Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo Caracol Sports blanco Notifiiaciones
Active las notificaciones para estar siempre informado del deporte nacional e internacional con Caracol Sports.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

refugiados-equipo-olimpico
Equipo Olímpico de los refugiados.
/Getty Images

Enorme distinción para España, por parte del COI, gracias a su trabajo con deportistas refugiados

En medio de la dura situación que viven varias personas, en territorio español han mostrado su lado más humano y esto lo confirma.

El Consejo Directivo de la Fundación del Refugio Olímpico, organización creada por el COI cuyo objetivo es que los jóvenes desplazados tengan acceso al deporte, firmó este miércoles un memorándum de entendimiento con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y con el Comité Olímpico Español (COE), por el que se establece un marco de colaboración para crear espacios que favorezcan la participación en el deporte de los jóvenes refugiados.

El documento fue rubricado por el presidente del COI y de la Fundación, el alemán Thomas Bach, por el del COE, Alejandro Blanco, y por el ministro José Luis Escrivá, en un acto que contó con la presencia del alto comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, el italiano Filippo Grandi.

Publicidad

Gracias al acuerdo, dijo Bach, los refugiados que lleguen a España "podrán integrarse socialmente a través del deporte" y el modelo español será replicado en otros países.

"Esto va más allá de la firma de un memorándum", añadió. "Pone de manifiesto la misión primordial del Movimiento Olímpico, que es crear un mundo mejor y más pacífico a través del deporte. En estos tiempos difíciles necesitamos más que nunca la misión unificadora del deporte, que no es una misión política, es humanitaria", destacó.

La Fundación, galardonada la semana pasada junto al Equipo Olímpico de Refugiados con el Premio Princesa de Asturias de los Deportes, es una organización internacional independiente sin ánimo de lucro, cuyo objetivo es que los jóvenes desplazados por la fuerza tengan acceso al deporte seguro. Fue fundada por el Comité Olímpico Internacional en diciembre de 2017.

Sendos equipos de refugiados participaron en los Juegos de Río 2016 y Tokio 2020.

Publicidad

Thomas Bach, que se declaró "conmovido" por la concesión del premio, señaló que el papel de la Fundación es fomentar la protección y el empoderamiento de las personas vulnerables y la creación de instalaciones en las que puedan practicar deporte.

Hasta el momento, dijo el presidente del COI, ha facilitado el acceso al deporte de 85.000 jóvenes desplazados y miembros de sus comunidades de acogida en diez países, entre ellos Colombia, Kenia, México, República del Congo o Jordania.

Publicidad

"Esto es más que el suministro de material o la creación de instalaciones deportivas. El deporte es empoderamiento, es respeto, es salud, es confianza, es crear una mentalidad positiva", indicó Bach, que agradeció al pueblo y al gobierno español la acogida de refugiados ucranianos tras la invasión de su país por Rusia.

Bach concedió durante el acto el Trofeo del Presidente del COI al COE y a su presidente, Alejandro Blanco, quien subrayó que la firma del memorándum suponía "mucho más que una medalla o un récord".

"Supone trabajar juntos para ayudar a quienes más lo necesitan", señaló.

Blanco detalló las actividades llevadas a cabo por el COE con refugiados procedentes de distintos países en España, tras la cual, dijo, "la segunda parte fue la construcción de un espacio, con la ayuda del COI y otros patrocinadores, que no fuera solo deportivo, sino de integración".

Publicidad

Así nació, dijo, el centro de entrenamiento de Getafe, que la Fundación visitará esta tarde y que lleva su nombre. Es, destacó Bach, "el primer centro en el mundo de este tipo".

Filippo Grandi se declaró "muy preocupado" por la desigualdad entre "la respuesta increíblemente generosa" dada en Europa a la crisis de los refugiados ucranianos, respuesta que celebró, "y la que se da a otras crisis".

Publicidad

"Por eso estas iniciativas que son universales son tan positivas", comento sobre los centros de ayuda a los refugiados olímpicos.

"Vamos a trabajar juntos para desarrollar más iniciativas en otros países sobre este modelo", afirmó.

El ministro Escrivá indicó, por su parte, que era "muy simbólico" juntar en torno a un mismo proyecto "los principios de la Carta Olímpica, a ACNUR y a un ministerio que lleva el nombre de 'integración'".

El convenio, dijo, les obliga a hacer "algo muy sustantivo" y mencionó la importancia de "la primera acogida", que en el caso de España tiene mucha entidad en las islas canarias.

Publicidad

"Las instalaciones deportivas que podemos proporcionar en centros de acogida que tienen mucho espacio, como viejos cuarteles y colegios, pueden ser de primer nivel. Podemos empezar de una forma casi inmediata", aseguró.

"La segunda etapa, la primera fase de integración", también debe ofrecer a los refugiados "la posibilidad de hacer deporte con la sociedad que está a su alrededor", dijo el ministro.

Publicidad

Los miembros del COI Pau Gasol, Marisol Casado y el vicepresidente Juan Antonio Samaranch asistieron a la firma del convenio, al igual que los presidentes de numerosas federaciones españolas.

A la reunión mantenida por la Fundación del Refugio Olímpico antes de la firma asistió la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, como representante de la ciudad que organizará, en 2024, los próximos Juegos Olímpicos.

Síganos en Google Noticias con toda la información deportiva. Síganos en Google Noticias con toda la información deportiva.