Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo Caracol Sports blanco Notifiiaciones
Active las notificaciones para estar siempre informado del deporte nacional e internacional con Caracol Sports.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

Santiago Rodallegas, uno de los abanderados para los Juegos Suramericanos.
`Santiago Rodallegas, uno de los abanderados para los Juegos Suramericanos.
@IDRD

Llegó la hora: Colombia está lista para defender su título en los Juegos Suramericanos de Asunción

La capital de Paraguay está ultimando detalles para albergar la decimosegunda versión de los Juegos Suramericanos. Colombia, que conquistó la edición en Cochabamba 2018, intentará proteger su corona.

Asunción, la capital de Paraguay, debutará este sábado como anfitriona de los Juegos Suramericanos, que desde el 1 al 15 de octubre reunirán a más de 4.500 atletas para competir en 34 deportes que marcarán el comienzo de la senda hacia los Olímpicos de París 2024. Colombia llega con la responsabilidad de ser la campeona defensora; Gabriela Rueda y Santiago Rodallegas serán sus abanderados.

Con retoques de última hora en plazas y sitios públicos que hasta hace unos días albergaban a familias damnificadas por un incendio que consumió en diciembre de 2020 sus viviendas, las autoridades han dejado a punto la ciudad para recibir a turistas y demás integrantes de las delegaciones de los 15 países asistentes a los juegos de la Organización Deportiva Suramericana (Odesur).

Publicidad

El histórico estadio de fútbol Defensores de Chaco acogerá la ceremonia de apertura, que será encabezada por el presidente del país, Mario Abdo Benítez, y tendrá entre sus atracciones a un abanico de artistas locales y como invitada a la cantante argentina Tini.

Durante una conferencia de prensa este viernes, el coordinador general de los Juegos Asunción 2022, Ricardo Deggeller, dijo que esperan la llegada de 4.530 deportistas, unos 2.000 oficiales y otros 1.200 jueces del exterior.

Habrá competencias en 34 deportes y 53 modalidades que tendrán lugar en Asunción, la vecina localidad de Luque, así como la ciudad de Encarnación (sur), la capital del departamento de Itapúa (sur), fronteriza con Argentina.

La Hidroeléctrica binacional de Itaipú, ubicada en el límite entre Brasil y Paraguay, será escenario de otros deportes.

Publicidad

SEGURIDAD, UNA PRIORIDAD

El comandante de la Policía Nacional, Gilberto Fleitas, aseguró en la misma rueda de prensa que garantizarán la seguridad y el tránsito en la capital.

Publicidad

Fleitas indicó, sin que precisara una cifra, que estará movilizando "casi el 50 %" del personal operativo de la Policía y contarán con el apoyo de las Fuerzas Militares, la Policía Caminera y la Fiscalía.

También anticipó que la ceremonia de apertura transcurrirá bajo la atenta mirada de las autoridades, después de que gremios de conductores de carga, de servicios de pasajeros y de motocicletas amenazaran con protestar este sábado en las inmediaciones del estadio para exigir una rebaja en el precio de los combustibles.

"La Policía va a estar actuando con firmeza, vamos a dar cumplimiento a las leyes y la Constitución", puntualizó Fleitas, y advirtió que "no hay posibilidad de que camiones de gran porte ingresen a la capital del país", ante la advertencia lanzada por dirigentes de este gremio.

Gustavo Petro, entregando el pabellón nacional a los atletas de los Juegos Suramericanos.
Gustavo Petro, entregando el pabellón nacional a los atletas de los juegos Suramericanos.
@MinDeporteCol

OTRAS CIFRAS

Publicidad

En una entrevista previa con Efe, Deggeller había indicado que prevén una asistencia total de unas 400.000 personas durante los 15 días de los juegos, con un máximo diario estimado en 20.000 personas (entre acreditados y público), aunque esa cifra puede aumentar con los asistentes a los conciertos y otras actividades.

Los juegos representaron una inversión global para el país 80 millones de dólares, agregó el funcionario, que también es director general de Deportes de la Secretaría Nacional del Deporte (SND).

Publicidad

La organización ha ocupado aproximadamente 60.000 camas, lo que representa casi el 80 % del sistema hotelero de Asunción y sus localidades vecinas.

Detrás de toda esta maquinaria están unas 500 personas del comité organizador local, más de 4.000 voluntarios y entre 12.000 y 14.000 involucrados de forma directa en la provisión de servicios y la parte logística.

Síganos en Google Noticias con toda la información deportiva. Síganos en Google Noticias con toda la información deportiva.