Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
No, gracias.
¡Claro que sí!

Publicidad

Instagram: @johanismenco
Johanis Menco, paraciclista colombiana.
Instagram: @johanismenco

Johanis Menco, de ser arquera de Real Santander a soñar en grande en el paraciclismo colombiano

Luego de superar un grave accidente doméstico, la exfutbolitsta Johanis Menco encontró en el paraciclismo una nueva oportunidad para seguir brillando en el deporte. Conozca acá su historia.

La vida como el deporte puede cambiar en un instante y eso fue lo que le pasó a Johanis Menco, una deportista que pasó de ser arquera de fútbol en el Real Santander, a competir en el ciclismo paralímpico.

Y este cambio de disciplina deportiva se produjo luego de que Menco sufrió un accidente doméstico el 28 de junio de 2020, cuando casi pierde su vida.

"La verdad fue algo demasiado inesperado para mí y estoy viva de milagro. Tuve un accidente con un ventanal de vidrio que perforó la arteria femoral de la pierna izquierda en tres partes. Fui ingresada al quirófano y me realizaron tres cirugías, que no sirvieron mucho. Entonces, mis padres tuvieron que tomar la decisión de que los doctores me amputaran la pierna izquierda para salvarme la vida. Duré ocho días en la Unidad de Cuidados Intensivos y durante ese periodo de tiempo los doctores les decían a mis padres que no tenía muchas esperanzas de seguir con vida", indicó de entrada en diálogo con Caracol Sports.

Pero Menco no se rindió y luchó por mantenerse con vida, a pesar de este grave quebranto de salud.

Publicidad

"Cuando abrí los ojos, la primera persona que vi a mi lado fue mi mamá. Al estar intubada, no podía hablar pero con la mirada le trataba de expresaba muchas cosas y en ese momento ella me pidió perdón y me dijo que me habían amputado la pierna. No sé como saque fuerzas para levantar la cobija y verme. Fue muy duro, me tuvieron que reanimar porque lo que experimenté fue algo muy fuerte. Luego, se me vinieron muchos pensamientos a la cabeza y dije: 'se me acabó el fútbol y la vida'", comentó.

Publicidad

Y aunque su proceso de recuperación fue duro, dicha situación no impidió para que saliera adelante y resurgiera como el ave Fénix.

"Después de salir de la clínica empezó el duelo por haber perdido una extremidad, que me acompañó durante 26 años. Volver a mi casa fue duro, mandé a tapar todos los espejos porque no quería verme y tampoco aceptar lo que había pasado. El proceso de cicatrización no fue fácil, porque la heridas no sanaban. Al tercer mes de recuperación, empecé a aceptar la situación y eso me dio valentía y mucha fuerza", agregó.

Entonces, al cuarto mes de su rehabilitación empezó a caminar e incursionó primero en la natación paralímpica.

"Empecé a caminar con mi primera prótesis. Fue un reto muy grande volver a caminar, pero el hecho de lograrlo otra vez me hizo sentir como si hubiera vuelto a nacer. A los cinco meses incursioné en la natación paralímpica con Móises Fuentes y estuve practicándola por cuatro meses, pero sentí que no era lo mío", mencionó.

Publicidad

Luego, incursionó en el ciclismo paralímpico, que desde entonces se ha convertido en parte fundamental de su vida. Incluso, ha ganado varias competencias y ahora busca estar presente un el evento más importante del deporte paralímpico.

Publicidad

"A los 10 meses de recuperación llegó el ciclismo por medio de varias conversaciones que tuve con la Federación Colombia de Ciclismo, que me dio mi primera bicicleta. Empecé a practicar y tres meses después gané la primera medalla. Fue algo muy rápido, siento que en la bicicleta voy persiguiendo mis sueños. Cada pedaleada es felicidad para mí (...) Cuando uno se prepara para algo, en cualquier momento puede llegar la recompensa; la verdad sueño con ir a París 2024 y es el objetivo por el cual estoy trabajando todos los días", dijo.

Eso sí, Menco tiene claro la importancia de compartir su experiencia de vida con otras personas que han pasado por situaciones similares y que encuentran en ella alguien que las pueda escuchar y comprender.

“A veces la vida te puede cerrar una puerta, pero te abre muchas otras. En mi caso, fue así y pienso que desde la resiliencia que he tenido comparto mi experiencia de vida con otras personas que han pasado por la misma situación y les cuesta aceptar un poco este tipo de situaciones que les pasan en sus vidas", señaló.

Publicidad

Finalmente, habló de lo que significa el deporte para ella y también de la importancia de ver la vida de otra manera.

"Uno de mis motivos principales para salir adelante ha sido el deporte y lo veo como un refugio. Yo venía siendo una deportista de alto rendimiento y eso es lo que mantengo hasta la fecha siendo ciclista paralímpica profesional. Es cuestión de actitud, de ganas y ver la vida de otra manera", concluyó.

Publicidad

Síganos en Google Noticias con toda la información deportiva. Síganos en Google Noticias con toda la información deportiva.

Publicidad