Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
No, gracias.
¡Claro que sí!

Publicidad

AFP
Deportistas ucranianas, tras ganar medalla de oro
AFP

Los Juegos Europeos, motivo de "orgullo" para los ucranianos: así se palpitan estas justas

Cada vez falta menos para que se abra el telón de una nueva edición de los Juegos Europeos, oportunidad perfecta para que los deportistas ucranianos reaparezcan.

Los Juegos Europeos, que se disputarán en Polonia del 21 de junio al 2 de julio, de los que están excluidos rusos y bielorrusos, serán la ocasión para los deportistas ucranianos "de mostrar al mundo que existen" , afirmó el presidente del Comité Olímpico Europeo.

"Es una oportunidad para los ucranianos de mostrar al mundo lo resistentes y fuertes que son, e izar la bandera ucraniana en lo alto de los podios", declaró Spyros Capralos, en una entrevista telefónica a la AFP.

Entre los aproximadamente 7.000 deportistas de 48 países esperados, unos 200 podrían representar a Ucrania y tratar de clasificarse a los Juegos de París, en los deportes en los que esta opción sea posible.

"Eso dará la posibilidad a deportistas de clasificarse para París y será un orgullo para el pueblo ucraniano, que sufre tanto debido a la guerra", añadió el patrón del olimpismo europeo.

Publicidad

La semana pasada, el Comité Olímpico Internacional (COI) recomendó reintegrar a rusos y bielorrusos a título individual en las competiciones , sin pronunciarse sobre su eventual presencia en los Juegos de París. Pero los organizadores de los Juegos Europeos afirman que la recomendación llegó demasiado tarde para tenerla en cuenta.

Polonia forma parte de todas maneras de los países que se oponen al regreso de rusos y bielorrusos a las competiciones mientras la guerra continúe.

AFP
Deportistas ucranianos junto a su bandera, en unas citas orbitales
AFP

Publicidad

La presencia de los ucranianos en los Juegos Europeos está ligada "al programa de solidaridad puesto en marcha por los comités olímpicos nacionales para suministrar una ayuda financiera y una ayuda al entrenamiento a los deportistas que viven fuera de Ucrania", añadió Capralos.

Más de un millón de ucranianos están actualmente refugiados en Polonia, según cifras oficiales , por lo que los deportistas podrán tener apoyo en algunos recintos. "Las autoridades polacas trabajan para preparar programas de entradas para los refugiados", precisó.

Esta edición será la tercera de los Juegos Europeos, lanzados en 2015 en Bakú. "Con 7.000 deportistas, será el mayor evento deportivo organizado en Europa desde la pandemia del Covid", celebró el patrón del Comité Olímpico Continental.

Síganos en Google Noticias con toda la información deportiva. Síganos en Google Noticias con toda la información deportiva.

Publicidad