Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo Caracol Sports blanco Notifiiaciones
Active las notificaciones para estar siempre informado del deporte nacional e internacional con Caracol Sports.
¡Claro que sí!
No, gracias.
Cabezote Vuelta a España 2022

Publicidad

Remco Evenepoel, campeón de la Vuelta a España
Remco Evenepoel, campeón de la Vuelta a España 2022
Getty Images

Remco Evenepoel, de ser futbolista y sufrir un grave accidente, a campeón de la Vuelta a España 2022

¡Una historia de vida única! Conozca detalles inéditos y de superación de Remco Evenepoel, el flamante ganador de esta grande del ciclismo.

Por ahí dicen que, muchas veces, no es lo que uno quiera, sino lo que la vida nos tenga deparado. Pues esto encaja y aplica perfectamente en la historia de vida de Remco Evenepoel , quien, a sus 22 años, este domingo 11 de septiembre, se coronó campeón de la Vuelta a España, pero, ¿Por qué está relacionado con la primera frase de este texto? A continuación, en Caracol Sports, se los explicamos, contando detalles del belga.

Aunque parezca increíble, la carrera deportiva del nacido en Dilbeek, en la Provincia del Brabante Flamenco, empezó vinculada al fútbol. En aquel entonces y con 5 años, su gran objetivo y sueño era convertirse en un jugador profesional, para lo que trabajaba día a día, haciendo parte del Royal Sporting Club Anderlecht, en sus divisiones menores. Asimismo, tuvo un paso por el PSV Eindhoven, de la Eredivisie, también en las inferiores.

Publicidad

Su posición, en un inicio, era la de volante de recuperación, pero gracias a su resistencia y velocidad, fue probado como lateral izquierdo, donde alcanzó su mayor rendimiento, de la mano de su liderazgo, disciplina y siendo incluso capitán del equipo. De hecho, fue tal su nivel que fue convocado por la selección de Bélgica Sub-15 y Sub-16, disputando un total de nueve partidos, panorama que invitaba a ilusionarse con dar el salto.

Sin embargo, la vida y sus cosas hicieron que, a sus 15 años, sufirera una fractura en la pelvis. Su deseo de ser futbolista estaba intacto y aferrado a su tenacidad, la cual, a veces, rayaba con la terquedad, quiso intentarlo un poco más. Pero, en un punto, pensó con cabeza fría, entendió que su lugar en este deporte no estaba nada fácil de ganarse y que el tiempo apremiaba; razón por la que, en 2016, decidió colgar las botas.

Fue un duro golpe y algo complicado de asimilar, más para un joven que tenía una maleta cargada de sueños. Eso sí, Remco Evenepoel tenía claro que quería seguir vinculado con el deporte. Fue así como, sin dudarlo dos veces, encontró en el ciclismo, su nuevo amor y vaya que le ha dado resultados. Basta con traer a colación su más reciente éxito, al haberse coronado campeón de la edición 77 de la Vuelta a España, su primera grande.

remco-evenepoel-vuelta-a-españa
Remco Evenepoel, ganador de la etapa 18 de la Vuelta a España.
/Getty Images

Ahora, este camino del ciclismo tampoco ha sido fácil. Y es que el belga ha tenido que sobreponerse a varias dificultades y momentos complejos, en una muestra de superación y resiliencia, dignas de aplaudir. No es ninguna casualidad que sea visto como un ejemplo a seguir por las nuevas generaciones y que, al cruzar la meta, el propio corredor haya 'roto en llanto', entendiendo que para estar donde está, padeció muchas cosas.

Publicidad

Algo similar a lo de sus inicios en el fútbol, ocurrió a bordo de su bicicleta. Cuando parecía despegar, ganando toda clase de títulos a nivel local e internacional, llegó un accidente que le dio la vuelta al mundo y donde todos se solidarizaron con Remco Evenepoel. Así como el 11 de septiembre de 2022 no lo olvidará, seguramente el 15 de agosto de 2020 tampoco se borrará de su memoria, por razones diferentes y poco agradables de recordar.

