Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo Caracol Sports blanco Notifiiaciones
Active las notificaciones para estar siempre informado del deporte nacional e internacional con Caracol Sports.
¡Claro que sí!
No, gracias.
Cabezote Vuelta a España 2022

Publicidad

Colombianos en la clasificación general de la Vuelta a España 2022
Colombianos en la clasificación general de la Vuelta a España 2022, tras la etapa 20
Getty Images

Colombia, a la altura en Vuelta a España: dos triunfos, doble Top 10 y protagonista en varias etapas

¡Gracias, 'capos'! Cada uno de nuestros ciclistas dio lo mejor en la Vuelta a España e hizo lo imposible por dejar el nombre del país en alto.

La Vuelta a España 2022 bajó el telón. Este domingo 11 de septiembre, en Madrid, se conoció al nuevo campeón y sucesor de Primoz Roglic (Jumbo Visma), quien no pudo defender sus corona y conseguir su cuarto título consecutivo, luego de haberse visto envuelto en una fuerte caída, la cual le impidió a continuar en carrera y se vio en la obligación de retirarse.

El nuevo rey de esta competencia es Remco Evenepoel (Quick-Step Alpha Vinyl Team), quien alcanzó su primera 'gran vuelta', dando el golpe. Sin embargo, nuestras miradas, a lo largo de las 21 etapas y poco más de tres semanas de acción, estuvieron en los colombianos, quienes nos hicieron vibrar y emocionar en cada uno de los días que hubo acción en carretera.

Publicidad

Y es que los siete corredores que nos representaron fueron protagonistas a su manera, dependiendo de sus roles en sus respectivos equipos y de sus virtudes en la bicicleta, peleando etapas, 'robándose' el show en fugas, jugándosela en embalajes, terminando cerca del podio en la clasificación general, sirviendo de gregarios de lujo y consiguiendo victorias.

Ahora, no todo fue color de rosa. Hubo ciertos contrastes, en especial por lo ocurrido con el COVID-19 y el bajo rendimiento de alguno. El primero de ellos afectó a Santiago Buitrago (Bahrain Victorious), quien no tuvo más remedio que poner pie en tierra; asimismo, Esteban Chaves (EF Education-EasyPost), al ver que no estuvo a la altura, dijo 'adiós'.

Así las cosas, en Caracol Sports les presentamos un balance de lo que fue la Vuelta a España 2022 para nuestros ciclistas, quienes, más allá del resultado definitivo, siempre se esforzaron, dieron lo mejor e intentaron dejar el nombre del país en lo más alto, sin guardarse ni una sola gota de sudor y demostrando que, sin lugar a dudas, somos potencia en el ciclismo.

Clasificación general de la Vuelta a España 2022
Clasificación general de la Vuelta a España 2022, tras la etapa 20
Getty Images

Miguel Ángel López (Astana Qazaqstan)


De lejos, el mejor de los nuestros. A pesar de no haber tenido su mejor preparación, debido a la lesión que sufrió durante el Giro de Italia y que lo alejó por un largo tiempo de la competencia, Miguel Ángel López dejó claro que es un hombre de grandes vueltas, codeándose frente a los mejores, a quienes llegó a poner a prueba en más de una oportunidad.

Publicidad

"Ha demostrado ser el de mayor rendimiento en la montaña", "tiene buenas piernas", "puede pelear por el podio", estos elogios por parte de exciclistas o expertos no fueron ninguna casualidad, al momento de referirse a lo que estaba haciendo 'Supermán', que, en esta Vuelta a España, hizo honor a ese apodo, brillando en su bicicleta y 'volando' en los ascensos.

Sus mejores resultados fueron segundo y tercero, en las etapas 14 y 15 respectivamente, luego de haberse lucido en los puertos. Este alto rendimiento, sumado a la regularidad que mostró, le permitieron finalizar en la cuarta posición de la clasificación general, algo de admirar, más si nos devolvemos unos cuantos meses y era hasta impensado que participara en La Vuelta.

