Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
No, gracias.
¡Claro que sí!

Publicidad

FRANCK FIFE/AFP
Accidente de Guerlain Chicherit en el Dakar 2022.
FRANCK FIFE/AFP

El ministro de Relaciones Exteriores de Francia planteó la cancelación del Rally Dakar 2022

El pasado 30 de diciembre un vehículo explotó y un piloto galo tuvo que ser repatriado por la gravedad de sus heridas.

El ministro de Relaciones Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian, planteó este viernes una eventual cancelación del Rally Dakar, disputado en Arabia Saudita, tras la explosión de un vehículo en un posible "atentado terrorista" el pasado 30 de diciembre.

"Hemos pensado que quizás vale la pena renunciar a este acontecimiento deportivo. Los organizadores decidieron mantener[lo]", declaró Le Drian en una entrevista a la televisión 'BFMTV' y a la radio 'RMC'.

"En este caso, hay que ser muy cuidadosos, al menos para poner en marcha suficientes dispositivos de protección. Creo que lo han hecho, pero en cualquier caso la cuestión sigue abierta", agregó.

El jefe de la diplomacia francesa estimó que "quizás hubo un atentado terrorista contra el Dakar" y llamó a las autoridades sauditas a mostrar "la mayor transparencia".

Publicidad

Sin embargo, poco después, y respondiendo a las palabras del ministro, lo organizadores de la carrera descartaron la posibilidad de una anulación.

"No hay ningún elemento suplementario para hablar de anulación" del Dakar, declaró el director del rally, David Castera.

Publicidad

El entorno del ministro precisó después las palabras de Drian, indicando: "La cuestión que se plantea se refiere a lo que pasó y no a la suspensión eventual del Dakar-2022".

- El

Dakar

descarta anulación -

David Castera añadió que "hemos reforzado la seguridad en los campamentos, en los hoteles, en las salidas y en las llegadas".

Publicidad

Los hechos se remontan al 30 de diciembre en Yedá (centro oeste de Arabia Saudita), cuando un vehículo ocupado por cinco franceses se vio afectado por una explosión. Su conductor, Philippe Boutron, de 61 años, resultó gravemente herido y fue repatriado a Francia.

El martes, la fiscalía nacional antiterrorista francesa anunció la apertura de una investigación preliminar sobre la explosión por "intento de asesinato en relación con un grupo terrorista", que llevará a cabo el servicio de inteligencia DGSI.

Publicidad

Aunque las autoridades sauditas descartaron el sábado la hipótesis de un acto criminal y calificaron lo ocurrido de "accidente", la organización de la carrera y la cancillería francesa no excluyeron la primera posibilidad.

"Ya hubo acciones terroristas en Arabia Saudita contra intereses franceses", apuntó el canciller.

En octubre de 2020, un guardia del consulado de Francia en Yedá resultó herido en un ataque con cuchillo. Dos semanas después, un atentado en la misma ciudad dejó dos heridos durante la ceremonia del armisticio de la Primera Guerra Mundial, en presencia de diplomáticos occidentales, especialmente franceses.

Desde su primera edición en 1979, el Rally Dakar ha enfrentado a amenazas contra su seguridad, que obligaron a trasladarlo entre 2009 y 2019 a Sudamérica para escapar de posibles acciones terroristas vinculadas a conflictos en África.

Publicidad

Relacionados Noticias Deportivas
Síganos en Google Noticias con toda la información deportiva. Síganos en Google Noticias con toda la información deportiva.

Publicidad