Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Active las notificaciones para estar siempre informado del deporte nacional e internacional con Caracol Sports.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

AFP
Joe Theismann, exjugador de la NFL, en la presentación del nuevo nombre del equipo de Washington.
AFP

Después de 87 años, el Washington Football Team cambió de nombre por sus connotaciones racistas

El tres veces campeón del Super Bowl dejó de llamarse Redskins (Pieles Rojas).

El Washington Football Team de la liga de football americano (NFL) anunció el miércoles que adoptará el nombre de Commanders, después de que en 2020 dejara de llamarse Redskins (Pieles Rojas) por sus connotaciones racistas.

La revelación se llevó a cabo en el FedEx Field, el estadio del equipo capitalino, frente a la audiencia televisiva nacional del programa 'Today' de la cadena NBC.

La nueva denominación Washington Commanders (Comandantes) se concretó 20 meses después de que el club retirara su apodo de Redskins presionado por sus patrocinadores.

Ese apodo fue criticado durante décadas por ser considerado ofensivo hacia las comunidades nativas de Estados Unidos. En 2020 la polémica resurgió en medio de la ola de protestas contra el racismo por el crimen del afroestadounidense George Floyd a manos de un policía blanco.

Publicidad

Durante las dos últimas temporadas, el equipo optó por el nombre temporal de Washington Football Team mientras llevaba a cabo un proceso de consultas sobre el nuevo apodo de la franquicia, cuya equipación mantiene sus colores tradicionales burdeos y dorado.

Commanders "es un nombre que tiene el peso y el significado que corresponde a una franquicia de 90 años", dijo el presidente del equipo, Jason Wright. "Es un nombre que resuena ampliamente entre nuestros aficionados".

"Es algo que creemos que encarna los valores de servicio y liderazgo que realmente definen... a esta comunidad", señaló. "Es algo que puede permitirnos vincular la historia y el rico legado de campeonatos de esta franquicia a nuevas tradiciones en el futuro".

Publicidad

- Otros escándalos -

El equipo, fundado en 1932 como los Boston Braves, cambió su apodo por el de Redskins al año siguiente y se trasladó a la capital estadounidense en 1937.

En las décadas siguientes surgieron numerosas críticas al nombre por parte de aficionados y representantes de comunidades nativas americanas.

Publicidad

Sin embargo, el dueño de la franquicia, Dan Snyder, rechazó modificaciones del nombre y el símbolo del equipo, que era una imagen lateral del rostro de un guerrero nativo americano.

En 2020, en medio de las mayores manifestaciones contra el racismo en Estados Unidos en décadas, las presiones se intensificaron al punto de que FedEx, que en 1999 pagó 205 millones de dólares por patrocinar su estadio, demandó directamente el cambio de nombre y algunas tiendas empezaron a retirar los productos de los Redskins.

En ese contexto, el equipo anunció la apertura de un proceso abierto a aficionados, jugadores y patrocinadores para la selección de un nuevo nombre.

Publicidad

"Me encantó", dijo el capitán de Washington, Jonathan Allen, sobre el apodo de Commanders. "Estamos entusiasmados con ello y vamos a salir adelante con ello. Estamos entusiasmados con el futuro".

Ganador de tres títulos de Super Bowl como Redskins (1982, 1987 y 1991), el Washington Football Team cayó en la postemporada de 2020 ante los después campeones, Tampa Bay Buccaneers, y no clasificó a los últimos playoffs.

En estos dos años de consultas, la franquicia vivió otro gran escándalo relacionado con casos de acoso sexual, hostigamiento e intimidación a empleadas dentro de la organización, lo que conllevó una multa de 10 millones de dólares por parte de la NFL.

Otras franquicias deportivas de Estados Unidos también han sido señaladas por sus apodos, incluidos los Indios de Cleveland de las Grandes Ligas de béisbol, que en 2021 pasaron a denominarse Guardianes.

Relacionados Noticias Deportivas NFL
Síganos en Google Noticias con toda la información deportiva. Síganos en Google Noticias con toda la información deportiva.

Publicidad