Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo Caracol Sports blanco Notifiiaciones
Active las notificaciones para estar siempre informado del deporte nacional e internacional con Caracol Sports.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

tour-de-flandes-2022.jpg
Tadej Pogacar y Mathieu Van der Poel.
GettyImages

Tour de Flandes 2022: Un reto de 272,5 kilómetros, 18 muros y siete tramos adoquinados

Tadej Pogacar y Mathieu Van der Poel llegan como los grandes favoritos por la posible baja de Wout Van Aert. Previa.

Con posible baja del belga Wout Van Aert y la ausencia segura del bicampeón mundial francés Julian Alaphilippe, los focos apuntan a Tadej Pogacar y Mathieu Van der Poel como favoritos a coronarse reyes de la edición 106 del Tour de Flandes, que se disputa este domingo entre Amberes y Oudenaarde, con un recorrido de 272,5 kilómetros que incluyen 18 muros y 7 tramos adoquinados.

Con temporal de nieve en Flandes, llega la cita clave en el segundo monumento del año, la joya de la corona del ciclismo clásico belga, que vuelve a disputarse con público y atractivos suficientes que justifican la expectación que despierta "De Ronde" en el país de la pasión ciclista.

Publicidad

No saldrá el arcoíris de Alaphilippe, ni casi seguro el de campeón belga Wout Van Aert, pero sí lo harán el doble vencedor del Tour Tadej Pogacar, "ilusionado y sin presión" por rodar en los adoquines, y Van der Poel, inmenso el pasado miércoles en A Través de Flandes. Ambos serán los favoritos en una prueba abierta a otras opciones.

Los candidatos son muchos y de calidad. El Jumbo Visma, aún sin Van Aert, contará con Benoot y Laporte en un gran estado de forma, frente a rivales como el bloque del Ineos con Pidcock, Jonathan Narváez y Van Baarle, el Quick Step con Kasper Asgreen, defensor del título, el Trek Segafredo con Stuyven y Pedersen y el Lotto Soudal con Campenaerts y Welles.

Otros corredores en forma y con aspiraciones son el suizo Stefan Kung (Groupama) y el ganador de la Milán San Remo, y el esloveno Matej Mohoric (Bahrain).

Publicidad

Cortina y Aranburu bazas del Movistar

El Movistar pondrá en escena como líderes de la formación a Iván García Cortina y Alex Aranburu, que estarán arropados por Johan Jacobs, Imanol Erviti, Max Kanter, Íñigo Elosegui y Mathias Norsgaard.

Publicidad

El Tour de Flandes, con sus 272 kilómetros de recorrido, 20 más que el año pasado, entre Amberes y Oudenaarde, es la segunda clásica más larga del calendario después de la Milán San Remo. Los 18 muros y 7 tramos adoquinados son la seña de identidad de todo un símbolo del deporte belga y del ciclismo mundial.

La organización reparte este año el kilometraje en tres circuitos alrededor de la meta de Oudenaarde. Los tres tienen como final el paso por Oude Kwaremont, añadiéndose en los dos últimos el paso por el más breve, y durísimo, Paterberg, último escollo a 13 km de meta.

El recorrido contiene subidas que generan desgaste en el segundo circuito, incluido el Molenberg (km 171), y en el tercero y último estarán las escaladas más decisivas, al Koppenberg (km 228), con rampas de hasta el 20%; el encadenado de Steenbeekdries (km 233) con Taaienberg (km 236), y el Kruisberg (km 246). Estos lugares van a determinar la suerte de una carrera que puede concluir con una agónica persecución a través de largas rectas hasta la llegada.

Van Vleuten favorita en la prueba femenina

Publicidad

La prueba femenina que se disputará antes que la masculina consta de 158 km con salida y llegada en Oudenaarde.

Movistar saldrá con el indiscutible liderazgo de Van Vleuten, doble ganadora de la "Ronde", quien estará arropada por Emma Norsgaard, la cubana Arlenis Sierra, Alicia González, Aude Biannic y Barbara Guarischi.

Publicidad

Los 18 muros del Tour de Flandes:

  1. Viejo Kwaremont (2 km AL 4%. adoquines)
  2. Kortekeer (900 m, 6,6 %)
  3. Achterberg (1,5 km al 4,2 %)
  4. Wolvenberg (600 m al 6,7 %)
  5. Molenberg (460 m, 7%, 300 m. adoquines)
  6. Marlbouroughstraat (2 km, 3%)
  7. Berendries (940 m, 7%)
  8. Valkenberg (540 m, 8,1%)
  9. Berg Ten Houte (1100 m, 6%. adoquines)
  10. Kanarieberg (1000 m, 7,7%)
  11. Viejo Kwaremont (2,2 km, 4%, adoquines)
  12. Paterberg (400 m al 9,7 %, adoquines)
  13. Koppenberg (600 m, 11,6%, adoquines)
  14. Steenbeekdries (700 m, 5,3%)
  15. Taaienberg (530 m, 6,6%. adoquines)
  16. Kruisberg (2,5 km, 5%, max 9%, adoquines)
  17. Viejo Kwaremont (2,2 km, 4%. adoquines)
  18. Paterberg (360 m, 12,9%. adoquines)

¿Quiénes son los últimos campeones del Tour de Flandes?

  • Kasper Asgreen (DIN): 2021.
  • Mathieu Van der Poel (PSB): 2020.
  • Alberto Bettiol (ITA): 2019.
  • Niki Terpstra (PSB): 2018.
  • Philippe Gilbert (BEL): 2017.
  • Peter Sagan (SVK): 2016.
Síganos en Google Noticias con toda la información deportiva. Síganos en Google Noticias con toda la información deportiva.