Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo Caracol Sports blanco Notifiiaciones
Active las notificaciones para estar siempre informado del deporte nacional e internacional con Caracol Sports.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

caimanes
Caimanes de Barranquilla.
Serie del Caribe 2022

José Mosquera, mánager de Caimanes: "Tuvimos corazón para salir campeones de la Serie del Caribe"

El barranquillero, de apenas 35 años, se convirtió en el dirigente más laureado en la historia de la escuadra de la 'arenosa'.

"Estamos cansados, no hemos dormido nada por esa emoción de llegar a casa, de compartir ese gran triunfo con toda Colombia y llevarnos el primer trofeo de la Serie del Caribe para Barranquilla", fueron las palabras de José Mosquera, el mánager de los Caimanes de Barranquilla, en entrevista con 'Blu Radio'.

Publicidad


Mosquera llegó el 22 de junio de 2020 al equipo atlanticense y cambió para siempre la historia de los Caimanes y del béisbol colombiano. El barranquillero, de apenas 35 años, se convirtió en el mánager más laureado de la escuadra de la 'arenosa'; pero él siempre le ha dado todo el crédito a sus jugadores, a quienes conoce desde hace varios años.

"No es la primera vez que los estoy dirigiendo. A muchos de estos muchachos los tuve en el Mundial Sub 23, los tuve en el Panamericano Junior, donde ganamos el oro. El crédito siempre va a ser para ellos y el respeto fue algo que se mantuvo en el grupo", señaló Mosquera.

Mosquera, que debutó como pelotero de los Caimanes en el 2004, destapó el secreto para el éxito del equipo barranquillero en la Serie del Caribe.

"Todo empezó por estar convencidos de ganar. La experiencia que tuve el año pasado como mánager en Mazatlán, me dio a mi un punto de inicio de dónde teníamos que hacer los ajustes. La experiencia fue diferente, el pánico escénico no existió en este torneo. Ellos son un grupo de campeones y de guerreros y mis palabras siempre fueron de confianza", afirmó el atlanticense.

Publicidad

Mosquera, que fue scout de los Piratas de Pittsburgh, comentó los obstáculos a los que se tuvo que enfrentar durante la Serie del Caribe. Por fortuna supo sortearlos con el aprendizaje y conocimiento que ha obtenido a lo largo de los años.

"Yo soy un mánager joven, tengo 35 años. Tuve la oportunidad de jugar con muchos de ellos, entonces muchas veces la juventud ayuda para unas cosas, pero te impide para otras. Vieron mi carácter cuando me tocó sentar a un Grandes Ligas, Dilson Herrera, contra Venezuela, la cara que me puso, lo molesto que estaba; pero yo le dije: 'esto es un equipo y esta actitud que estas tomando no es la adecuada, y si quieres ganar vas a ganar desde la banca'. Al día siguiente jugó y fue la estrella del partido contra República Dominicana",

Publicidad

Nosotros tenemos jugadores que reciben ofertas de otras ligas. Si nosotros le pagamos un peso, las otras ligas le pueden ofrecer 17 veces eso. Pero yo les daba confianza y les decía que el torneo colombiano les iba a servir más para sus carreras, les daba confianza. Yo no soy un 'bacán' con ellos, yo trataba de mantenerme enfocado y sacar lo mejor de cada uno. Nosotros tuvimos corazón y cojones para salir campeones", comentó el primer colombiano en ser firmado por Los Ángeles Dodgers (2004).

Mosquera proviene de una familia beisbolera, un factor fundamental para su desarrollo en este deporte. El cinco veces campeón de la Liga Colombiana de Béisbol supo combinar su legado, con la academia. Una fórmula que le permitió cosechar su gran palmarés, tanto en el campo, como desde la baranda.

"Mi carácter viene de mi familia. Mi abuelo (Armando 'Niño Bueno' Crissón) fue campeón del mundo en 1947; mi tío, Luis Sierra, que es scout de los Yankees de Nueva York; mi primo, Luis Sierra, que es catcher de los Medias Blancas de Chicago, así que sé muy bien lo que es estar en ese gremio desde pequeño. Además me he preparado, he estudiado mucho, tengo una maestría en psicología deportiva y de alto rendimiento. Esto me ha ayudado a entender el comportamiento de mis muchachos.

Soy fiel creyente de lo que podemos lograr, cuando le pones un enfoque. Jugué con el orgullo de ellos, en mi primera charla les dije: 'Nos vamos a ir 0-15 o vamos a ganar un juego, esto depende de ustedes, yo simplemente estoy dirigiendo, poniendo un granito de arena'", dijo el colombiano.

Publicidad

Mosquera reveló un anécdota con su abuelo, que le fue muy valiosa para encaminar su proyecto de vida y para mantenerse fuerte ante las adversidades.

"Mi abuelo fue campeón mundial, pero también fue doctor. Él, que era una persona de color, me decía: 'José yo tenía que estudiar medicina de pie, ahora me vas a decir que no vas a poder hacer una carrera'", concluyó.

Síganos en Google Noticias con toda la información deportiva. Síganos en Google Noticias con toda la información deportiva.