Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
No, gracias.
¡Claro que sí!

Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022: EE. UU., "preocupado" por seguridad de deportistas

Legisladores de ese país piensan que no dejan un buen mensaje las palabras de un diplómatico chino que sugerirían que los atletas no tendrán libertad de expresión.

Libertad de expresión, protección de datos... Legisladores estadounidenses expresaron este lunes su "preocupación" por la seguridad de los deportistas durante los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022, en una carta dirigida al Comité Olímpico Estadounidense.

"Varios hechos recientes han suscitado preocupaciones sobre la seguridad de los deportistas que, en nuestra opinión, requieren una reacción urgente", asegura un grupo parlamentario especializado en China, compuesto por miembros de ambos partidos políticos estadounidenses.

Estos afirman estar consternados por las palabras de un funcionario de la organización de los Juegos Olímpicos, Yang Shu, según el cual cualquier "discurso contrario al espíritu olímpico" y "a las leyes y reglamentos chinos" sería "sujeto a determinadas sanciones".

Publicidad

"Ser ciudadano estadounidense no constituye en sí mismo una protección contra el trato perjudicial de parte del gobierno chino", advierten en la misiva.

También apuntan a la aplicación MY2022 que todos los participantes de los Juegos Olímpicos de Pekín (del 4 al 20 de febrero) deben descargar y usar, cuyas fallas de seguridad identificadas por Citizen Lab generan temores de piratería de datos. El comité organizador de los Juegos aseguró a la agencia 'AFP' que las fallas en cuestión "ya fueron corregidas".

Publicidad

Pero varios comités olímpicos occidentales han aconsejado a sus atletas que usen teléfonos inteligentes o correos electrónicos de repuesto durante los Juegos.

Este grupo de legisladores, presidido por los demócratas Jeff Merkley y James McGovern, insta finalmente al Comité Olímpico estadounidense a "proteger" a los atletas de este país de los productos fabricados en Xinjiang "mediante trabajo forzado".

Estados Unidos anunció a principios de diciembre un boicot diplomático a los Juegos Olímpicos de Invierno debido a las violaciones de derechos humanos que acusa a China de cometer contra la minoría musulmana uigur en la provincia de Xinjiang.

A mediados de diciembre, el Comité Olímpico Estadounidense ya había anunciado que informaría a la delegación estadounidense, compuesta por 222 atletas, de la legislación china con antelación y los prepararía para vivir "como ningún otro" estos Juegos Olímpicos.

Publicidad

Cuando se le preguntó si el presidente estadounidense estaba a favor de que los deportistas hicieran declaraciones políticas en los Juegos Olímpicos, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo el lunes que la administración Biden había "expresado su apoyo a la libertad de expresión".

Síganos en Google Noticias con toda la información deportiva. Síganos en Google Noticias con toda la información deportiva.

Publicidad