Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo Caracol Sports blanco Notifiiaciones
Active las notificaciones para estar siempre informado del deporte nacional e internacional con Caracol Sports.
¡Claro que sí!
No, gracias.
Cabezote Vuelta a España 2022

Publicidad

Remco Evenepoel, campeón virtual de la Vuelta a España.
Remco Evenepoel, campeón virtual de la Vuelta a España.
/Getty Images

Vuelta a España 2022: lo bueno, lo malo y lo anecdótico de la edición 77 de la carrera

Luego de tres semanas, culminó la Vuelta a España, que dejó campeón a Remco Evenepoel, a Miguel Ángel López como el mejor colombiano y otras situaciones a resaltar.

Concluyó una nueva edición de la Vuelta a España con Remco Evenepoel como nuevo campeón, cortando la seguidilla de títulos de Primoz Roglic. En la emocionante carrera, Caracol Sports estuvo allí, llevando la mejor información para toda la audiencia. Por eso, acá le traemos un recuento de los aspectos buenos, malos y anecdóticos que dejó esta edición de la ronda ibérica.

Lo bueno


  • Remco, el nuevo fenómeno

Cuando inició la Vuelta a España 2022, Remco Evenepoel llegó como uno de los favoritos al título pero entre la opinión pública había dudas sobre cómo iba a responder, nuevamente, a una carrera de tres semanas. Con el pasar de las jornadas, el belga se fue consolidando como líder y aunque en la segunda y tercera semana cedió algunos segundos, tuvo la renta suficiente para vestir la camiseta roja en Madrid.

Publicidad

A sus 22 años, Evenepoel se consolida como uno de los ciclistas a tener en cuenta en las grandes vueltas para las próximas temporadas: un nuevo rival para Pogacar, Vingegaard, Roglic, Bernal y compañía.

Aunque lo de Remco no es nuevo, esta Vuelta a España sirvió para ratificar que puede ser un vueltomano campeón. Cabe recordar que el belga ya ha había ganado la Lieja Bastoña Lieja, la clásica de San Sebastián y los Mundiales juveniles.

remco-evenepoel-vuelta-a-españa
Remco Evenepoel, ganador de la etapa 18 de la Vuelta a España.
/Getty Images

  • Urán, el ejemplo de persistencia

Después de una amarga participación en el Tour de Francia 2022, Rigoberto Urán llegó a la Vuelta a España con el objetivo de conseguir una revancha a una temporada amarga en la que las lesiones y el COVID-19 impidieron las buenas actuaciones.
La primera semana de la ronda ibérica no fue buena. Empezó a ceder segundos que hacían creer que las cosas no iban a salir bien. Sin embargo, el antioqueño no se quedó ahí y empezó a cambiar el rumbo de la situación. En la etapa 17, el 'Toro de Urrao' se fue en la fuga y en el Monasterio de Tentudía volvió a la victoria y consiguió su anhelado tríptico en grandes vueltas.

Publicidad

Como él mismo lo ha dicho, su secreto es fallar y volver a intentarlo. Aunque las cosas no salgan como se esperan hay que disfrutar, levantar la cabeza y salir más motivado que nunca. ¡Gigante, Rigo!

Rigoberto Urán, ganador de la etapa 17 de la Vuelta a España.
Rigoberto Urán, ganador de la etapa 17 de la Vuelta a España.
/Getty Images

  • Futuro es lo que hay

Aparte de Evenepoel, varios ciclistas menores de 22 años figuraron en esta edición de la Vuelta a España, mostrando el futuro que hay en el ciclismo, sobre todo entre los españoles. Juan Ayuso, Carlos Rodríguez y Thymen Arensman brillaron y se destacaron en la competencia.

Publicidad

Ayuso, con tan solo 22 años, se convirtió en el ciclista más joven en la historia en integrar en el podio de la Vuelta a España, un registro que demuestra el talante y futuro que tiene. En su primera carrera de tercera semana se subió al podio en Madrid, una hazaña que hace recordar a Tadej Pogacar, esloveno que consiguió magno registro en el 2019.

Rodríguez llegó a la Vuelta a España como la cuarta espada del INEOS Grenadiers por detrás de Richard Carapaz, Pavel Sivakov y Tao Geoghegan Hart. Ante el desfallecimiento de los tres, Rodríguez asumió el liderato de la escuadra británica y lo hizo a la perfección.

Durante gran parte de la carrera estuvo entre los primeros cinco de la clasificación general, antes de sufrir una dura caída en la etapa 18 que lo dejó con múltiples heridas que le mermaron su rendimiento. Al final, en Madrid ocupó la séptima casilla de la general.

