Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
No, gracias.
¡Claro que sí!

Publicidad

AFP
Acción en el Mundial de Atletismo
AFP

El calvario que varios deportistas vivieron para poder participar en el Mundial de Atletismo 2022

La situación que padecieron no fue nada fácil y ha causado un gran revuelo, dando de qué hablar en el mundo.

El velocista keniano Ferdinand Omanyala, poseedor del récord africano de 100 metros, obtuvo un visado para viajar a contrarreloj al Mundial de atletismo que comienza el viernes en Eugene (Oregón), donde numerosos participantes también han afrontado problemas administrativos para entrar en Estados Unidos.

Tras informar a la AFP que renunciaba al Mundial por el retraso de su visado, Omanyala obtuvo finalmente la luz verde para emprender la noche del jueves el largo viaje que debería permitirle estar presente en el arranque de los 100 metros el viernes.

"Omanyala fue llamado al Ministerio de Deportes esta mañana (jueves) y se le concedió el visado para viajar. Se espera que tome el vuelo esta noche (jueves) para llegar a Oregón mañana por la mañana", dijo su entrenador, Duncan Ayiemba, a la AFP.

Omanyala, considerado aspirante al podio de los 100 metros, contará con un escaso descanso antes de las series de clasificación del viernes, que inician a las 18H50 locales (01H50 GMT del sábado).

Publicidad

"Tendrá alguna horas para descansar antes de participar en las series de 100 metros, y tal vez clasificarse para las semifinales y la final" del sábado, estimó el entrenador.

Omanyala es el tercer hombre más rápido del mundo en la temporada en curso, por detrás de los estadounidenses Fred Kerley y Trayvon Bromell, con un tiempo de 9.85 segundos, logrado en mayo pasado.

AFP
Acción en el Mundial de Atletismo
AFP

Publicidad

"Menos del 1%"


El caso de Omanyala es el de mayor perfil conocido de entre las decenas de participantes que han sufrido obstáculos administrativos para desplazarse a Eugene.

Algunos de ellos aún no han logrado llegar o lo hicieron a última hora por no haber obtenido el permiso para viajar a Estados Unidos con antelación.

En una rueda de prensa el jueves, los organizadores del Mundial estimaron que a "menos del 1%" de los 5.550 participantes que necesitaban visado para Estados Unidos le fue denegado o aún está en proceso de resolución.

"No estaremos satisfechos al 100% satisfechos a menos que tengamos al 100% de los atletas aquí y eso no es algo que probablemente podamos conseguir", admitió Renee Washington, integrante de la junta directiva de la organización "Oregon22"Washington.

Publicidad

A su lado, el presidente de la Federación Internacional de Atletismo, Sebastian Coe, describió la cuestión de los visados como "complicada y multifacética", mencionando complicaciones relacionadas con la pandemia de coronavirus y la falta de personal en algunas embajadas.

"En términos porcentuales relativos, es un número pequeño, pero eso no es un consuelo si estás en esa categoría y trabajaremos hasta el último minuto", se comprometió Coe.

Publicidad

"Pero Renee tiene razón. ¿Podremos resolver todas esas cuestiones a tiempo para el inicio de la competición mañana? No, no lo haremos", avanzó.

"Semanas frustrantes"


Entre otros deportistas afectados por las trabas administrativas estuvo el jamaicano Gregory Prince, especialista en 400 metros, que tuvo también que retrasar su viaje a Estados Unidos antes de obtener su visado, según el diario jamaicano The Gleaner.

Diez atletas sudafricanos, entre ellos el velocista Gift Leotlela, tuvieron que esperar hasta el jueves en Italia para obtener su visado y volar a Estados Unidos.

"Las últimas semanas antes del Mundial fueron frustrantes, pero finalmente pudimos viajar, si bien algunos de nosotros llegaremos (a Eugene) el día mismo de la carrera", explicó en Instagram Leotlela, semifinalista de los 100 metros en los Juegos Olímpicos de Tokio.

Publicidad

Los chinos Niu Chunge y Xu Huiqin (finalista olímpico), saltadores con garrocha que entrenan en Francia, también obtuvieron su permiso en el último momento y llegaron a Oregón el miércoles por la noche, con 40 horas para prepararse para la competición y adaptarse a la diferencia horaria.

"Xu estaba muy estresado, nos levantábamos cada día preguntándonos si conseguiríamos los visados. Es muy complicado planificar un campeonato", declaró a la AFP su entrenador, el francés Damien Inocencio.

Publicidad

"Esto nunca ocurriría en un deporte verdaderamente profesional", zanjó en Twitter el excampeón estadounidense Michael Johnson.

Síganos en Google Noticias con toda la información deportiva. Síganos en Google Noticias con toda la información deportiva.

Publicidad