Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo Caracol Sports blanco Notifiiaciones
Active las notificaciones para estar siempre informado del deporte nacional e internacional con Caracol Sports.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

Philemon Kacheran, atleta keniano.
Philemon Kacheran, atleta keniano.
/Getty Images

Duras sanciones en el atletismo mundial por positivos en dopaje: hay preocupación

Este lunes se dieron a conocer los tiempos que estarán suspendidos CJ Ujah y Philemon Kacheran por consumo de sustancias prohibidas.

El esprínter británico CJ Ujah, privado de su medalla de plata en los 4x100 metros en los Juegos Olímpicos de Tokio por dopaje, fue suspendido este lunes por 22 meses pero podrá volver a correr el año que viene, anunció la Unidad de Integridad del Atletismo (AIU).

Ujah fue suspendido a mediados de agosto de 2021 al ser descubiertas en su organismo "las sustancias prohibidas ostarina y S-23, que son clasificadas como SARM (moduladores selectivos de receptor androgénico)", utilizadas a menudo para aumentar la masa muscular.

Publicidad

Un mes más tarde, el análisis de la muestra B, solicitado por el atleta, confirmó los mismos resultados de la primera muestra y la medalla de plata le fue oficialmente retirada en febrero.

La AIU y la Agencia Mundial Antidopaje estimaron que esta toma de sustancias ilícitas estaba ligada a un suplemento contaminado y no a un dopaje voluntario, lo que les ha llevado a reducir la suspensión.

El inicio de la suspensión fue fijado en la fecha del primer test, el 6 de agosto de 2021, y llegará a su fin el 5 de junio de 2023, lo que significa que el corredor podría optar a una plaza en los Mundiales de Budapest en agosto.

"Tomar suplementos conlleva riesgo para los atletas porque pueden estar contaminados o modificados con sustancias prohibidas", indicó Brett Clothier, responsable en la AIU.

Publicidad

"Los atletas tienen el deber moral, de cara a sus rivales, de estar seguros al 100% antes de ingerir cualquier cosa. En el caso de la menor duda, no lo tomen", les aconsejó.

El maratonista keniano Philemon Kacheran Lokedi, tercero en el maratón de Valencia con una marca de 2h05:19 en diciembre pasado, ha sido suspendido tres años por dopaje por la Unidad de Integridad del Atletismo (IAU).

Publicidad

La sanción, que obedece a un positivo por testosterona de origen exógeno en un control fuera de competición que le fue practicado en Kapenguria (Kenia) el 27 de abril pasado, entra en vigor con carácter retroactivo el 8 de julio de 2022, precisa la IAU en un comunicado.

El atleta, explica la IAU, carecía de exención por uso terapéutico y reconoció su falta, aceptando sus consecuencias, de ahí que se le haya aplicado el beneficio de una reducción de un año con respecto a los cuatro de sanción prevista para casos semejantes en la reglamentación antidopaje.

Relacionados Atletismo Dopaje
Síganos en Google Noticias con toda la información deportiva. Síganos en Google Noticias con toda la información deportiva.