Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo Caracol Sports blanco Notifiiaciones
Active las notificaciones para estar siempre informado del deporte nacional e internacional con Caracol Sports.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

estefania-alvarez-juegos-olimpicos
Estefanía Álvarez, nadadora colombiana.
/Getty Images

Estefanía Álvarez, nadadora olímpica: "Me retiro del deporte para enfocarme en mis estudios"

La antioqueña estuvo presente en dos justas orbitales, en natación artística. Ahora quiere seguir como estadística.

La semana pasada, la nadadora colombiana Estefanía Álvarez anunció su retiro definitivo de la actividad deportiva. La antioqueña participó en dos Juegos Olímpicos (Río 2016 y Tokio 2020) junto a su compañera Mónica Arango, en la natación artística.

A pesar de su corta edad (27 años), Álvarez quiere enfocarse en sus estudios. Pues, ya es egresada en Estadística y, actualmente, se encuentra realizando su especialización en Gerencia de Proyectos. 'Caracol Sports' la contactó para conocer a fondo las razones de su decisión y hablar un poco de su carrera, en la que también resaltan títulos en los Juegos Bolivarianos, Sudamericanos y Panamericanos.

Publicidad

¿Por qué tomó la decisión de retirarse?

"Yo tenía claro que los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 iban a hacer mis últimas justas porque quería dedicarme al desarrollo de mi parte profesional. Ya me encuentro en el último semestre de mi especialización en Gerencia de Proyectos y pronto pienso hacer la maestría. Siento que ya había cumplido la etapa de darle prioridad al deporte durante 20 años y ya quería darle esa prioridad a mi desarrollo profesional".

¿Y por qué tan joven (27 años)?

"No quería llegar a tomar esta decisión cuando me llegara una lesión y no pudiera continuar más. Tampoco en el momento en el que ya no me sintiera bien, cuando los resultados no se estuvieran dando. Simplemente me retiro por darle prioridad a mi carrera de estadística. No me motivaba tanto estar en otro ciclo olímpico de varios años".

Publicidad

¿Que significó estar en dos Juegos Olímpicos?

"Río de Janeiro 2016 lo viví con más emoción, no creía que estuviéramos en unos Juegos Olímpicos. Fue una experiencia increíble. Durante los años previos a las justas yo hacía cuentas de las clasificaciones y nunca pensé que pudiéramos clasificar. En Tokio fue distinto yo ya sabía que me iba a retirar; además que estuvimos encerrados mucho tiempo pero disfruté cada entrenamiento y cada prueba al máximo".

Publicidad

¿Por qué llevar ritmos colombianos a ambos Juegos Olímpicos?

"Para mí fue muy gratificante llevar a los dos juegos olímpicos rutinas con ritmos colombianos. En Río 2016 llevamos mapalé y en Tokio 2020 llevamos salsa. La de los últimos Juegos Olímpicos se dio en el último momento porque todo el ciclo olímpico habíamos planeado una cosa totalmente diferente, cuando llegó el 2020 y la pandemia, se conoció la noticia de qué iban aplazar los juegos y allí decidimos cambiar nuestra rutina y en un solo año organizamos la de salsa. No me arrepiento a pesar de que quizás esos ritmos nos pudieron haber costado algunos puntos en la calificación".

¿Qué le dejó el deporte?

"Muchas cosas. Primero la disciplina, también esos deseos de salir adelante, de luchar cada cosa hasta el último momento. Me dejó muchos amigos, pues estuve durante 10 años entrenando, casi siempre en el mismo espacio".

Publicidad

¿Qué quiere hacer ahora?

"Actualmente estoy en el INDER de Medellín trabajando en un proyecto llamado 'Observatoria de deportistas'. Quiero continuar ahí y en un futuro mirar si puedo ocupar un cargo administrativo".

Síganos en Google Noticias con toda la información deportiva. Síganos en Google Noticias con toda la información deportiva.