Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo Caracol Sports blanco Notifiiaciones
Active las notificaciones para estar siempre informado del deporte nacional e internacional con Caracol Sports.
¡Claro que sí!
No, gracias.
Logo juegos Olímpicos de Invierno home deportes
Huang Yu-ting
Huang Yu-ting, atleta de China Taipéi en los Juegos Olímpicos.
Lintao Zhang/Getty Images

Autoridades de Taiwán investigan a una de sus atletas en Beijing 2022 por usar uniforme chino

Huang Yu-ting participó en los pasados Juegos Olímpicos de Invierno y publicó un video en redes sociales que tuvo que eliminar ante las críticas.

"Los deportistas del equipo nacional (...) deben preservar la dignidad y el honor de nuestro país", declaró este lunes el Primer ministro Su Tseng-chang a la prensa, confirmando la existencia de una investigación sobre Huang Yu-ting, abanderada de Taiwán en los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022 que acaban de terminar.

"Su conducta fue sumamente inapropiada y no respondía a las expectativas del público", añadió el Primer ministro.

Publicidad

La deportista causó escándalo a finales de enero al publicar un video en el que se entrenaba con el uniforme oficial del equipo nacional chino de patinaje.

Luego de una avalancha de críticas retiró el video, explicando que una amiga china le regaló el traje, y que lo vistió "por amistad".

¿Con cuántos deportistas participó Taiwán en los Juegos Olímpicos de Invierno 2022?


Una pequeña delegación de cuatro deportistas taiwaneses participaron en los Juegos de Beijing 2022, bajo los colores de 'China Taipéi', la denominación de Taiwán en las competiciones internacionales, en un momento en el que las relaciones entre Taiwán y China se hallan en el punto más bajo desde hace años.

Taiwán y la China continental son gobernados de forma independiente desde la toma del poder por los comunistas en Beijing en 1949 y la huida del gobierno nacionalista a Taiwán.

Publicidad

Un responsable taiwanés declaró que la patinadora sería objeto de una investigación y que recibiría "una sanción apropiada".

Huang Yu-ting ya se vio en el foco de las críticas al declarar en una entrevista para los medios chinos que se sentía "en casa" en Pekín. "El deporte sólo debería ser deporte. En nuestro deporte, nosotros no distinguimos las nacionalidades", escribió en su página de Facebook, antes de que el texto desapareciese.

Publicidad

Las relaciones de la isla con Pekín son glaciales desde la llegada al poder en 2016 de la presidenta Tsai Ing-wen, quien estima que la isla es una nación soberana que no forma parte de China.

Síganos en Google Noticias con toda la información deportiva. Síganos en Google Noticias con toda la información deportiva.