Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo Caracol Sports blanco Notifiiaciones
Active las notificaciones para estar siempre informado del deporte nacional e internacional con Caracol Sports.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

American Olympic Qualification Event - Buenos Aires 2016
Yuberjen Martínez, celebrando una victoria en Buenos Aires.
Amilcar Orfali/LatinContent via Getty Images

El COI determinó que los clasificatorios de boxeo rumbo París 2024 "no estarán a cargo de la IBA"

Esta organismo también señaló que la inclusión de este deporte en los Juegos de Los Ángeles 2028 "se debatirá más adelante".

La Comisión Ejecutiva del Comité Olímpico Internacional (COI) ha decidido este jueves que las competiciones clasificatorias de boxeo para los Juegos Olímpicos de París de 2024 "no se llevarán a cabo bajo la autoridad de la Asociación Internacional" (IAB) de este deporte.

"La decisión se centra en los deportistas y en la necesidad de dar certidumbre a las competiciones y clasificaciones olímpicas para París 2024, y se produce después de los continuos y muy preocupantes problemas de la IBA, como su gobernanza y su sistema de arbitraje y de jueces", explica el COI.

Publicidad


"La administración del COI ultimará con carácter excepcional modelos alternativos para la organización de estas competiciones de boxeo, en estrecha colaboración con el Comité Organizador de París 2024 y los representantes de los púgiles", agrega.

Además, el COI señala que "la inclusión o no del boxeo en el programa deportivo de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028 se debatirá más adelante".

¿Cómo va el medallero histórico del boxeo en los Juegos Olímpicos?

Estados Unidos es el país con mayor número de medallas en el boxeo olímpico con un total de 117 (50 oros). Lo sigue Cuba con 78 metales, de los cuales 41 fueron dorados. El podio lo completa Rusia, que tiene más preseas que la isla (89), pero cuenta con menos oros, 25.

En este indicador, Colombia ocupa el puesto 48, el cual comparte con Australia. Ambos países han ganado una medalla plata y cuatro de bronce.

Publicidad

¿Qué boxeadores colombianos han ganado medallas en los Juegos Olímpicos?

Las primeras medallas olímpicas colombianas de boxeo datan de los Juegos de Múnich 1972. En estas justas, Clemente Rojas y Alfonso Pérez ganaron el bronce en los 54-57kg y 57-60kg, respectivamente.

En Seúl 1988, Jorge Julio Rocha igualó la gesta conseguida por Rojas y ganó el bronce en la misma categoría.

Publicidad

El boxeo nacional tuvo que esperar hasta los Juegos de Río 2016, para que nuestros representantes volvieran a alcanzar la gloria olímpica. Ingrit Valencia sumó un nuevo bronce en los 51kg; mientras que Yuberjen Martínez le dio la primera plata a Colombia, en los 49kg.

Relacionados Boxeo COI
Síganos en Google Noticias con toda la información deportiva. Síganos en Google Noticias con toda la información deportiva.