Publicidad

El podio hubiera sido un premio más que mereceido a esa constancia y no se puede decir que no lo intentó porque, en más de una ocasión, se 'dio palo' contra Juan Ayuso (UAE Team Emirates); por eso, su balance fue "un sabor agridulce", pero que, por lo menos, en cuanto a los colombianos respecta, nos llenó de orgullo y supo demostrar que no ha tocado techo.

Miguel Ángel López, ciclista colombiano del Astana
Miguel Ángel López, ciclista colombiano del Astana, en la Vuelta a España 2022
Getty Images

Rigoberto Urán (EF Education-EasyPost)


¿Qué pensarán quienes decían que Rigoberto Urán debía retirarse del ciclismo profesional? Nunca es tarde para arrepentirse o agachar la cabeza. Y es que, 'el Toro de Urrao' les demostró con resultados que está 'vivito y coleando'. Luego de un Tour de Francia para el olvido, donde el propio 'Rigo' se mostró autocrítico, la Vuelta a España fue la revancha y de qué manera.

La única victoria de Colombia, en la edición 77 de esta competencia, llegó por cuenta del hombre del EF Education-Easy Post. Aquel 7 de septiembre, en el marco de la etapa 17, millones de corazones latieron más fuerte y se llenaron de alegría, gracias a lo hecho por este deportista de 35 años, quien lo dio todo, se esforzó en la montaña y cruzó la meta en primera posición.

¿Aún tienen dudas de que este 'viejito' sigue vigente? Pues el dos veces podio en el Giro de Italia, quien fue segundo en un Tour de Francia y se colgó la medalla de plata en uos Juegos Olímpicos, acaba de sumar un nuevo Top 10, al finalizar noveno en la Vuelta a España 2022, casi que igualando su mejor desempeño en esta carrera, que es séptimo en 2018.

Rigoberto Urán, ganador de la etapa 17 de la Vuelta a España
Rigoberto Urán, ganador de la etapa 17 de la Vuelta a España 2022
Getty Images

Publicidad

Harold Tejada (Astana Qazaqstan)


Un debutante que supo aportar bastante. En un alto porcentaje, el éxito que Miguel Ángel López en esta Vuelta a España 2022, se debió al trabajo de sus gregarios, esos mismos que siempre están ahí para un relevo, dar una mano, soltar una voz de aliento y apoyar en los momentos difíciles. Pues en ese grupo salió a relucir Harold Tejada, este joven de 25 años, que sigue sumando kilómetros en sus piernas.

Luego de haber estado en el Giro de Italia, a comienzos de temporada, el nacido en Pitalito, Huila, dijo presente en la edición 77 de la ronda ibérica, por primera vez en su carrera, y no desentonó. Su labor era clara, estar al servicio de 'Supermán' y vaya que cumplió. En más de una etapa, se le vio incluso al frente del pelotón, 'llevando de la mano' a su líder, quien, no en vano, muchas veces le agradeció.

Harold Tejada, ciclista colombiano, en la Vuelta a España.
Harold Tejada, ciclista colombiano, en la Vuelta a España.
/Getty Images

Publicidad

Sebastián Molano (UAE Team Emirates)


¿El que hubiera podido haber conseguido más de una victoria? Nunca lo sabremos. Lo cierto es que su rendimiento en los embalajes siempre fue acertado, llegando hasta los metros finales en el frente del grupo, sirviendo como lanzador de su compañero Pascal Ackermann, quien, infortunadamenta, nunca pudo aprovecharlo y no pudo vencer a Mads Pedersen, que, al esprint, fue el jefe y amo en varias fracciones.

Ahora, Sebastián Molano tenía las piernas. Basta con recordar aquella etapa 11, en la que terminó cuarto, producto de que soltó en los metros definitivos, al voltear a mirar, en busca de Ackermann, que jamás apareció. El colombiano iba bien, pudo haber peleado por ese triunfo, pero las órdenes se cumplen. Eso sí, en la etapa 21, cuando se bajaba el telón, tuvo se revancha y cumplió: ¡Segunda victoria para Colombia!

