Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo Caracol Sports blanco Notifiiaciones
Active las notificaciones para estar siempre informado del deporte nacional e internacional con Caracol Sports.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

jjoo-de-invierno.jpg
La 'Cinta de Hielo' en Pekín.
WANG ZHAO / AFP

La 'Cinta de Hielo': la megaobra para los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín 2022

La capital china reutilizó y adecuó las instalaciones que usó para la cita olímpica de 2008, tales como: el 'Nido del Pájaro' y el 'Cubo de Agua', en donde brillaron Usain Bolt y Michael Phelps, respectivamente.

Los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín-2022 (4-20 de febrero del próximo año) se organizan en tres zonas, reutilizando en parte sedes de la cita de verano de 2008, como el emblemático estadio 'Nido de Pájaro', donde Usain Bolt deslumbró en el atletismo.

A 100 días del evento, este es un recorrido por las principales instalaciones:

Pekín

Publicidad

Con su diseño con tiras entrelazadas de acero, que asemejan en el aspecto a un nido de pájaro, el estadio Olímpico y su capacidad para 80.000 espectadores acogerá las ceremonias de apertura y de clausura.

Otras instalaciones de los Juegos de verano de 2008 fueron igualmente transformados para la ocasión.

Entre ellos está el 'Cubo Acuático', que albergó las competiciones de natación en 2008 con Michael Phelps como gran estrella. Ahora se apoda 'Cubito de Hielo' y acogerá las pruebas de curling.

Publicidad

El Palacio Multideportivo de Wukesong y el Palacio Nacional Multideportivo, donde se disputaron en 2008 las competiciones de básquetbol y gimnasia, han sido renovados para acoger los torneos masculino y femenino de hockey sobre hielo.

Entre las pocas instalaciones construidas en Pekín de manera específica para los Juegos de 2022 figura un anillo cubierto con capacidad para 12.000 espectadores, se dedicará al patinaje de velocidad y se apoda 'La Cinta de Hielo'.

Se construyeron otras instalaciones en la capital china, principalmente una plataforma de 60 metros de alto que acogerá las espectaculares pruebas de altos vuelos (Big Air) en esquí y snowboard.

Fue edificada cerca de torres de enfriamiento de una antigua fábrica de acero, que empleaba en el pasado a decenas de miles de obreros, antes de ser reconvertida en un complejo de oficinas, bares y restaurantes.

Publicidad

La fábrica, emblemática en Pekín, cesó parcialmente sus actividades antes de los Juegos de 2008 para limitar la polución, antes de cerrar definitivamente en 2010.

Yanquing

Situada en una zona rural y montañosa, a unos 75 kilómetros del centro de la capital, la zona de Yanqing está ya equipada de pistas de esquí, hoteles y aguas termales.

Publicidad

Acogerá las pruebas de esquí alpino. Tiene capacidad para 8.500 espectadores al borde de las pistas, que presentan un desnivel de hasta 900 metros.

En Yanqing se ha construido también especialmente para estos Juegos la primera pista dedicada en China al bobsleigh, el skeleton y el luge. En la misma hay capacidad para 2.000 personas sentadas y 8.000 de pie.

Zhangjiakou

China ha unido la pequeña ciudad de Zhangjiakou (a unos 180 kilómetros al noroeste de Pekín) y las otras dos zonas olímpicas con una línea de tren de alta velocidad.

Publicidad

Esta sede acogerá las pruebas de biatlón, de esquí de fondo, de saltos de esquí y de combinada nórdica, así como las de esquí freestyle y snowboard (salvo las de Big Air).

Una particularidad: el trampolín de saltos de esquí tiene una forma atípica, que recuerda a un 'ruyi' tradicional, una especie de cetro chino que simboliza el poder y la buena fortuna.

Las competiciones de esquí y de snowboard tendrán lugar en una estación ya existente.

Publicidad

Se encuentra a unos kilómetros de la Villa Olímpica de Zhangjiakou, un conjunto de apartamentos rodeados de montañas con una arquitectura que recuerda a chalets de montaña.

Habrá tres Villas Olímpicas -una por cada una de las tres zonas-, para poder albergar a más de 6.000 deportistas, entrenadores y miembros de la delegaciones.

Tras los Juegos serán reconvertidas en alojamiento para particulares o en parques de actividades para empresas.

Relacionados Noticias Deportivas
Síganos en Google Noticias con toda la información deportiva. Síganos en Google Noticias con toda la información deportiva.

Publicidad