Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo Caracol Sports blanco Notifiiaciones
Active las notificaciones para estar siempre informado del deporte nacional e internacional con Caracol Sports.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

Francisco Mosquera, pesista colombiano, campeón en los Juegos Suramericanos.
Francisco Mosquera, pesista colombiano, campeón en los Juegos Suramericanos.
@OlimpicoCol

Francisco Mosquera y su sueño olímpico: "Será difícil; clasificar no significa que pueda ir a París"

Una lesión lo sacó de Río 2016 y la Federación Colombiana de pesas no lo convocó a Tokio 2020, a pesar de ser uno de los favoritos. Francisco Mosquera quiere su redención en las justas francesas.

Francisco Mosquera ha demostrado ser uno de los mejores pesistas de Colombia y a sus 30 años tiene la ilusión de asistir a sus primeros Juegos Olímpicos. El deportista oriundo de Apartadó (Antioquia) se colgó el oro en los Juegos Suramericanos de Asunción y tiene un objetivo claro: subirse al podio en el Campeonato Mundial de Pesas, que se celebrará del 1 al 11 de diciembre en Bogotá.

Mosquera revalidó su condición de favorito en tierras paraguayas y fue el mejor en la división de los 67 kilogramos. El pesista antioqueño levantó un total de 317 kilogramos, uno más que el ecuatoriano Jair Reyes, y puso a sonar el himno nacional en el Pabellón 1 del Parque de Deportes SND.

Publicidad

Cabe resaltar que el atleta colombiano levantó 141 kilogramos en el arranque, estableciendo un récord suramericano.

Esta notable actuación lo tiene ilusionado para afrontar el evento orbital que se desarrollará en la capital de nuestro país. Mosquera, que reclamó dos medallas de plata en el último mundial (realizado en la ciudad de Taskent, en Uzbekistán), buscará un novio podio que le permita alcanzar uno de sus grandes objetivos: asistir a sus primeros Juegos Olímpicos.

El pesista nacional no pudo viajar a Río 2016 por una lesión y se quedó por fuera de la lista de convocados a Tokio 2020 por una controversial decisión de la Federación Colombiana de pesas, pues era una de las mejores cartas en esta disciplina. El antioqueño sabe que será "muy difícil" y que "clasificar no significa que pueda ir a los olímpicos", pero hará su mayor esfuerzo para estar en París 2024.

Mosquera habló en exclusiva con Caracol Sports y nos contó sobre el oro conseguido en Asunción, sobre su preparación de cara al Mundial y también sobre su sueño olímpico.

Publicidad

Dos medallas de plata en los Panamericanos, oro en los Bolivarianos y oro en los Suramericanos, ¿Cómo describiría su temporada y cómo se ve de cara al Mundial?
"La preparación para el Campeonato Mundial va a ser bastante fuerte, van a ser dos meses de concentración. Nos vamos a preparar pensando en un objetivo bastante claro: estar en el podio, sea en la división en la que toque. Toca decidir si voy en los 61 kilogramos, o en los 67, en caso de que empiece a puntuar para los Juegos Olímpicos de París 2024. Si no da puntos voy en 67, pero en caso de que sí, voy en 61. La idea es hacer una gran presentación y estar en el podio.

Los resultados de este año han sido muy buenos. Afianzándome en la división de 67 kilogramos. Han sido unos resultados que se han conseguido con un esfuerzo bastante grande, por parte de mi entrenador Oswaldo Pinilla y de mi persona, con todo el apoyo que hemos contado del Ministerio del Deporte. Cuando he llegado a las concentraciones con la Selección, se ha hecho un buen trabajo, que gracias a Dios ha dado frutos. De cara al Mundial me veo bien, falta ver con mi entrenador en qué división vamos a ir"

Francisco Mosquera, pesista colombiano.
Francisco Mosquera, pesista colombiano.
@OlimpicoCol

Publicidad

¿Cómo se preparará para el Mundial de Pesas, sabiendo que está en juego el tiquete a París 2024?
"Lo que pasó en Río ya es pasado, como todo. Igualmente lo de Tokio. Pero lo que me ha mostrado la Federación Colombiana de levantamiento de Pesas es que clasificar, para mí, no me asegura absolutamente nada. Vamos en el nombre de Dios, sé que la tengo muy difícil, pero voy a hacer mi trabajo, Dios permita y las cosas se den. Pero para Francisco Mosquera, clasificar no significa que pueda ir a los Juegos Olímpicos. Lo que decide que vaya a los Juegos Olímpicos, será la decisión que tome la Federación, el Comité Olímpico Colombiano y el Ministerio, si querrán que yo vaya después de que clasifique.

Hablando de los Suramericanos, ¿Cómo fue ese mano a mano con el ecuatoriano Jair Reyes, pues llegaron igualados al arranque?
"Ese mano a mano es algo que viene de este año. Jair es un competidor bastante fuerte, un deportista de Ecuador que ha venido subiendo muchísimo, el cual sé que tiene mucho para dar; pero también sé que yo tengo mucho por dar y de no bajar la guardia. Lo decidió un kilo en el arranque, hice récord sudamericano y también lo decidió el total, gané por un kilo. Las competencias con él siempre van a ser así, con todos los contrincantes a nivel mundial, porque todos en la división de 67 kilogramos son bastante fuertes".

¿Cómo se preparó para levantar 141 kilogramos en el arranque y vencer por un kilo al ecuatoriano?
"Para levantar esos 141 kilogramos de arranque, que significó mejorar mi marca personal, tuve una preparación bastante ardua, siempre con el acompañamiento de mi entrenador Pinilla. A pesar de que no estuvo cerca, siempre me llama, tenemos videollamadas, esa conversación que me hace sentirme más seguro, durante los entrenamientos y para afrontar las competencias. Él siempre está a mi lado".

Síganos en Google Noticias con toda la información deportiva. Síganos en Google Noticias con toda la información deportiva.