Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo Caracol Sports blanco Notifiiaciones
Active las notificaciones para estar siempre informado del deporte nacional e internacional con Caracol Sports.
¡Claro que sí!
No, gracias.
Cabezote Vuelta a España 2022

Publicidad

Etapa 20 Vuelta a España 2022: final, clasificación y resumen

Reviva lo mejor de la última jornada de montaña, de la Vuelta a España, que contó con fuga, ataques y mucho protagonismo colombiano.

El belga Remco Evenepoel es el virtual vencedor de la Vuelta a España , tras la etapa 20, que ganó este sábado el ecuatoriano Richard Carapaz en el alto de Navacerrada.

Carapaz (Ineos), que se alzó con su tercera etapa en esta Vuelta, superó en la meta de Navacerrada al holandés Thymen Arensman (DSM) y al español Juan Ayuso (UAE), que dio entrada al grupo de los favoritos con Evenepoel.

Publicidad

Sólo un desastre el domingo en la última etapa podría impedir que el joven belga del Quick-Step, de 22 años, se alce con la victoria en el corazón de Madrid.

Vestido de rojo desde hace quince etapas, Evenepoel aguantó los ataques del español Enric Mas, segundo de la general, y el equipo Movistar en la subida al Alto de la Morcuera y al de Cotos, en una etapa entre Moralzarzal y el alto de Navacerrada, minada con cinco obstáculos montañosos a 1.800 metros.

Evenepoel, ganador de la Clásica de San Sebastián y de la Lieja-Bastoña-Lieja, pone la guinda a su temporada con su victoria en su primera Vuelta a España.

Richard Carapaz, ganador de la etapa 20 de la Vuelta a España
Richard Carapaz, ganador de la etapa 20 de la Vuelta a España 2022
Getty Images

'Increíble'


"No sé lo que pasa por mi cuerpo y por mi cabeza ahora, es increíble. Por fin me he liberado de todas las críticas que he recibido en estos últimos años", dijo en la meta el belga, que no pudo evitar llorar de emoción al cruzar la meta.

Publicidad

"He trabajado tanto para llegar aquí en la mejor forma posible y ganar esta Vuelta a España. Es increíble. Es la primera Gran Vuelta que acabo y voy a ganarla", añadió el ciclista belga, que también ganó la 10ª y la 18ª etapas en esta ronda español.

"Es el mejor año que podía esperar", concluyó el belga, que también ganó esta temporada la Vuelta a Noruega, la Vuelta al Algarve y campeonato de Bélgica de contrarreloj.

Publicidad

El belga mantiene 2 minutos y 5 segundos de ventaja sobre Mas, y 5 minutos y 8 segundos sobre el joven español Juan Ayuso (UAE), que completa el podio de la ronda española.

"Es mi primera grande, a comienzo de año no estaba pensado que estuviera aquí y de ahí al podio. Es increíble", afirmó Ayuso, de 19 años.

Mas trató de probar al belga, pero tras llegar a meta reconoció que no estaba en condiciones de romper a su rival, aunque acaba contento con su nuevo segundo puesto, tras los conseguidos en 2021 y 2018.

"No es una victoria pero es un podio importante para el equipo y para mí", afirmó Mas, tras una etapa en la que Carapaz se metió en la fuga del día para iniciar su camino hacia su tercera victoria.

Enric Mas y Remco Evenepoel, en la Vuelta a España
Enric Mas y Remco Evenepoel, en la Vuelta a España 2022
Getty Images

Publicidad

Rey de la montaña


"Ha sido un día increíble para mí, me dije que era mi día, sabía que era muy importante salir con ese objetivo", dijo Carapaz tras la carrera.

"Estoy muy emocionado, es una muy bonita victoria para mí, sobre todo creo que demuestra la clase de corredor que soy por dentro", añadió el ecuatoriano, insistiendo en que "es la mejor de las tres victorias" logradas en esta Vuelta.

Publicidad

El ecuatoriano, que acabará la Vuelta como rey de la montaña, se metió en la fuga, que trató de romper en la subida al alto de la Morcuera el sudafricano Louis Meintjes (Intermarché) arrastrando con él a Carapaz y el colombiano Sergio Higuita (Bora).

Los dos sudamericanos acabarían por soltar a su compañero de fuga para ofrecer un duelo en la subida a Cotos, último alto del día antes de la meta.

El campeón olímpico arrancó a 500 metros de la cima de Cotos, a 6,7 km de la meta, dejando atrás a Higuita y marchándose en solitario hasta la meta.

El domingo tendrá lugar la última etapa, un recorrido completamente llano de 93 km entre las Rozas y el centro de Madrid.

Publicidad

La etapa sirve tradicionalmente de desfile triunfal para el ganador y como última ocasión para los velocistas para apuntarse en una etapa en la ronda española.

Síganos en Google Noticias con toda la información deportiva. Síganos en Google Noticias con toda la información deportiva.