"Nuestro ciclista presenta una fractura de pelvis y una contusión en el pulmón derecho, tras los rayos X realizados; seguirá en observación médica", estas palabras del Quick-Step Alpha Vinyl Team, en un comunicado, entristecieron a millones. ¿Qué ocurrió? En medio de Il Lombardía, donde estaba dando un verdadero show y espectáculo, de ciclismo de alto nivel, cayó por un barranco de unos cinco metros en la bajada de Sormano.

Publicidad

Así las cosas, el belga, quien ya se preparaba para dar el salto a las grandes vueltas, se vio en la obligación de poner punto final a lo que restaba de temporada y, de paso, empezar un largo proceso de recuperación, en el que, literalmente, tuvo que volver a aprender a caminar, una situación compleja, dura y que volvía a poner contra las cuerdas ese sueño de ser un deportista de élite, capaz de pelear mano a mano contra los mejores.

Primoz Roglic y Remco Evenepoel, ciclistas en la Vuelta a España
Primoz Roglic y Remco Evenepoel, ciclistas en la Vuelta a España
/Getty Images

El panorama no pintaba nada bien, pero la mentalidad de Remco Evenepoel es impresionante. Fue así como se propuso hacer hasta lo imposible y lo que estuviera a su alcance por regresar a la competencia, y lo consiguió. El 8 de mayo de 2021, en el arranque del Giro de Italia, se 'robó las miradas', al hacer parte del pelotón, que dio inicio a dicha competencia. Volvió en una gran vuelta, más allá de que no la pudo culminar.

Casualidad o no, que su regreso se diera en una de estas tres competencias insignia de este deporte ya decía algo. Poco a poco, fue encontrando su nivel, el mismo con el que descrestó al mundo, hasta que llegó la cereza del pastel, coronándose en la Vuelta a España 2022, arrebatándole el trono a Primoz Roglic, quien había ganado las últimas tres ediciones y que esta no la pudo terminar, tras una fuerte caída.

Tenemos nuevo rey de la ronda ibérica, pero lo que más llama la atención es que Remco Evenepoel, uno de los llamados a protagonizar intensas batallas con Tadej Pogacar, está de vuelta y va por más. Fiel a su mentalidad, esa misma que lo ha llevado a donde está, no se cruzará de brazos y espera conseguir nuevos títulos, ya que está decidido a hacer historia, escribiendo su nombre en las páginas doradas del ciclismo mundial.

Publicidad

¿Cuál es el palmarés de Remco Evenepoel?

  • 2022: Vuelta a España (campeón, victoria en la etapa 10 y 18), Clásica de San Sebastián, prueba contrarreloj del Campeonato Nacional de Bélgica, etapa 8 del Tour de Suiza, Tour de Noruega (campeón, victoria en la etapa 1, 3 y 5), Lieja-Bastoña-Lieja, Vuelta al Algarve (campeón y victoria en la etapa 4) y victoria en la etapa 2 de la Vuelta a la Comunidad Valenciana.
  • 2021: Tour de Bélgica (campeón y victoria en la etapa 2), PostNord Danmark Rundt (campeón y victoria en la etapa 3 y 5), Clásica de Bruselas, de Druivenkoers Overijse y en la Coppa Bernocchi.
  • 2020: Vuelta a San Juan (campeón y victoria en la etapa 3), Vuelta al Algarve (campeón y victoria en la etapa 2 y 5), Vuelta a Burgos (campeón y victoria en la etapa 3), Tour de Polonia (campeón y victoria en la etapa 4), Tour de Bélgica (campeón y victoria en la etapa 2)
  • 2019: Campeonato Mundial de Ciclismo, Clásica de San Sebastián, Tour de Bélgica (campeón y victoria en la etapa 2), Adriática Ionica (victoria en la etapa 3), Hammer Limburg (victoria en la etapa 1 y 2) y Hammer Stavanger (victoria en la etapa 2). 
Síganos en Google Noticias con toda la información deportiva. Síganos en Google Noticias con toda la información deportiva.