Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo Caracol Sports blanco Notifiiaciones
Active las notificaciones para estar siempre informado del deporte nacional e internacional con Caracol Sports.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

boxeo-guantes
Guantes de boxeo (Imagen de referencia).
Getty Images

La presencia del boxeo se sigue complicando para los Juegos Olímpicos de 2028

Luego de una serie de problemas administrativos en la Asociación Internacional de Boxeo, el COI considera la exclusión de este deporte para las olimpiadas de 2028.

Las preocupaciones que mantiene el Comité Olímpico Internacional (COI) en materia de "gobernanza, transparencia financiera, sostenibilidad e integridad de los procesos de arbitraje" respecto a la Asociación Internacional de Boxeo (IBA) son tantas que, "si hubiera que tomar una decisión hoy mismo sobre la inclusión del boxeo en los Juegos de Los Ángeles 2028 bajo la autoridad de la IBA", el organismo olímpico no la recomendaría.

Así lo expresa el COI en una carta remitida a la IBA y que fue hecha pública por Kit McConnell, director de Deportes del organismo, tras la reunión mantenida en Lausana (Suiza) por su Comisión Ejecutiva.

"Hay múltiples señales de que no se ha llevado a cabo el drástico cambio de cultura solicitado por el COI para levantar la suspensión del reconocimiento de la IBA. En consecuencia, el COI no está en condiciones de dar marcha atrás en su postura", por lo que la federación boxística seguirá sancionada, dice la carta que fue enviada a su presidente, el ruso Umar Kremlev.

"No es un problema del boxeo o de los boxeadores, sino de la IBA", subrayó McConnell.

Publicidad

boxeo-ring
Ring de boxeo (Imagen de referencia).
Getty Images

El COI continuará vigilante y tomará una decisión sobre los Juegos de 2028, en cuyo programa inicial no está incluido el boxeo, "en su debido momento".

El organismo suspendió en 2019 a la IBA por sus irregularidades, que no han cesado desde entonces.

Publicidad

El último episodio controvertido protagonizado por la federación fue la reelección en mayo del presidente Umar Kremlev tras la suspensión en la víspera electoral del candidato de oposición Boris van der Vorst, neerlandés.

Van del Vorts recurrió al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), que le dio la razón en cuanto a lo injustificado de su suspensión, pero la asamblea de IBA decidió de todas formas que no había motivo para repetir las elecciones.

El pasado septiembre la Ejecutiva del COI dio a conocer un nuevo sistema de clasificación para los Juegos de París 2024, que no se desarrollará bajo la autoridad de la IBA.

Este lunes, al comienzo de la reunión de la Ejecutiva, un pequeño grupo de manifestantes mostró pancartas y camisetas con el lema "No a los Juegos sin boxeo" y frases de apoyo a la IBA.

Publicidad

Relacionados Boxeo COI Juegos Olímpicos
Síganos en Google Noticias con toda la información deportiva. Síganos en Google Noticias con toda la información deportiva.