Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo Caracol Sports blanco Notifiiaciones
Active las notificaciones para estar siempre informado del deporte nacional e internacional con Caracol Sports.
¡Claro que sí!
No, gracias.
Cabezote Vuelta a España 2022

Publicidad

La Vuelta a España 2023.
La Vuelta a España 2023.
/AFP

Javier Guillen, director de la Vuelta a España: "Será un recorrido potente, con 10 finales en alto"

Con el Tourmalet y el Angliru como grandes puertos, Javier Guillen, director de la Vuelta a España, presentó las 21 etapas para la edición 2023, que promete emociones.

Javier Guillén, director de la Vuelta a España, se mostró "ilusionado" en la presentación de la 78 edición de la ronda, que desde Barcelona (26 de agosto) a Madrid (17 de septiembre) ofrecerá un recorrido "muy potente, con 10 finales en alto", una clara invitación a los escaladores y a los aficionados, que tendrán alicientes de principio a fin.

"Salir de Barcelona es un sueño, aparte de que se trata de una de las grandes ciudades del mundo, siempre ha estado unida al deporte y mantiene los pilares de los Juegos Olímpicos de 1992. Se trata de la salida más importante de los últimos años", dijo Guillén en el recinto de la presentación, el Palau de la Música de Barcelona.

Publicidad

"La Vuelta 2023 tiene un recorrido muy potente y es muy completo. Empieza y termina en dos grandes ciudades, tendrá muchos referentes, con 10 finales en alto, seguirá mezclando tradición e innovación, será muy internacional, pasando por 3 países y visitará lugares de costa e interior", explicó Guillén como valoración general de la Vuelta a España 2023.

Guillén admite que la próxima edición será claramente para escaladores, aunque recuerda que en la pasada la mayor parte de la ventaja de Evenepoel sobre Enric Mas, segundo clasificado en la general, procedió de la crono de Elche.

"Creo que hay atractivos de principio a fin. En la primera semana ya tendremos los finales en alto de Andorra y Javalambre, llegará la crono de Valladolid, luego la segunda semana con Xorret de Catí, la Laguna Negra, Caravaca y el Tourmalet, y la tercera con Belagua, Angliru, Cruz de Linares como citas clave antes de la clásica en la Sierra de Madrid con 10 puertos de tercera", añadió.

"Es una Vuelta que mira al cielo, para escaladores, pero creo que habrá oportunidades para todos. Es una edición con su propio sello, donde tratamos de cuidar el espectáculo hasta el final", comentó.

Publicidad

De los 10 finales en alto, cinco serán novedosos, este año los de Arinsal en Andorra, Caravaca de la Cruz en Murcia, Belagua en Navarra, Bejes en Cantabria y la Cruz de Linares en Asturias.

"Tengo puestas grandes ilusiones en todos los finales en alto inéditos, pero creo que la gran sorpresa puede ser La Cruz de Linares, que se pasará 2 veces. Es un puerto que me enamoró desde el principio. En los bloques de montaña se combina la historia y la innovación", comentó Guillén.

Publicidad

Los finales en los míticos Tourmalet y Angliru convertirán a la Vuelta a España 2023 en una carrera "muy mediática", según su director.

Acción de la Vuelta a España, prueba UCI World Tour
Acción de la Vuelta a España, prueba UCI World Tour
/Getty Images

"Ambas cimas", señaló, "me hacen una especial ilusión. No pudimos ir en 2020 por la pandemia al Tourmalet y el Angliru se subió sin público, lo mismo que en la Laguna Negra. Este años acudiremos con todos los ingredientes propios del ciclismo".

Guillén advirtió de la importancia que puede tener la penúltima, "una etapa de perfil de clásica que puede dar sorpresas", como sucedió en la que se disputó en Galicia en 2021 la víspera del final en Santiago.

"Es una etapa que me encanta, de más de 200 km, 10 puertos, un constante sube y baja. La Vuelta se podría decidir ese día", aseguró.

Publicidad

Respecto a la participación, Guillén tuvo en cuenta a la hora de confeccionar el recorrido la disputa del Mundial en fechas anteriores a la ronda española, al contrario de lo habitual.

"Tenemos que ser optimistas teniendo en cuenta la participación de los últimos años. Ójala vengan todos los mejores, pero lo que vengan que aprovechen el recorrido porque merece la pena", subrayó.

Publicidad

Ante todo, y después de la edición de 2022 con el protagonismo de Juan Ayuso y Carlos Rodríguez, el director de la Vuelta a España espera que en Barcelona estén presentes los mejores corredores españoles.

"Sí, sería muy importante que vinieran los mejores corredores españoles y que estuvieran en la batalla por la general. En este momento lo necesita el ciclismo español y la afición lo merece", manifestó.

Relacionados Ciclismo Internacional
Síganos en Google Noticias con toda la información deportiva. Síganos en Google Noticias con toda la información deportiva.