Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo Caracol Sports blanco Notifiiaciones
Active las notificaciones para estar siempre informado del deporte nacional e internacional con Caracol Sports.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

joan-lascorz.jpg
Joan Lascorz, piloto español
/Getty Images

Histórico: por primera vez en la historia, un piloto tetrapléjico disputará el Rally Dakar

Joan Lascorz será el encargado de romper esta barrera y lo hará en la categoría de motos. El primero de enero comenzará la travesía por el desierto.

El piloto español Joan Lascorz, que en 2022 se convertirá en la primera persona tetrapléjica que corre el Rally Dakar, superó en menos de dos semanas el objetivo inicial de recaudar 15.000 euros para competir en el que es considerado como el raid más duro del mundo.

La iniciativa de microfinanciación 'Joan Al Dakar', cuyo fin es recaudar fondos para ayudar a costear la participación del piloto español en el próximo Rally Dakar, rebasó este miércoles la cifra inicialmente prevista, según informaron los impulsores en un comunicado.

Lascorz será la primera persona tetrapléjica que participe en el Rally Dakar, que celebrará su cuadragésimo cuarta edición del 1 al 14 de enero en Arabia Saudí.

El piloto catalán correrá con el equipo Buggy Masters Team en la categoría 'Side-by-Side' (SSV T4) con un UTV adaptado a sus necesidades, ataviado con el dorsal 447, y junto a Miguel Puertas como copiloto.

Publicidad

Lascorz (L'Hospitalet de Llobregat, 1985) competía en 2012 como motociclista de Kawasaki en el Campeonato del Mundo de Superbike cuando sufrió un grave accidente durante un test en el circuito de Imola (Italia) que le supuso lesiones medulares en las vértebras C6/C7 y, en última instancia, la tetraplejia.

El accidente causó en el barcelonés la pérdida de motricidad en las extremidades inferiores y la falta de movilidad en las manos (a excepción de las muñecas), además de otras consecuencias derivadas como el menor control de la temperatura corporal y la espasticidad muscular.

Tras pasar por el Institut Guttmann, hospital especializado en la rehabilitación de las personas con lesión medular, Lascorz retomó su actividad como piloto en 2014, esta vez sobre cuatro ruedas, y se proclamó campeón de España de Rally TT en categoría Buggies en 2016.

Publicidad

El piloto catalán también ha seguido compitiendo en rally-raid, karting y sobre nieve, y ahora se dispone a afrontar en Arabia Saudita el desafío más exigente en el mundo del motor.

La campaña 'Joan Al Dakar', que arrancó el 9 de diciembre y seguirá activa hasta el 8 de enero, aspira a ampliar la financiación para mejorar los recursos de Lascorz en cuestiones como los recambios, el 'staff' técnico, la asistencia sanitaria o las facilidades en los desplazamientos.

Los 15.000 euros recaudados servirán para cubrir la presencia de un asistente personal que acompañará al piloto en el Dakar y el próximo objetivo es alcanzar los 30.000 para costear también el pase de un osteópata, según detallan los organizadores en su página web.

Los pilotos de distintas disciplinas Marc Márquez, Pol Espargaró, Alex Rins, Jonathan Rea, Alex Lowes, Ana Carrasco y Pedro Acosta han apoyado la iniciativa.

Relacionados Noticias Deportivas
Síganos en Google Noticias con toda la información deportiva. Síganos en Google Noticias con toda la información deportiva.

Publicidad