Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo Caracol Sports blanco Notifiiaciones
Active las notificaciones para estar siempre informado del deporte nacional e internacional con Caracol Sports.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

boxeo-guantes
Guantes de boxeo (Imagen de referencia).
Getty Images

Experto habló sobre las consecuencias físicas que podría traer la práctica del boxeo

Luego del fallecimiento de Luis Quiñones, se prendieron las alarmas y un experto se refirió en detalle a las repercusiones físicas que podría generar esta disciplina deportiva.

Este domingo 2 de octubre se llevó a cabo el funeral de Luis Quiñones , quien falleció luego de una dura lesión que tuvo en su cabeza como producto de un golpe que recibió por parte de su compatriota José Muñoz, en un evento boxístico celebrado en el Coliseo Elías Chegwin de la ciudad de Barranquilla el pasado 24 de septiembre.

Este lamentable suceso causó conmoción en nuestro país y también despertó la alarma en torno a la práctica del boxeo.

Por esta razón, el neurólogo Juan Camilo Rodríguez habló en Noticias Caracol sobre las consecuencias que podría tener una persona que practique esta disciplina deportiva al momento de recibir un golpe en la cabeza.

Publicidad

“Si el trauma es repetitivo, se pueden presentar alteraciones motoras. De hecho, los pacientes podrían tener cierta lentitud y otros déficit en su destreza. Sin embargo, lo más preocupante es que desarrollen un deterioro cognitivo a largo plazo (...) Ya hay varios estudios que muestran que los traumas repetitivos en la cabeza de los pacientes podrían generar problemas de memoria”, empezó diciendo Rodríguez.

Pero eso no fue todo, pues también habló de la fuerza que podría llegar a tener el golpe de un boxeador y dijo: “Un golpe de un boxeador profesional podría alcanzar 3.400 Newtons mientras que con lanzar un ladrillo se llegan a los 3.200 Newtons. La fuerza que tiene un golpe de este tipo de deportistas es muy grande y severa en el caso de un trauma craneoencefálico. Esto debería servir como indicativo para que se tomen medidas de protección en algunas áreas sensibles del cuerpo como lo es la cabeza”.

Finalmente, Rodríguez se refirió a cómo se podría identificar las graves lesiones de la cabeza como producto de la práctica del boxeo.

Publicidad

“Un signo de alarma es que el boxeador no se pueda parar luego de recibir un golpe. También que se sienta desorientado o que tenga dificultad para hablar”, concluyó.

boxeo-ring
Ring de boxeo (Imagen de referencia).
Getty Images

Entretanto, Estewil Quesada, periodista especializado en boxeo, habló de las carencias que hay en ciertas zonas de Colombia para realizar este deporte y dijo:“En el caribe colombiano no hay gimnasios adecuados. Los entrenadores no reciben capacitaciones y este es un deporte que necesita mucho apoyo”.

¿Cuántas peleas ganó Luis Quiñones en su carrera profesional?


Este boxeador santandereano ganó 10 combates, de los cuales seis fueron por la vía del nocaut. De hecho, Quiñones, que tenía 25 años, no perdió ninguna de sus peleas hasta el pasado sábado, cuando sufrió el infortunado percance en el combate contra José Muñoz. Cabe resaltar que el combate entre estos dos boxeadores era por el título nacional welter júnior.

Publicidad

Síganos en Google Noticias con toda la información deportiva. Síganos en Google Noticias con toda la información deportiva.