104th Giro d'Italia 2021 - Stage 5
Sebastián Molano.
Stuart Franklin/Getty Images

Sergio Higuita (Bora Hansgrohe)


Sus más recientes victorias, en el Campeonato de Colombia en Ruta, Vuelta al Algarve, Volta a Cataluña, Tour de Romandía y Tour de Polonia, lo que lo convertía en el quinto ciclista con más victorias en el mundo, en lo que iba de temporada, hacían que la ilusión con Sergio Higuita, de conseguir algo grande en Vuelta a España, fueran gigantes, pero no fue posible.

Si bien llegó como uno de los jefes de filas del Bora Hansgrohe, junto con Jai Hindley y Wilco Kelderman, 'el Monster' no tuvo las piernas, etapa tras etapa, cedía un amplio terreno y la ilusión de pelear por la clasificación general se desvaneció. Eso sí, esto también le permitió jugársela por una victoria de fracción, al hacer parte de las fugas, donde siempre brilló.

Publicidad

En dos ocasiones, Sergio Higuita estuvo cerca de ponernos a celebrar. Sin embargo, en una de esas, el inesperado ataque de Joao Almeida, uno de los favoritos, hizo que no prosperara, al ser 'cazados' por el pelotón y, en la segunda chance, el excelente nivel de Richard Carapaz y una desconcentración del colombiano, impidieron que alzara los brazos al llegar a meta.

Sergio Higuita, ciclista colombiano en la Vuelta a España.
Sergio Higuita, ciclista colombiano en la Vuelta a España.
/Getty Images

Esteban Chaves (EF Education-EasyPost)


¿Dónde se encontrará el Esteban Chaves quien fue segundo en el Giro de Italia y tercero en la Vuelta a España, en la temporada 2016? Parecía que, en 2022, estaba volviendo a aparecer, al conseguir importantes resultados; no era casualidad que fuera uno de los ciclistas que más puntos UCI le había aportado a su equipo, el EF Education-EasyPost, en lo que iba de temporada. Sin embargo, todo se derrumbó.

Publicidad

La fe y esperanza de la escuadra estadounidense estaba depositada en 'el Chavito', pero no se encontró. A pesar de sus intentos y de tantos esfuerzos que hizo, no logró ponerse a punto. Fue así como, luego de una fuerte autocrítica, pidiéndole perdón a sus compañeros y llegando a decir que estaba dispuesto hasta a devolver el sueldo, se retiró previo a la etapa 16 de esta ronda ibérica.

Esteban Chaves, en la Vuelta a España 2022.
Esteban Chaves, en la Vuelta a España 2022.
Getty Images

Santiago Buitrago (Bahrain Victorious)


De no creer la mala suerte de Santiago Buitrago. Su victoria en el pasado Giro de Italia hizo que se diera a conocer ante el país y el mundo del ciclismo, brillando en la montaña. Por eso, era una de las cartas más fuertes de Colombia para volver a dar el golpe y celebrar en la Vuelta a España, donde, en lo que alcanzó a disputar, se mostró fuerte, siendo clave en el Bahrain Victorious.

No obstante, la COVID-19, ese virus que tantas malas jugadas le ha hecho pasar a la gente, golpeó al joven ciclista de 22 años. Previo al arranque de la etapa 12 de esta ronda ibérica, su equipo emitió un comunicado, donde se confirmaba su contagio y, por ende, retiro de competencia. Nos quedamos con las ganas de verlo un poco más, pero qué gran futuro tenemos en este chico.

Santiago Buitrago, ciclista colombiano en el Giro de Italia 2022
Santiago Buitrago, ciclista colombiano en el Giro de Italia 2022
Getty Images

Publicidad

Síganos en Google Noticias con toda la información deportiva. Síganos en Google Noticias con toda la información deportiva.