donde veía a mis amigos montando en bicicleta, yo era una 'pulguita' de 7-8 años que se le escapaba a la mamá, iba a donde ellos solo y me empecé a 'tragar', como se dice, del Downhill y la bicicleta. Desde esas primeras veces, no me bajé nunca más de la 'bici'; fue amor de una".

Publicidad

¿En algún punto pensó que ese sueño se le escapaba?
"Hubo sus momentos difíciles. De hecho, fui creciendo y gané carreras, pero todo se detuvo por un tiempo. En una época, tuve que dejar de montar bicicleta por temas personales y me tocó ponerme a trabajar; dejé a la 'bici' por un poco más de dos años. Sin embargo, ese amor siempre estuvo presente, es como ese hilo rojo del que hablan que une a dos cosas".

¿Cómo volvió a encarrilarse?
"Una vez que no tenía que trabajar me fui a ver una carrera, allá en ese lugar me encontré con un amigo que, justamente, sigue conmigo y me acompaña a todo lado, y me dijo que si quería correr y montar bicicleta. Ese día, me volví a animar, lo hice, corrí y gané. Bueno, ahí empezó todo otra vez (risas). Desde ese entonces han sido los mejores años de mi vida".

Publicidad

¿Qué le dice ese amigo porque fue casi que el responsable de su regreso?
"Contento porque incluso hace poquito tenía dos bicicletas y él ya no tenía, entonces le presté una y siempre ha sido ese apoyo entre los dos. Corrió en ella y le devolví el favor que me hizo en aquel entonces (risas). Él también muy contento y agradecido con él porque me dio la mano por primera vez y super aprovechar ese pequeño 'empujón' y ahí vamos".

Cortesía
Competencia de Downhill Urbano Valparaíso Cerro Abajo 2023
Cortesía

Ha sido una carrera de altibajos, ¿Esperaba conseguir estos resultados tan pronto?
"La verdad a veces no asimilo mucho las cosas, sino que simplemente me gusta disfrutar de la bici, dar lo mejor de mí en cada carrera y eso ha traído muchos frutos. Siendo sincero, no me esperaba conseguir esto tan rápido, a que me invitaran a un evento de RedBull y todo, pero también sé que es fruto de un trabajo fuerte y unos esfuerzos enormes a diario".

¿Cuáles son esfuerzos que siempre recuerda?
"Cuando estaba trabajando, me compré mi moto y era feliz con ella, pero como no había apoyo ni dinero en ese entonces, me tocó venderla para un viaje a Europa, quedarme sin un peso e ir a correr, sabiendo que no había ninguna recompensa porque no ganaba dinero ni nada. Siempre fue corriendo con bicicletas prestadas antes, pero bueno son enseñanzas".

¿Es difícil vivir del Downhill en Colombia?
"Sí, la verdad es muy complicado vivir del deporte en general, pero gracias a las personas que se han cruzado en mi vida y en mi camino como 'Chigüiro', Iván, Velásquez, 'Pollito', Sebastián Posada y otros, he logrado lo que estoy haciendo ahora en mi carrera. Es un sueño hecho realidad. Me han ayudado desde siempre. Me abrazan y transmiten apoyo emocional".

Publicidad

¿Qué se viene? ¿Cuáles son los objetivos?
"A corto plazo es ser campeón de la RedBull en un evento internacional y correr copas del mundo, clasificando a ellas. Ya a largo plazo, ser el mejor corredor del Downhill urbano, ser un gran corredor en mundiales, siendo reconocido en el país y en el mundo y si se puede ser campeón del mundo mejor, pero también sé que debo trabajar demasiado duro para eso".

Relacionados Ciclistas Colombianos
Síganos en Google Noticias con toda la información deportiva. Síganos en Google Noticias con toda la información deportiva.

Publicidad