Arensman, por su parte, se quedó con la victoria de la etapa reina en Sierra Nevada en un exhibición asombrosa, que impresionó por su biotipo (1.90 metros). El neerlandés irá la próxima temporada al INEOS Grenadiers, en una nueva apuesta de los británicos con uno de los mejores pedalistas jóvenes en la actualidad.

juan-ayuso-vuelta-a-españa
Juan Ayuso, ciclista de la Vuelta a España.
/Getty Images

Publicidad

Lo malo

  • Maldito COVID-19

Aunque el coronavirus llegó al planeta hace más de dos años, aún en todos los países del mundo sigue habiendo la presencia de esta pandemia que ha afectado a millones de personas. En la Vuelta a España también estuvo presente el maldito COVID. Y no en pequeña cantidad.
Más de 20 corredores tuvieron que decir adiós a la competencia, luego de haber dado positivo para coronavirus, entre ellos estuvo el colombiano Santiago Buitrago. Varios favoritos a figurar tampoco pudieron terminar la competencia por esta razón: Simon Yates, Pavel Sivakov, quienes hasta el momento de su salida estaban en el Top-10.

Publicidad

La polémica no faltó y no es para menos. El UAE Emirates anunció que Juan Ayuso había dado positivo para COVID-19 pero que su carga viral no era alta para que tuviera que retirarse, esto lo concluyeron, tras hacer un análisis con una máquina que solo tenía la escuadra emiratí.

Varias fueron las opiniones que se generaron dentro del pelotón. Incluso, corredores que ya habían salido se manifestaron por redes sociales, dejando claro que no era equitativa esta forma de actuar. Al final, Ayuso terminó en el tercer cajón del podio.

Santiago Buitrago, en la etapa 6 de la Vuelta a España.
Santiago Buitrago, en la etapa 6 de la Vuelta a España.
Getty Images

  • El abandono de un valiente

Primoz Roglic llegó a la Vuelta a España 2022 como el vigente campeón y ganador de las últimas tres ediciones, con el objetivo de conseguir la cuarta, un registro que solamente tiene Roberto Heras y que el eslovena esperaba conseguir.
El hombre del Jumbo-Visma vistió la camiseta roja en la etapa 4 de la carrera, antes de que Remco Evenepoel empezara a dominar la Vuelta. Desde la segunda semana, Roglic empezó una lucha por empezar a descontar la renta del belga.

Publicidad

Hasta que llegó el día negro. En la etapa 16, Primoz Roglic hizo un ataque frenético que aventajó a Evenepoel por algunos segundos, pero antes de entrar a la meta en Tomares, el esloveno sufrió una fuerte caída tras enredarse con Fred Wright.

Aunque pudo cruzar la llegada aquel día, para la etapa siguiente no pudo tomar la partida. Su valentía lo hizo abandonar y perder lo conseguido. Lo que seguirá creciendo será su leyenda y sus ganas por volverse el máximo ganador de la Vuelta a España. ¡El otro año será, Primoz!

primoz-roglic-vuelta-a-españa.jpg
Primoz Roglic, ciclista esloveno, en la Vuelta a España.
/Getty Images

Publicidad

Lo anecdótico

  • Adiós, 'Bala' y 'Tiburón'

Para la posteridad quedará grabado que la Vuelta a España 2022 fue la última carrera de tres semanas que disputaron las leyendas Alejandro Valverde Y Vincenzo Nibali, ambos campeones de la competencia. Como espina, ninguno de los dos consiguió un triunfo de etapa en esta edición de la carrera y no fueron protagonistas; solamente integraron un par de fugas y trabajaron como gregarios para Enric Mas y Miguel Ángel López, respectivamente.
Alejandro Valverde quedó campeón de la Vuelta a España en el 2009, además de integrar en siete ediciones el podio. Consiguió 12 victorias de etapa, lo que lo convierte en uno de los ciclistas más legendarios de la ronda ibérica.

Por su parte, Nibali quedó campeón en el 2010 y es uno de los pocos pedalistas que ha sido campeón de las tres grandes vueltas. Una verdadera leyenda del deporte.

Alejandro Valverde, ciclista español en la Vuelta a España 2022.
Alejandro Valverde, ciclista español en la Vuelta a España 2022.
/Getty Images

  • La carrera contra el calentamiento global

La altas temperaturas en España fue uno de los condicionantes mayores de la carrera. En la televisión se pudo observar imágenes donde los corredores necesitaban ponerse hielo dentro del maillot para bajar el calor incontrolable. También, en varias fracciones se mostraron los bosques que terminaron afectados tras los incendios ocurridos en los últimos meses en territorio ibérico.

Publicidad

Una persona que lucha para que el calentamiento global no siga creciendo a pasos agigantados es Luis Ángel Maté, corredor del Euskaltel-Euskadi. El experimentado ciclista reveló, antes de la Vuelta, que por cada kilómetro que estuviera en la fuga de la carrera sembraría un árbol en Sierra Bermeja, uno de los sitios más afectados por las llamas, en el verano del 2021.

Tras 20 etapas disputadas, la plataforma 'ProCycling Stats' tiene registrados 226 kilómetros en las fugas que integró en las etapas 2,9,15 y 16. Una prueba de solidaridad y de compromiso con el planeta.

Luis Ángel Maté, ciclista español en la Vuelta a España.
Luis Ángel Maté, ciclista español en la Vuelta a España.
/Getty Images

Publicidad

Síganos en Google Noticias con toda la información deportiva. Síganos en Google Noticias con toda la información deportiva.