Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo Caracol Sports blanco Notifiiaciones
Active las notificaciones para estar siempre informado del deporte nacional e internacional con Caracol Sports.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

braian-angola.jpeg
Braian Angola, atacando el aro de Brasil.
@FIBA

La Selección Colombia de baloncesto resurgió de las cenizas, venció a México y sueña con el Mundial

Los dirigidos por Guillermo Moreno debutaron con victoria en la segunda fase de los Clasificatorios de las Américas para la cita orbital.

Este jueves la Selección Colombia de Baloncesto consiguió un extraordinario triunfo contra México en su primer partido de la segunda fase de los Clasificatorios de las Américas a la Copa del Mundo de Baloncesto FIBA 2023, que se jugará en Indonesia, Japón y Filipinas, por 89-93. Esta victoria le permite seguir soñando a los hombres dirigidos por Guillermo Moreno, que se encuentran ubicados en el Grupo F.

Colombia no empezó bien el compromiso, el cual se disputó en el Gimnasio Auditorio Universitario de Chihuahua. Los basquetbolistas nacionales sufrieron una tempranera desventaja de 2-12 que obligó a Moreno a pedir un tiempo fuera. En el primer cuarto, los locales establecieron una ventaja de 11 puntos, con un marcador de 32-21.

Publicidad

Jaime Echenique , que juega en la G League de la NBA con los Go-Go de Capital City (filial de los Washington Wizards) se puso el equipo al hombro e intentó recortar la distancia. Hansel Atencia y Braian Angola , dos hombres llamados a figurar en el encuentro, tuvieron un arranque complicado con fallos e imprecisiones.

Michael Jackson, que había encestado un doble dramático para extender el partido contra Brasil, empezó a aparecer y el combinado nacional mejoró. Sin embargo, los mexicanos se apoyaron en Pako Cruz y Jorge Gutiérrez para mantener la ventaja. El segundo cuarto terminó 23-18 (55-39 en el global) a favor de los hombres comandados por Omar Quintero.

Hansel Atencia, base de la Selección Colombia de baloncesto
Hansel Atencia, base de la Selección Colombia de baloncesto
@FIBA

En el tercer periodo, Angola 'despertó' y le puso emoción al encuentro. El jugador oriundo de Villanueva (Casanare), que milita en el Galatasaray S.K. de la liga turca, empezó a afinar sus lanzamientos y a sumar puntos en su cuenta personal. La diferencia, que antes era de 16 unidades, pasó a ser de siete (67-60). Colombia se metió en un partido que parecía sentenciado, pues el penúltimo cuarto terminó 21-12 a favor de los nuestros.

Los últimos 12 minutos estuvieron llenos de dramatismo. Colombia consiguió su primera igualdad del partido, gracias a un doble de Juan Tello (76-76). Atencia y Juan Toscano (campeón de la NBA con los Golden State Warriors) cumplieron sus cinco faltas y salieron de la cancha, para darle aún más 'picante' al desenlace del compromiso.

Publicidad

Faltaba un minuto para que sonara la chicharra y el cruce estaba igualado a 80 puntos. Andrés Ibargüen dejó pasar dos chances claras para darle la primera ventaja a Colombia. Los nervios se apoderaron de los jugadores de nuestro país, en el momento más delicado del partido. Tello tuvo la victoria en sus manos, pero en vez de intentar anotar cuando se agotaban los últimos segundos, decidió pasar el balón.

El enfrentamiento se tuvo que decidir en el tiempo extra. Los mexicanos, que llegaron a ganar por 20 puntos, vieron como sus rivales resurgían de las cenizas.

Publicidad

Angola encestó un triple extraordinario y puso el partido 80-83. Era la primera vez que Colombia estaba al frente. Con una tremenda clavada y una bandeja (con falta incluida), Ibargüen extendió la ventaja a 80-88.

Los locales lucharon con el aliento de su público y estrecharon la distancia a un punto, 88-89. Luis Almanza encestó uno de sus dos libres y puso el partido 88-90. Quedaban 10 segundos en el reloj, cuando Angola consiguió una gran falta y encestó ambos libres para 'congelar' el partido, que se puso 88-92.

Angola, que terminó como la gran figura del partido, encestó otro libre y sentenció el duelo por 89-93.

Síganos en Google Noticias con toda la información deportiva. Síganos en Google Noticias con toda la información deportiva.