Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo Caracol Sports blanco Notifiiaciones
Active las notificaciones para estar siempre informado del deporte nacional e internacional con Caracol Sports.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

Imagen de referencia de un partido de rugby
Imagen de referencia de un partido de rugby
AFP

Canción de protesta de Hong Kong sonó en lugar del himno chino, en un partido de rugby

Hay polémica, un gran escándalo y alto revuelo, tras este encuentro de rugby, hasta el punto de que el gobierno de Hong Kong se pronunció y pidió explicaciones.

El gobierno de Hong Kong reaccionó este lunes con furia luego de que una canción de protesta prodemocracia fue tocada en lugar del himno nacional de China cuando el equipo local de rugby enfrentó a Corea del Sur en medio de un torneo internacional.

La canción "Gloria a Hong Kong" resonó en los altavoces de Incheon, Corea del Sur, en lugar del himno chino que suelen tocar cuando los equipos hongkoneses participan en encuentros internacionales.

Publicidad

La canción fue escrita por un autor anónimo durante las grandes protestas de 2019 y se convirtió en un himno para el ahora aplastado movimiento prodemocracia en la ciudad.

El gobierno de Hong Kong "deplora fuertemente y rechaza que toquen una canción tan asociada con las protestas violentas y el movimiento de 'independencia' en lugar del himno nacional de China", señaló en un comunicado.

Dijo que el himno chino "es un símbolo de nuestro país. El organizador del torneo tiene el deber de asegurar que el himno nacional reciba el respeto que merece", indicó un portavoz gubernamental.

Un video del incidente mostró cómo los jugadores intentaron no reaccionar ante la canción.

Publicidad

Junius Ho, un legislador hongkonés pro China, fustigó por ello a los jugadores, señalando en Facebook que "dejaron que humillaran al país".

Imagen de referencia de rugby
Imagen de referencia de rugby
AFP

Sostuvo que, ante ello, "la única solución es disolver el equipo de rugby de Hong Kong".

Publicidad

Por su parte, el asesor gubernamental Ronny Tong consideró que el incidente "no puede ser un error por descuido" y que posiblemente violó la ley de seguridad nacional de la ciudad.

China impuso a Hong Kong una amplia ley de seguridad nacional en respuesta a las protestas de 2019 para erradicar la disidencia.

La asociación asiática de rugby dijo que lo ocurrido se debió a un "error humano" y pidió disculpas a los gobiernos hongkonés y chino.

"El incidente se debió a un simple error humano de un joven miembro del comité organizador local, que tocó una canción que descargó de internet en lugar del himno correcto", indicaron los organizadores del torneo.

Publicidad

Tras el partido, ganado por Hong Kong, la asociación asiática de rugby afirmó que se publicó un pedido de disculpas y se tocó el himno nacional chino.

La Unión de Rugby de Hong Kong dijo de forma preliminar que el entrenador del equipo le entregó el himno correcto a los organizadores, según el gobierno de la ciudad.

Publicidad

La "Marcha de los Voluntarios", el himno nacional chino, nace de la lucha del Partido Comunista de China contra la ocupación japonesa.

"Gloria a Hong Kong", en tanto, fue grabado en secreto por una orquesta anónima durante las protestas.

Su letra habla de liberar a Hong Kong del control de Pekín y llevar la democracia a la ciudad.

Relacionados Rugby
Síganos en Google Noticias con toda la información deportiva. Síganos en Google Noticias con toda la información deportiva.