Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Active las notificaciones para estar siempre informado del deporte nacional e internacional con Caracol Sports.
¡Claro que sí!
No, gracias.
AFP
Curling en los JJ.OO. de Beijing.
AFP

Con el curling, empezaron las competencias en los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022

Este viernes se llevará a cabo la ceremonia inaugural de las Justas en el Nido del Pájaro.

Dos días antes de la apertura oficial de los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022, con la ceremonia inaugural programada el viernes en el Nido del Pájaro, se dio este miércoles el pistoletazo de salida a las pruebas del evento, con la competición de curling.

Después de varias semanas de inquietudes por la amenaza del covid, con la expansión de la contagiosa variante ómicron, y de controversias derivadas de tensiones políticas que desencadenaron en llamadas al boicot diplomático, secundado por países como Estados Unidos o Gran Bretaña, tras denuncias contra China por no respetar los derechos humanos, el curling dio inicio, a las competiciones deportivas en el "Ice Cubo" (Cubo del Hielo), que en su día fue el Cubo del Agua, la piscina olímpica de los Juegos de 2008.

Cuatro partidos válidos para la ronda preliminar del torneo de dobles mixtos, entre ellos un China-Suiza, escenificaron este comienzo real de los Juegos, ante un público local diseminado, como consecuencia del respeto de las medidas de distancia social.

Publicidad

- Relevo de la antorcha en Beijing -

Poco antes, se inició en Beijing el relevo de la antorcha de los Juegos.

Más de 1.000 relevistas cargarán durante tres días con la llama por las zonas de competición de Pekín y de la cercana ciudad de Zhangjiakou, que acoge eventos de esquí de fondo y snowboard, antes de la ceremonia inaugural.

Publicidad

En medio de las preocupaciones por el coronavirus, las autoridades quieren limitar la asistencia de público al recorrido de la llama y han pedido a los ciudadanos seguir los relevos por internet.

El viceprimer ministro chino, Han Zheng, encendió la antorcha la mañana del miércoles antes de pasar la llama a los primeros tres corredores del relevo.

Los primeros tres relevistas fueron Luo Zhihuan, un expatinador de velocidad de 80 años que ganó el primer título mundial de China en un deporte de invierno en 1963, el austronauta Jing Haipeng y el ingeniero espacial Ye Peijian, responsable del programa chino de exploración lunar.

La estrella del baloncesto, Yao Ming, también participó en el relevo posteriormente en el día, antes de pasar la llama al embajador griego en China, Georgios Iliopoulos.

Publicidad

El trayecto de la antorcha en octubre comenzó entre controversias, con varios activistas interrumpiendo la ceremonia de encendido en Olimpia (Grecia) con pancartas denunciando vulneraciones de derechos humanos en China, en lo que se han apoyado varios países para realizar un boicot diplomático.

Beijing ha condenado este boicot y quiere aprovechar estos Juegos para elevar su reputación internacional.

Publicidad

- Temor al COVID -

Para evitar contratiempos vinculados con la pandemia, China, que sigue una restrictiva estrategia frente al virus, ha organizado unos Juegos en una "burbuja" cerrada de modo que las personas implicadas en el evento no entren en contacto con el resto de la población.

En el inicio del relevo, el presidente del comité organizador de Beijing-2022, Cai Qi, dijo esperar que los Juegos ayuden a "disipar la tristeza de la pandemia".

La llama llegó a Beijing en octubre después de saltarse el tradicional relevo por tierras griegas por la inquietud por el coronavirus. En China, la antorcha pasará por el Palacio de Verano y parte de la Gran Muralla antes de entrar el viernes al estadio del Nido del Pájaro.

Publicidad

Las pruebas son organizadas en tres zonas. En Pekín, tendrán lugar los deportes de hielo y el big air.

La estación de Zhangjiaku, a 180 km al noroeste de Pekín, recibe las pruebas nórdicas, el biatlón, el snowboard y el esquí freestyle, a excepción del air, y Yanqing, a 75 km al noroeste de Pekín, será el escenario de las pruebas esquí alpino y de luge, skeleton y bobsleigh.

El deporte rey será como siempre el esquí alpino y la consagración de los reyes en hombres y mujeres de la velocidad, con las pruebas de descenso, y el patinaje artístico, con el esperado japonés Yuzuru Hanyu, que busca el triplete tras sus oros en las dos últimas ediciones.

Síganos en Google Noticias con toda la información deportiva. Síganos en Google Noticias con toda la información deportiva.

Publicidad