Reinier Paping, considerado como un héroe en Holanda tras ganar la popular Carrera de las Once Ciudades de patinaje hace medio siglo, falleció a los 90 años, anunció la prensa holandesa este lunes.
"Ha muerto después de una corta enfermedad", anunció su familia al canal de televisión 'NOS'.
Paping se hizo muy popular en su país tras ganar la Carrera de las Once Ciudades ('Elfstedentocht' en versión original) el 18 de enero de 1963.
Publicidad
Cuando el clima lo permite, esta prestigiosa carrera, monumento del deporte holandés y muy popular en ese país centroeuropeo, tiene un recorrido de 200 km a través de los canales helados que atraviesan once ciudades en el norte del país.
La edición de 1963 está considerada como la más dura de todas las celebradas por sus condiciones climáticas extremas, con temperaturas que aquel día llegaron a los -18º C.
𝐓𝐞𝐫𝐮𝐠 𝐧𝐚𝐚𝐫 𝟏𝟗𝟔𝟑... 🎥
— NOS Sport (@NOSsport) December 20, 2021
Paping schaatste 11 uur lang door, aan de start was het bijna 20 graden onder 0 🥶⛸️
Meer → https://t.co/NPmhuuFK5A pic.twitter.com/9YONl6HEZN
Publicidad
Paping acabó aquel maratón, conocido como el 'infierno del 63', en un tiempo de 10 horas, 59 minutos y 22 segundos.
"Mi vida cambió aquel día. Todo el mundo quería hablarme, incluso hoy", recordó Paping a comienzos de este año con motivo de su 90 cumpleaños.
Desde 1963, la 'Elfstedentocht' solo ha podido disputarse en tres ocasiones, en 1985, 1986 y 1997.
Publicidad
El calentamiento climático ha sido la causa que ha provocado que esta carrera solo se haya disputado en 15 ocasiones desde su creación en 1909.